Un virus malicioso afectó este viernes los sistemas de informática del Servicio Público de Salud de Reino Unido, causando estragos en 16 hospitales del país

Londres.- Un virus malicioso (malware) afectó este viernes los sistemas de informática del Servicio Público de Salud (NHS) de Reino Unido, por lo que al menos 16 hospitales tuvieron que posponer citas médicas y otros servicios no urgentes, al mismo tiempo que el "ciberataque" afectó a otros países .

El ataque en el NHS no tiene precedente y el personal está tratando de minimizar alteraciones en sus servicios cotidianos, mientras que en algunos hospitales las actividades que no son urgentes fueron canceladas.

Te puede interesar: TELEFÓNICA SUFRE ATAQUE INFORMÁTICO

Algunas citas de rutina fueron pospuestas y las ambulancias fueron reubicadas a hospitales cercanos no afectados, señalan reportes de prensa.

“NHS Digital está trabajando con el Centro de Seguridad Cibernética, el Departamento de Salud y el NHS de Inglaterra para apoyar a las organizaciones afectadas y asegurar que la seguridad del paciente sea protegida”, señaló en un comunicado el Servicio Público de Salud.

En el pasado, ataques similares en algunos hospitales han tomado algunos días para que los sistemas cibernéticos vuelvan a la normalidad, pero los expertos en cibernética señalaron que este ataque no tiene precedente por su alcance y magnitud.

Te puede interesar: ALERTAN POR ATAQUE DE VIRUS INFORMÁTICO

Se trata de un malware del tipo ransomware, que actúa sobre la vulnerabilidad de las computadoras y los bloquea por lo que el usuario no puede acceder a la base de datos.

En este caso los hackers piden un rescate de 300 dólares de “bitcoin” -la moneda virtual creada en 2009- para desbloquear los sistemas informáticos.

El ransomware es una creciente amenaza mundial que este viernes también afectó a varias empresas españolas como Telefónica. (Notimex)

refm