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Sandra Cuevas realiza acuerdo con Pemex para adquirir gasolina

El pasado miércoles la alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer que enfrenta desabasto de gasolina, lo que genera una parálisis en los servicios.

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Ciudad de México.- La alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas expresó que el suministro de gasolina se encuentra al mando de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Incluso la funcionaria señaló que posiblemente tendría un negocio, manejándolo con algún consorcio gasolinero.

“A lo mejor tenían un negocio ahí de combustible, lo que estamos haciendo ahora, que es muy importante, fue un acuerdo con Pemex: antes se licitaban los vales de gasolina y lo adquiría algún consorcio de gasolineros.”, señaló Sandra Cuevas.

Al mismo tiempo, se hizo del conocimiento público que por lo menos durante los últimos 3 años, la adquisición de combustible ha sido a través de Tarjeta corporativo inteligente de microprocesador.

Por lo cual se desconoce la mención de la Jefa de Gobierno alusiva a la “Licitación de Vales de Gasolina”, pues la Adquisición de combustible no ha sido a través de dicho mecanismo en los últimos años.

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Es preciso mencionar que las Adjudicaciones a los proveedores, encargados del suministro de combustible ha sido centralizado por el Gobierno de la Ciudad de México debido que las Alcaldías no intervienen en dichos procesos de contratación.

Asimismo, las Gasolineras son designadas propiamente por el Gobierno de la Ciudad de México.

Sobre lo anterior, se esclarece que la cláusula séptima del contrato DEAS-14-2022 CSS-552, definida “Precio” establece lo siguiente: El precio será determinado por el Comercializador e informando al Usuario a través del sistema de Información previo a su aplicación, el precio de los productos petrolíferos Pemex por litro será el precio vigente del día de la facturación.

También la cláusula Quinta establece un precio indicativo establecido de $21.23 Magna, $23.04 Premium y $22.75 Diésel, pero cabe señalar que, la propia cláusula establece que el precio indicativo se utilizó para establecer la volumetría, del presupuesto autorizado para las unidades responsables del gasto, adheridas. Es decir que el precio indicativo NO SERÁ el mismo para la facturación, como se establece en la cláusula séptima.

Se hace mención que los actuales centros de carga de combustible asignados a la Alcaldía en Cuauhtémoc, por el Gobierno de la Ciudad de México, son exactamente los mismo 4 centros de carga con los cuales se había estado trabajando en los últimos años.

Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Derivado de lo anterior, se precisa que aunque siguen siendo los mismos centros de carga, la plataforma digital con la cual opera la actual empresa adjudicada es deficiente ya que se han presentado fallas y caídas de sistema, obstaculizando las cargas asignadas, sin mencionar que de los 4 centros de carga de combustible asignados, 2 son de Hidrosina y 2 de PEMEX, en este entendido resulta imprecisa la manifestación de que “solamente se podrá cargar en las franquicias de Pemex”.

Tras lo sucedido, se destacó que se realizará una bonificación del 2.5 % sobre el valor del contrato, sin embargo la cláusula décima del multicitado contrato establece un 2.5 % Promedio que la bonificación se realizará al usuario, siendo este la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Gobierno de la Ciudad de México, asimismo, no establece el mecanismo para la bonificación a la unidades administrativas que finalmente son la que erogan el recurso para el pago y dispersión del combustible.

Deja Pemex sin gasolina a vehículos de la Cuauhtémoc: Sandra Cuevas.

Cabe mencionar que el pasado miércoles la alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer que enfrenta desabasto de gasolina, lo que ha generado una parálisis en los servicios que presta, señaló su titular, Sandra Cuevas.

En conferencia de prensa, Cuevas Nieves, indicó que, por adjudicación directa, Pemex distribuye el combustible a las alcaldías, sin embargo, acusó que desde junio pasado, cuando la paraestatal decidió cambiar las tarjetas para el abastecimiento, se han presentado anomalías.

“¿Qué es lo que está pasando? Se hace una adjudicación directa por parte del gobierno de la Ciudad de México a Pemex, Pemex nos notifica que debemos cambiar las tarjetas de gasolina, entonces no podemos ir a cargar los vehículos porque ellos todavía no están preparados.

Al haber esta situación desde el día 29 de junio, que empieza la transición de gasolineras, tuvimos una aceptación intermitente de 50%”, dijo la alcaldesa en Cuauhtémoc.

Legisladores también exigen al gobierno de la CDMX restablezca el abastecimiento de combustible.

El diputado local Aníbal Cañez, exigió al Gobierno local atender el desabasto de combustible en la Alcaldía Cuauhtémoc y criticó la “obsesión” de la mandataria Claudia Sheinbaum en contra de la edil Sandra Cuevas.

“Ahora nos quita la gasolina e intenta asfixiar a quienes vivimos aquí, limitándonos los servicios públicos también. La obsesión de Sheinbaum por atacar a la alcaldesa Cuevas, está alcanzando niveles inconcebibles.

“No es posible que, por una decisión administrativa, estén detenidos los servicios públicos en la alcaldía Cuauhtémoc, no hay gasolina para la atención a la limpieza, recolección de basura, servicios de poda, entre otros”, explicó Cañez

Y agregó que, Sheinbaum Pardo, “trata de acorralar” a Cuevas Nieves con decisiones administrativas que son de forma dolosa.

Recordó que, desde el Congreso, el PAN ha propuesto reformas en materia de fortalecimiento institucional de las Alcaldías, para evitar situaciones de este tipo en las cuales, cuando hay un interés político del gobierno de MORENA se inhibe el trabajo de sus alcaldes.

“Les acota las responsabilidades y atribuciones para las cuales, esas autoridades de las alcaldías fueron electas. No puede ser posible que a estas alturas las alcaldías sigan siendo apéndices administrativos del GCDMX, cuando la jefa de Gobierno no está de acuerdo o cuando el trabajo de una alcaldesa le afecta el proyecto político de la jefa de Gobierno, toma decisiones que lo único que hacen, es entorpecer el trabajo dejando los servicios a los cuales todas y todos pagamos impuestos”, remarcó el legislador

ARH



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Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

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Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.

Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.

Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.

La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.

Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.

Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.

Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.

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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

ARH

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
imagen video @GarridoDiego_

Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.

En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.

“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.

Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.

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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.

“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.

Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.

Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.

“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.

“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Foto @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.

Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.

La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.

El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.

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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.

“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.

Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.

TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.

Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.

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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.

Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.

Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.

El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.

Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.

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