Connect with us
AICM AICM

CDMX

Reducción de vuelos en el AICM afectará la economía y la competitividad: Coparmex CDMX

Cabe mencionar que hoy uno de cada cuatro vuelos internacionales llega al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Publicada

on

Ciudad de México.- La nueva reducción de operaciones anunciada por el Gobierno Federal para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afectará la conectividad y competitividad del país en un momento estratégico, ahora que México se encuentra en plena etapa de captación de inversiones mediante el nearshoring.

Dicha medida, también significará otro duro golpe para la actividad económica capitalina, especialmente la que reporta el turismo que llega a la Ciudad de México, aislándonos cada vez más del resto de los países con los que competimos ante ofertas de infraestructura turística, de conectividad y logística de calidad.

El turismo fue un puntal en la captación de recursos del país en años anteriores, superior al petróleo; sin embargo, su influencia económica se ha reducido recientemente pese a los esfuerzos realizados por la iniciativa privada a través de diversos organismos.

Entre ellos, la propia COPARMEX CDMX a través de su programa “Impulsa Turismo”, apostando a recuperar nuestro estatus dentro de los 5 países con mayor número de visitantes.

Bajar de 62 operaciones por hora a 53 en 2022, fue un duro golpe para todas las industrias relacionadas con el transporte aéreo y ahora, una nueva reducción de actividades será desastrosa para la economía de la Ciudad de México que aún no alcanza los niveles pre pandemia en diversos rubros, como en el empleo, en donde aún nos faltan por recuperar 9 mil puestos de trabajo.

La medida anunciada por el gobierno, cancelará alrededor de mil vuelos semanales a partir del 29 de octubre, lo que generará pérdidas económicas sin precedentes, porque según estimaciones, dejarían de usar el transporte aéreo a la Ciudad de México 1.4 millones de pasajeros entre noviembre y diciembre próximos.

TE puede interesar: Ante los altos niveles de inseguridad, es el sexenio más violento: Coparmex

Estimaciones de las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, dicen que en 2021 el transporte aéreo generó 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con 46,800 millones de dólares al PIB del país.

El aeropuerto de la Ciudad de México fue el motor de tal actividad económica nacional, pero hoy sufre de un deterioro indigno ante la falta de presupuesto para su mantenimiento real y de fondo.

Con los datos presentados por las empresas paraestatales en materia de administración de servicios aeroportuarios, se tiene que mientras en el año 2022 el AICM tuvo 997 operaciones de vuelos comerciales diarios, en los cuales se movilizó a poco más de 127 mil pasajeros por jornada, en el mismo año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) promedió sólo 31 operaciones al día, con 3,201 pasajeros diarios.

Es de destacar que mientras el AICM tiene una movilidad de casi la tercera parte de pasajeros internacionales, el AIFA tuvo sólo 4% de los visitantes extranjeros, de los cuales 4 de cada 10 provinieron de Cuba y Venezuela.

Para el periodo de enero a julio de 2023 las operaciones del AIFA aumentaron a casi 60 diarias, mientras las del AICM fueron de 945 operaciones cada día.

Esto propició que la movilidad de pasajeros del AIFA se duplicara a 6,775 pasajeros diarios, sin embargo, muy lejos de los 131 mil 452 pasajeros movilizados diariamente en el AICM.

El transporte aéreo en la Ciudad de México ha resentido el impacto negativo ocasionado por la pérdida de conectividad, incremento en el precio de los boletos y la pérdida de competitividad de las aerolíneas mexicanas frente a las extranjeras por la pérdida de la categoría 1.

Cabe mencionar que hoy uno de cada cuatro vuelos internacionales llega al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Místico agradece a la Virgen de Guadalupe por 20 años de carrera 

A Místico lo acompañaron en la Basílica su familia, su hermano Dr. Karonte, su mamá y director General de Promociones México y Coliseo.

Publicada

on

Místico

Ciudad de México.- Hasta los pies de la Morenita del Tepeyac en la Basílica de Guadalupe, llegó el Rey de Plata y Oro, Místico, para agradecer a la Virgen de Guadalupe los favores recibidos a lo largo de este tiempo. 

Místico se encuentra celebrando 20 años con el nombre y una de sus promesas fue visitar el Templo Mariano. 

Rodeado de sus seres queridos, trabajadores del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y medios de comunicación a quienes considera como su familia por estar siempre a su lado, El Rey de Plata y Oro inició su recorrido a bordo de un Turibús que lleva su imagen rumbo a la Basílica de Guadalupe. 

“Siempre he sido una persona muy católica. Soy muy creyente. Le agradezco a la vida, a Dios, a la lucha y cuando amas lo que haces. Le agradezco a mi padre, a mi tío. Nunca voy a dejar de darle gracias a Dios. Tengo un respeto grande”, externó el luchador. 

Señaló que ha sacrificado muchas cosas y ha pedido a Dios y a la Virgen de Guadalupe, que le conceda salud y paz como siempre, palabras que comentó al término de la misa en su honor. 

Y agregó, “Los festejos en Puebla y Guadalajara estuvieron muy nerviosos. En Guadalajara fue como estar en un concierto”. 

Te puede interesar: Julio César Chávez: siempre estaré para mis hijos

El gladiador recordó sus inicios y lo difícil que fue abrirse paso por sí mismo.  

Dijo que es el alumno más aventajado de su tío Tony Salazar, pues su primo Magnus, que recientemente lo ha retado, tardó diez años en alcanzar su meta. Agradeció al señor Francisco Alonso por todo su apoyo y también al señor Salvador Lutteroth. 

Aunque su camino ha sido difícil, sigue en esa lucha por convertirse en una leyenda.  

“Hemos tenido un camino complicado, pero siempre con la ayuda de nuestro padre Dios y la Virgen de Guadalupe nos hemos podido levantar”, aseveró. 

A Místico lo acompañaron en la Basílica su familia, su hermano Dr. Karonte, su mamá, el director General de Promociones México, Coliseo y Revolución, Sr. Salvador Lutteroth Lomeli y compañeros de trabajo. También se unieron luchadores independientes. 

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Terminan los trabajos de reparación en el sistema Cutzamala

Se espera que en las próximas horas se normalice el abasto de agua en los municipios que conforman el Valle de México.

Publicada

on

Agua Cutzamala

Ciudad de México.- Las labores de reparación en el sistema Cutzamala han concluido antes de lo previsto, anunciaron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

por ello las autoridades anunciaron que se anticipó que a partir de este jueves 20 de junio, el suministro del servicio de agua potable será restablecido en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La reparación se volvió necesaria tras la detección de una fuga en la planta de Bombeo Número 5, según información proporcionada por el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua.

Los trabajos de reparación y el cambio en la infraestructura dañada comenzaron el miércoles a las 20:00 horas y concluyeron a las 23:45 horas.

Superando las expectativas de finalización, que originalmente estaban programadas para las 2:00 horas del jueves.

Posteriormente, se llevaron a cabo maniobras para el llenado gradual del acueducto que abastece de agua potable a la Ciudad de México y al Estado de México.

Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México

Se espera que en las próximas horas se normalice el abasto de agua en el Valle de México.

Sin embargo, la Conagua hizo un llamado a la población para hacer un uso eficiente del vital líquido.

Esto, dada la escasez temporal y la reducción del suministro debido a las reparaciones en la infraestructura.

Inicialmente, se estimaba que el suministro de agua en el Valle de México se vería afectado por un lapso de aproximadamente 6 horas.

Lo que podría haber dejado a algunos hogares sin servicio para uso doméstico.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Suspenderá el Cutzamala bombeo de agua al Valle de México

Este miércoles

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reparará una fuga en una válvula de control en la Planta de Bombeo Número 5 del Sistema Cutzamala.

Los trabajos iniciarán a las 20:00 h de este miércoles 19 de junio y se prevé que concluyan a las 2:00 h del jueves 20 de junio “con el fin de generar el menor impacto posible en la población”. Así, se suspenderá el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Te recomendamos leer más tarde: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

El OCAVM se coordina estrechamente con los organismos operadores de los servicios de agua de la Ciudad de México y del Estado de México, lo que permite informar sobre estas reparaciones, y así facilitar que se tomen las previsiones necesarias”, manifestó el organismo.

Finalmente, la dependencia llamó a la población para que fortalezca el uso eficiente del agua, ante las condiciones actuales de escasez y la reducción temporal derivada de las reparaciones que se realizarán a partir del miércoles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Rescatan a ocho extranjeros menores de edad en el AICM

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Publicada

on

Ciudad de México.- En una operación coordinada, la Secretaría de Marina (Semar) rescató a ocho menores de edad de nacionalidad extranjera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado viernes 14 de junio.

Según informó la Semar mediante un comunicado emitido el sábado 15 de junio.

Los menores estaban siendo trasladados a Hermosillo, Sonora, por un adulto que logró darse a la fuga.

El rescate fue llevado a cabo por personal de la Unidad de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) de la Semar.

Luego de recibir una alerta del personal de una aerolínea comercial en el área de mostradores del AICM.

Te puede interesar: López Obrador: México estará listo para temporada de lluvias

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Al percatarse de la situación, el adulto responsable, presuntamente de nacionalidad guatemalteca, huyó del lugar.

A pesar de la fuga del adulto, el personal de la UNAPAP logró rescatar a los ocho menores y coordinó su resguardo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades se aseguraron de proteger la integridad física de los menores y los trasladaron a las instancias correspondientes para su protección.

La Semar reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional para enfrentar situaciones de tráfico de personas y proteger a los más vulnerables.

ARH

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos