Connect with us

Estados

Derriben muros del inmovilismo: Papa

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— El Papa instó a los jóvenes a expresar sus pensamientos, a manifestar su coraje, sus sueños e ideales, para provocar la caída de los “muros del inmovilismo” y abrir caminos a un mundo mejor, más justo, menos cruel y más humano.

Francisco se manifestó en esos términos en un video difundido este martes por el Vaticano junto con un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en todas las diócesis católicas del mundo el Domingo de Ramos (9 de abril de este 2017).

Checa también:  Santo Padre visitará Colombia

Sus palabras hicieron también referencia a la gran JMJ, un encuentro multitudinario que se celebra cada tres años y cuya próxima edición está prevista para enero de 2019 en Panamá.

“Dios se fija en ustedes y los llama, y cuando lo hace está mirando todo el amor que son capaces de ofrecer. Como la joven de Nazaret, pueden mejorar el mundo, para dejar una huella que marque la historia, la de ustedes y la de muchos. La Iglesia y la sociedad los necesitan”, dijo el pontífice a los jóvenes.

El Papa puso como ejemplo a la Virgen, que después de la anunciación “no se quedó encerrada en su casa”, ni se dejó paralizar por el miedo y el orgullo porque no era una “joven-sofá”, que buscaba sentirse cómoda y segura sin que nadie la moleste.

Justamente en la figura de María se centró el mensaje que el líder católico escribió para los jóvenes, que se distribuyó junto al video y que tiene por título “El todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí”.

El texto incluyó numerosos neologismos, propios del lenguaje juvenil. Entre otras cosas, Jorge Mario Bergoglio advirtió que la experiencia en la Iglesia no es como un “flashmob” por el cual las personas se reúnen, realizan una “performance” y después cada quien se va por su propio camino.

Te puede interesar:  ¡No más terrorismos! clama el Sumo Pontífice

Más adelante constató que la televisión está llena de “reality shows”, pero afirmó que “no son historias reales” sino sólo unos minutos que corren delante de una cámara, en los que los personajes viven al día y sin un proyecto.

“No se dejen engañar por esa falsa imagen de la realidad. Sean protagonistas de su historia, decidan su futuro”, exhortó el Papa.

“Muchos dicen que ustedes, los jóvenes, son olvidadizos y superficiales. No estoy de acuerdo en absoluto. Pero hay que reconocer que en nuestros días tenemos que recuperar la capacidad de reflexionar sobre la propia vida y proyectarla hacia el futuro. Tener un pasado no es lo mismo que tener una historia”, añadió.

Luego reconoció que muchos jóvenes – heridos por las circunstancias de la vida- quisieran “reiniciar” su pasado y ejercer el derecho al olvido, pero a ellos les recordó que “no hay santo sin pasado, ni pecador sin futuro”.

No obstante, señaló que los propios recuerdos no deben quedar amontonados, “como en la memoria de un disco duro” y aclaró: “no se puede almacenar todo en una nube virtual”.

“Tenemos que aprender a hacer que los sucesos del pasado se conviertan en una realidad dinámica, para reflexionar sobre ella y sacar una enseñanza y un sentido para nuestro presente y nuestro futuro”, insistió.

El Sumo Pontífice aseguró que sería un grave problema, que no beneficiaría a nadie, fomentar una “memoria paralizante” que imponga realizar siempre las mismas cosas, del mismo modo. Por eso empujó a los jóvenes a enfrentarse a quienes consideran que la situación no puede ser distinta.

“Lo que deseo es que ustedes caminen no sólo haciendo memoria del pasado, sino también con valentía en el presente y esperanza en el futuro”, estableció el Papa. (Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Obispo emérito Salvador Rangel deja hospital por decisión propia

Abandonó el nosocomio alrededor de las 22:00 horas, momento en el que la prensa había cesado su presencia en la zona.

Publicada

on

Monseñor Salvador Rangel

Morelos.- La noche de este lunes, la Secretaría de Salud dio a conocer que monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Guerrero, solicitó su egreso voluntario del Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, donde recibía atención médica.

Según fuentes hospitalarias, el obispo emérito abandonó el nosocomio alrededor de las 22:00 horas, momento en el que la prensa había cesado su presencia en la zona después de confirmar su estancia, tras el reporte en la fiscalía especializada en desaparición de personas de Morelos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) había informado previamente que monseñor Rangel había sido localizado en el hospital morelense.

Perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca.

Te puede interesar: Mons. Salvador Rangel Mendoza, es localizado y hospitalizado en Cuernavaca: CEM 

Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre su llegada ni si se encontraba solo o acompañado.

Salvador Rangel Mendoza
Salvador Rangel Mendoza

Horas antes de su salida del hospital, el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara ingresó al nosocomio y se reunió con el obispo.

Mismo que estaba acompañado por el secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro, también obispo de la diócesis de Cuernavaca.

Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre este incidente y el estado de salud del obispo emérito Salvador Rangel.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Tlaxcala busca firmar convenio de paz con dirigentes de partidos políticos

Con ello, los ciudadanos pueden tomar decisiones informadas para el próximo 2 de junio, sin presiones ni amenazas.

Publicada

on

Diócesis de Tlaxcala

Tlaxcala.- La Diócesis de Tlaxcala está encaminada a promover un convenio de paz entre los dirigentes de partidos políticos en la región, en un esfuerzo por fomentar un ambiente de armonía y respeto durante el proceso electoral.

Esta iniciativa se asemeja a los acuerdos previamente establecidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El presbítero Ranulfo Rojas Bretón expresó que se buscará promover entre los feligreses el ejercicio de un voto libre y responsable, donde cada individuo pueda elegir según su discernimiento personal.

“Cada uno elegirá la mejor opción que le convenga”, afirmó.

Esta acción se enmarca en el Compromiso Nacional por la Paz, un resultado derivado de los foros del Diálogo Nacional por la Paz, donde líderes de la Iglesia Católica, académicos y miembros de la sociedad civil han trabajado en conjunto para encontrar alternativas que aborden la violencia que afecta al país.

Te puede interesar: Diócesis de Querétaro insta a autoridades a dar resultados para madres buscadoras

Se espera que durante esta semana se divulguen los lineamientos proporcionados por el Episcopado Mexicano, los cuales orientarán a las Diócesis de cada estado en la promoción del voto y en la importancia de evitar favorecer a algún candidato en particular.

Dejan la decisión en manos de cada ciudadano.

Al ser cuestionado sobre los foros organizados por el sector empresarial, donde los candidatos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas y acciones, el presbítero destacó que esta es una oportunidad invaluable para que los ciudadanos conozcan a fondo las propuestas.

Y con ello, puedan tomar decisiones informadas el próximo 2 de junio, sin presiones ni amenazas.

Esta iniciativa de la Diócesis de Tlaxcala refleja un compromiso con la construcción de una sociedad más participativa y consciente, donde el diálogo y el respeto sean pilares fundamentales para el desarrollo democrático.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Querétaro insta a autoridades a dar resultados para madres buscadoras

Subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración como en el contacto con las autoridades.

Publicada

on

Diócesis de Querétaro

Querétaro.- El descubrimiento de una fosa clandestina en San Juan del Río dejó como resultado encontrar el cuerpo de una persona con las manos atadas y enterrada boca abajo.

Ante estos hechos, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, ha levantado su voz exigiendo a las autoridades una pronta respuesta que brinde celeridad a las familias buscadoras.

En su declaración, Lara Becerril destacó la necesidad imperante de resultados ante una sociedad mexicana inmersa en un contexto descrito por la Conferencia del Episcopado Mexicano como una “narcocultura, corrupción e impunidad”.

Misma que alimenta un clima de violencia que, según la iglesia católica, se propaga a través de las redes sociales.

“La sociedad demanda respuestas claras y rápidas frente a estos actos de violencia, y el llamado es para que las autoridades respondan con prontitud”, señaló el vicario.

Además, recordó el inicio de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria con una misa en el Templo de San Francisco.

Por ello, subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración.

Así como en el contacto con las autoridades y en el proceso de acompañamiento.

Es importante destacar que los colectivos de búsqueda fueron acompañados por religiosos y voluntarios de la iglesia católica.

Misma que incluye sacerdotes y monjas locales y de otros estados de la República, durante sus recorridos por San Juan del Río y la frontera con el Estado de México.

Te puede interesar: Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

El papel de la Iglesia, de acuerdo con Lara Becerril, abarca desde escuchar los lamentos y gritos de quienes sufren.

Hasta brindar apoyo y canalizar con las autoridades pertinentes para encontrar soluciones.

Reconociendo que muchas cuestiones escapan al control eclesiástico.

Su compromiso es permanecer junto a las comunidades afectadas hasta que se obtengan respuestas claras y precisas.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Arquidiócesis de Monterrey fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud

Publicada

on

Por

Mons. Rogelio Cabrera fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud
Foto Pastoral Siglo XXI

Monterrey.— Integrantes de grupos juveniles de la Arquidiócesis de Monterrey se reunieron en un evento en San Pedro Garza García, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar y dialogar con sacerdotes, así como de interactuar con Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El fin de semana pasado, el colegio Irlandés en San Pedro Garza García fue el escenario de un significativo encuentro para los jóvenes de la Arquidiócesis de Monterrey. En este evento, organizado por la Pastoral Juvenil, se congregaron integrantes de grupos parroquiales, movimientos, ministerios y pastorales juveniles.

Durante el evento, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en reflexiones, meditaciones y momentos de oración guiados por diversos sacerdotes expositores, entre ellos el padre David Jasso, el padre Julio Muñoz, el padre Rorro y el padre Borre.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Más de 4 mil jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey. Durante esta sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes abordaron temas como el amor a Dios, el crecimiento espiritual, el perdón, la felicidad y el noviazgo, entre otros.

El evento, que celebra 20 años de tradición, tiene como objetivo principal proporcionar un espacio para que los jóvenes expresen sus inquietudes y reciban orientación en temas relevantes para la sociedad actual.

Mons. Rogelio Cabrera animó a los jóvenes a vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios, fomentando una actitud de perdón y servicio que pueda servir como ejemplo en la sociedad.

Este encuentro refleja el compromiso de la Iglesia con la juventud, ofreciendo espacios de reflexión y diálogo para su crecimiento espiritual y desarrollo personal.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos