Arrancan foros en dos semanas

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.- Las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado de la República llevaron a cabo el primer acercamiento con los representantes de los Bancos en México con el objetivo de abordar la regulación en el cobro de comisiones que hacen a los usuarios de sus servicios.

En un primer acercamiento con un grupo de banqueros, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, sostuvo que el propósito es establecer una agenda de foros para analizar la iniciativa de Ley de los Servicios Financieros presentada en el Senado de la República que busca regular estas comisiones.

En entrevista, el legislador de Morena comentó que en la reunión se acordó que los bancos participarán en las consultas, así como las autoridades financieras y organismos que tienen relación e injerencia en materia bancaria y de valores.

Te puede interesar Iniciativa contra comisiones bancarias va: Monreal

Armenta Mier anunció que los foros comenzarán en dos semanas, y la próxima semana se dará a conocer el calendario de los encuentros.

El legislador poblano precisó que la metodología de los foros se trabajará con la Comisión de Estudios Legislativos y la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y en un par de semanas estará lista para conciliarla con todos los partidos representados en el Senado.

Acordamos con los representantes de las instituciones bancarias que tenemos que buscar coincidencias objetivas, por ello, el coordinador Ricardo Monreal nos ha pedido que tengamos este encuentro, con el propósito de buscar que el sistema financiero en México considere un principio que es fundamental para el presidente electo Andrés Manuel y para el Senado, buscar la justicia tributaria y distributiva, puntualizó.

Te puede interesar Del Cueto renuncia al cargo de subgobernador del Banxico

El senador Alejandro Armenta aseguró que no se está haciendo nada fuera de la norma legislativa y por el contrario, es importante que la iniciativa que presentó Morena por conducto de Ricardo Monreal se enriquezca, lo que se hará a través de estos foros.

La coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales "Gilberto Bosques" Aliza Cheminsky, acompañó al senador Armenta en está  reunión con los primeros cinco representantes de instituciones financieras, “en un ejercicio de concientización sobre la regulación de cobro de comisiones bancarias para lograr un equilibrio que dé fortalecimiento a las instituciones en un marco de justicia distributiva y financiera”.

Por parte de la banca, acudió Julio Madrazo, director de la Consultora CMM; Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de Citibanamex; Fernando Borja Mújica, presidente de la Comisión de Normatividad de Santander; Rodrigo Brand de Lara, presidente de la Comisión de Comunicación de Santander; y Karla Siqueiros Rojos, directora de Enlace Legislativos la ABM.

JFM