CDMX
Avanza demolición de edificios afectados por sismo en la capital
México.— En la Ciudad de México continúa la demolición de los edificios que resultaron severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, sin embargo hay muchas familias que padecen las consecuencias de haber perdido sus viviendas.
Entre las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro un equipo de 33 personas trabaja sin descanso para derribar un edifico emblemático de la colonia Doctores, la Osa Mayor, el cual quedó totalmente inhabitable.
El área está cerrada al tránsito peatonal, a lo lejos se observa a varios hombres que retiran el cascajo de alguno de los pisos; además, llama la atención de los transeúntes el ruido que producen las herramientas que utiliza el equipo para la demolición.
Mientras avanzan estos trabajos, Adriana Lemus, una de las damnificadas por el sismo permanece sentada al interior de una carpa que instalaron para vigilar los avances de la demolición y hacerse notar ante las autoridades.
Desde ese lugar escucha como poco a poco van cayendo cada uno de los pedazos de concreto que algún día sostuvieron el departamento 903 donde vivió con su familia por casi 13 años.
En ouna conversación con Notimex recuerda que a raíz de esta tragedia, se vio en la necesidad de vender su coche para poder cubrir la renta de una vivienda en la zona de Aragón, desde donde se traslada a la colonia Doctores para seguir pidiendo la atención de las autoridades.
La mujer con Licenciatura en Derecho narra que también su esposo vendió su automóvil y ella dejó de ejercer su profesión para dedicarse al cuidado de la casa y sus hijos, pues con los nuevos gastos sus ingresos son insuficientes.
La Osa Mayor que tenía 14 pisos, 56 departamentos amplios, así como ocho locales comerciales en la planta baja exterior y, de acuerdo con las autoridades locales, en unos tres meses quedará reducido a escombros.
Adriana comenta que muchos de sus vecinos se fueron a vivir con familiares y otros a rentar una casa; sin embargo, “hay varios con hipotecas y les siguen descontando, así que es el gasto de una hipoteca más el gasto de una renta”.
“Lo que ahorita nos urge es ver qué va a pasar, si nos van a construir un nuevo edificio; pero hemos tenido muchos problemas porque no quieren reconocer la posesión”, señala con gran preocupación pues dice que el proceso ha sido muy complicado.
“Hemos tenido muchos problemas con la delegación Cuauhtémoc; ahorita que estamos tratado de obtener el certificado de damnificados y poder ver las opciones que tenemos para construir el edificio; en Seduvi nos están pidiendo la licencia de construcción de cuando se creó el edifico, esa está en la delegación pero no nos están dando ninguna facilidad, nos están cobrando los tramites”, abunda.
Algunos de los edificios que quedaron inhabitables ya fueron demolidos, mientras que otros, a casi seis meses del sismo de septiembre, están en proceso y otros tantos aún no tienen un dictamen estructural, por lo que los vecinos siguen en incertidumbre.
En el número 67 del Viaducto Miguel Alemán y la calle Tonalá, en la colonia Roma Sur de la delegación Cuauhtémoc, se encuentra un edifico que también sufrió las consecuencias del sismo.
Al exterior del inmueble cuelga una lona con el mensaje: “Inmueble en espera de dictamen oficial” y ofrece números telefónicos y correos electrónicos para establecer contacto con las autoridades.
El edifico está deshabitado, acordonado y en la calle de Tonalá un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina lo resguarda.
El policía señala que hay vigilancia permanente por parte de su corporación, así como de los “azules” (Protección Civil), a fin de evitar que ingresen a robar las pertenencias de los damnificados, sin embargo, hasta el momento no se han reportado actos de rapiña en este sitio.
“No tiene dictamen, no se sabe si lo van a demoler o a reparar”, apunta mientras permanece estando frente a este edifico que presenta paredes casi totalmente desprendidas, así como muros, trabes y columnas fracturadas.
Durante un recorrido realizado por Notimex, se observó que la demolición avanza en el edificio localizado en la calle Toluca 28, en la colonia Roma Sur, donde hace unos días los vecinos retiraron sus pertenencias con ayuda de bomberos.
En tanto, en el inmueble ubicado en la calle Génova 33 la demolición que inició el año pasado continúa de forma manual, a fin de resguardar la seguridad de las personas que transitan por esa zona cercana a Paseo de la Reforma.
Desde arriba del edificio se aprecia como los trabajadores laboran a marchas forzadas para derribar la losa de alguno de esos inmuebles; mientras que gran parte del área cercana al edifico permanece cerrada.
Los trabajos de demolición continuarán en los próximos días para después avanzar con la reconstrucción, la cual señaló el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel ángel Mancera, se extenderá a seis años pues dice que no se está haciendo “a la ahí se va”.
Dejanos un comentario:
CDMX
Bebetecas: Un refugio para la infancia que transforma vidas en la CDMX
Ciudad de México.- Autoridades de la CDMX buscan un mejor futuro para la primera infancia. Con la creación de 11 bebetecas, espacios diseñados para el desarrollo integral de los más pequeños, miles de niños y sus familias recibirán apoyo en su crecimiento y aprendizaje.
Estas bebetecas, de acuerdo con los datos del Observatorio de Cuidados y el Censo Poblacional 2020, responden a una necesidad urgente: la alcaldía Milpa Alta alberga a más de 28 mil niños, el mayor porcentaje de población infantil que requiere cuidados en la Ciudad de México.
Cada bebeteca será más que un espacio: será un refugio donde los niños puedan soñar, explorar y aprender.
Algunas se instalarán en bibliotecas ya existentes, mientras que otras se abrirán en nuevos espacios. Cada una incluye áreas de estimulación temprana, fundamentales para el desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños.
Te puede interesar: Mérida, sede del CIFAM 2025, gran opción turística
“Queremos que cada bebeteca sea un lugar seguro, donde se vincule la estimulación temprana con el amor por la literatura y el aprendizaje”, comentó el alcalde de esa demarcación.
Este proyecto no solo se centra en los niños, sino también en sus familias. Un centro integral ofrecerá literatura infantil, actividades para combatir el rezago educativo y talleres que promueven la lengua náhuatl. Todo será gratuito, asegurando que nadie quede fuera de esta oportunidad.
Con una inversión inicial que supera el millón de pesos, las primeras dos bebetecas ya son una realidad. Además, se están reconvirtiendo espacios públicos para ampliar su impacto.
Este proyecto es muestra de que la infancia es el nacimiento de una sociedad más justa y humana con mayores oportunidades en el futuro.
ARH
Ciudad de México. — Policías capitalinos auxiliaron a una mujer mientras daba a luz al interior de una camioneta en calles de la alcaldía Iztapalapa.
El nacimiento ocurrió en Calzada Ermita Iztapalapa y calle Santiago, de la colonia Santiago Acahualtepec. La ahora madre estaba al interior del vehículo cuando entró en labor de parto.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) patrullaban la zona cuando recibieron la solicitud de auxilio.
“Los oficiales realizaban funciones de prevención, seguridad y vigilancia, cuando fueron solicitados por un hombre quien refirió que al interior de una camioneta color negra se encontraba su cuñada y presentaba fuertes dolores”.
Al acudir al lugar y percatarse que el nacimiento era inminente, los agentes que previamente solicitaron los servicios de emergencia, acomodaron a la mujer en los asientos del vehículo y recibieron a una bebé.
Los oficiales arroparon a la menor y tras su primer llanto, la entregaron a su mamá. Posteriormente trasladarlas a un hospital para recibir atención médica integral, informó la SSC en un comunicado.
Policías auxilian a más bebés recién nacidos
No es el primer bebé que llega a este mundo con ayuda de policías capitalinos. Fue el 18 de enero cuando agentes ayudaron a una mujer que se encontraba en un parque de la alcaldía Cuauhtémoc, a dar a luz.
En ese momento dos mujeres policías acudieron a su auxilio y ante el nacimiento, prepararon a la futura madre y con los cuidados necesarios recibieron a una bebé.
En 2024, el personal de la SSC capitalina brindó apoyo a 28 mujeres en labor de parto, asistiendo directamente en el nacimiento de 23 bebés.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.
Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.
Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.
Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.
Más para leer: Transportistas modifican movilizaciones de este viernes
De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.
Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.
Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.
Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.
Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.
Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.
En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
Más para leer: “El sueño mexicano está vivo”, Verástegui alista partido político en favor de la familia
Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:
- Avenida Pantitlán
- Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
- México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz
En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.
Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
-
Mundohace 3 días
Presidente Trump refuerza su agenda provida con decisiones clave
-
Mundohace 2 días
Párroco de Gaza: tregua ofrece esperanza
-
Vida y Familiahace 2 días
Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar
-
Columna Invitadahace 2 días
Oportunidades y retos en México y Estados Unidos