Aunque Morena es la bancada más numerosa

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.— El presidente del Senado, Martí Batres, señaló que aunque Morena es la bancada más numerosa y la votación mayoritaria es completamente legítima, hasta el momento en la Cámara alta se ha logrado el consenso por la vía del diálogo.

Además, señaló que las votaciones han reflejado la opinión de todos los grupos parlamentarios y no se han impuesto decisiones por la vía del mayoriteo o como se le ha llamado “aplanadora legislativa”.

Te puede interesar ‘Vámonos respetando’; intercambian insultos Morena y PAN

Batres dijo que lo mejor siempre será buscar los consensos, y aun cuando la votación mayoritaria sea “legítima completamente”, siempre tiene más fortaleza política acompañar una decisión por consenso del conjunto.

En conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre si Morena al ser la bancada mayoritaria en esta Cámara aplicará la “aplanadora legislativa” en los temas donde no pueda construir consenso, Batres dijo que cada fuerza política tiene legitimidad para votar en el sentido que decida, pero hasta este momento no se ha tenido una sola votación donde la fuerza mayoritaria discrepe del conjunto de las demás fuerzas representadas en el Senado.

Eso implica, dijo, un trabajo de la mayoría, pero también una disposición de las demás bancadas parlamentarias, implica un esfuerzo y se ha venido haciendo.

Te puede interesar El Senado tiene prioridades legislativas

Relató que desde la elección de la Mesa Directiva y la votación del plan de austeridad, todo ello ha llevado una construcción de consensos; otras votaciones con mayor discusión como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obtuvo el voto unánime de las siete bancadas que estaban presentes y del senador sin partido.

Consideró que habrá temas donde no haya coincidencia de las fuerzas políticas y donde incluso las fuerzas minoritarias pidan respetar su decisión de ir por separado porque les interese marcar su punto de vista; por eso digo que el consenso depende de la mayoría y de la voluntad también de las minorías, depende de todos el consenso y creo que la gran mayoría de los casos se va lograr, apuntó.

Sobre la figura de la consulta popular como vía para resolver conflictos en temas polémicos, Batres dijo es una opción que el propio Presidente electo ha planteado, Andrés Manuel López Obrador, por lo que será importante abordar el tema aunque ya se discuten reformas necesarias en la Cámara de Diputados para facilitar su implementación.

ebv