Estados
Ellas son mamás, famosas y altruistas
México.- Ser mamá en el Siglo XXI, en un país como México, en el que la desigualdad social, los feminicidios, la trata a través de redes sociales y la pornografía infantil, tienen estadísticas alarmantes, es todo un reto; además de los, que desde siempre, implica guiar a los hijos. Tiaré Scanda, Betty Monroe, Cecilia Suárez y Gabriela Goldsmith, no sólo son buenas mamás, además son estupendas actrices, tienen horarios muy demandantes y aun así administran su tiempo para ayudar a otros niños más necesitados. Son voceras, son influyentes en un sentido positivo, son Súper Mamás.
Betty tiene tres hijos, cuando ella se convirtió en mamá quiso que sus chicos, Jamil, Elías y Alejandro, crecieran pensando que todos los niños son iguales independientemente de sus capacidades, así inició una colaboración con Kodomo Autismo, que ayuda a pequeños con esta condición y sus familias en las comunidades mayas.
El ejemplo que yo quiero dejar a mis hijos es que volteen a ver a las personas, que las vean a los ojos, que les digan hola, cómo están, gracias, te ayudo, sigamos adelante, eso es algo bien importante en esta época en que la convivencia se da a través de las redes sociales. En el camino fui conociendo otras asociaciones y fundaciones y me sumé a ayudar a niños y personas con cáncer”.
“Ser mamá me enseñó que somos muchos y necesitamos mucho amor, hay que darlo. Educar con amor y tolerancia, son los valores que yo quiero transmitir”, compartió la actriz de televisión al ser reconocida por una revista gracias a su labor.
¿Cuál es tu mayor reto como mamá actualmente?
Nos tocó algo bien padre, pasamos del siglo XX al siglo XXI, los que somos papás de las nuevas generaciones, de los millenials o te lleva la millenial, porque los chavos ya vienen con un chip. Entonces tienes que estar actualizado para protegerlos, yo creo que el bullying es uno de los mayores retos, es bien difícil”.
Tiaré Scanda se considera una buena mamá de una hija, Oriana, ya adolescente, pero el camino no fue sencillo, tuvo que hacerlo sola, pero siempre encontró personas que la apoyaron, sobre todo cuando la niña era una bebé recién nacida. En entrevista, recordó que se llevaba a Oriana, de días de nacida a las locaciones de las telenovelas y que siempre contó con el apoyo de productores como Ernesto Alonso y Pedro Damián, gracias a eso pudo combinar la maternidad con su carrera en cine y televisión.
El reto más grande ha sido equilibrar, tener una carrera exitosa y constante y cuidar al mismo tiempo a mi hija, puedo decir con nombre y apellido quienes me ayudaron cuando mi bebé era chiquitita, hubo a nuestro alrededor un amor que siempre voy agradecer, realmente he podido ser una buena madre porque he tenido mucho apoyo”.
¿Cómo guías a tu hija adolescente?
“Algo de lo que estoy muy orgullosa de cómo he construido una relación con mi hija es que tenemos una buena comunicación, platicamos sobre todo y trato de advertirla sobre los peligros en redes sociales pero siempre como amiga. Tenemos un trato, el día que quiso participar en un red social, le dije ok, pero no puedes tener a nadie que no conozcas personalmente, y lo respeta”.
Tiaré es vocera de distintas asociaciones como Save the Children, Fondo Semillas y Aquí nadie se rinde, siempre tratando de generar un impacto positivo en mujeres y niños primero, porque ayudar a educar con amor es fundamental.
Cecilia Suárez ha sido vocera de la campaña Parto Humanizado, también ha criado como madre soltera a Teo, y lejos de lamentarse esa circunstancia la ha empoderado como mujer.
La mejor manera de enfrentar los retos de la crianza de los hijos es estando siempre presentes.
Ya viste >>> Marjorie de Sousa dara consejos a mamás
Gabriela Goldsmith fue una mamá adolescente, se casó a los 16 años y eso le permitió a ser más relajada y nada aprensiva con su hija. Es fundadora de Código Ayuda A.C., que rescata a personas en situación de calle, una labor en la que se involucró hace 12 años al participar en un rescate de una alcantarilla, entrar ahí y darse cuenta cómo vivían niños y niñas.
Es como una segunda maternidad, considera, pues el apoyo consiste en darles salud y educación, algunos incluso han llegado a terminar una carrera.
Son como mis hijos”.
Betty, Tiaré, Gaby y Cecilia tienen algo en común “el amor así mismas, a su familia y a la sociedad para la cual trabajan desde varias trincheras en beneficio de miles de niños mexicanos, por lo que fueron reconocidas por la revista Selecciones Reader’s Digest como Súper Mamás, en distintas ediciones, 2017 y 2015.
mamás
npq
Dejanos un comentario:
Estados
La defensa de la vida no es tema exclusivo de la fe, sino una exigencia de humanidad: Mons. Torres Campos
Chihuahua.— Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconstitucionalidad de los artículos que penalizaban el aborto voluntario en el estado de Chihuahua, el obispo de Ciudad Juárez, Mons. José Guadalupe Torres Campos, expresó su desacuerdo con la medida.
A través de un comunicado, el obispo manifestó que la resolución resulta contraria al sentir de una parte importante de la población en Chihuahua. En su mensaje, expresó su preocupación al considerar que la vida debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural.
Monseñor Torres señaló que la despenalización del aborto representa una amenaza para el derecho fundamental a la vida y desde su perspectiva, el aborto nunca podrá ser visto como una solución para las dificultades que enfrentan las mujeres embarazadas.
LEE Estados Unidos reafirma que no existe un derecho humano al aborto
En su pronunciamiento, hizo un llamado a la sociedad, al gobierno y a la Iglesia para ofrecer alternativas que brinden esperanza a las mujeres embarazadas. Por ello, subrayó la importancia de generar condiciones que eviten que alguien recurra al aborto por sentirse sola o desamparada.
Asimismo, recordó que la función de los legisladores es proteger y promover derechos fundamentales, por lo que el derecho a la vida debe ser reconocido como el fundamento de cualquier otro derecho, y la legislación debe custodiar aquello que considera valioso y esencial para la sociedad.
Además, hizo un llamado a que las parroquias, instituciones eclesiales y familias se conviertan en espacios donde se valore la vida y se brinde apoyo a quienes enfrentan embarazos en circunstancias difíciles.
Finalmente, resaltó que la defensa de la vida no es exclusiva de la fe, sino un tema que compete a toda la humanidad.
ebv
Estados
CIFAM 2025, un evento para padres y llevar a la familia a otro nivel
Mérida.— El Congreso Internacional de las Familias 2025 se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, los días 14, 15 y 16 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Este evento reunirá a padres de familia en busca de herramientas para fortalecer los lazos afectivos y mejorar la convivencia en el hogar.
Pablo Martínez, integrante del Comité de Organización, hizo un llamado a todos los papás interesados en mejorar la comunicación y la armonía familiar. La iniciativa busca brindar estrategias para fomentar el amor, la alegría y la amistad entre padres e hijos en un entorno enriquecedor y participativo.
Los asistentes tendrán acceso a conferencias y actividades diseñadas para inspirar y guiar a las familias hacia una convivencia más plena. El programa incluirá ponencias de expertos en educación, psicología y desarrollo personal, con un enfoque práctico y aplicable a la vida cotidiana.
LEE Un hogar para siempre: La adopción como garantía del derecho a vivir en familia
Martínez enfatizó la importancia de acudir con toda la familia para vivir juntos la experiencia del congreso. Destacó la oportunidad de compartir momentos especiales y aprender en un ambiente dinámico que propicie el crecimiento familiar.
Mérida se convierte en el epicentro de este encuentro internacional, donde padres comprometidos podrán adquirir herramientas para fortalecer su rol dentro del hogar.
Los organizadores invitan a quienes buscan elevar la calidad de sus relaciones familiares y construir un futuro basado en el respeto y la unión.
ebv
Estados
Impulsan licencia por duelo a mujeres que pierdan a sus bebés
Busca atender repercusiones físicas, psicológicas y económicas de la pérdida
Ciudad de México.— En el Congreso local de Puebla se presentó una iniciativa para que las mujeres trabajadoras de Puebla accedan a una licencia por duelo, en caso de la muerte de su bebé antes, durante o después del parto.
El dictamen, presentado por la diputada local del PAN, Celia Bonaga Ruíz, plantea reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla y a la Ley Estatal de Salud.
Durante sesión ordinaria, la legisladora expuso que muchas madres enfrentan la pérdida de sus bebés, ya sea durante el embarazo o poco después del nacimiento.
Apuntó que ese proceso de duelo suele vivirse en silencio, a pesar de las múltiples repercusiones físicas, psicológicas y económicas que conlleva para las mujeres.
La diputada remarcó la necesidad de brindar seguimiento adecuado a los casos de muerte fetal o perinatal por parte de los servicios de salud.
Más para leer: “Persona gestante” y “cuerpo menstruante”: SCJN borra a las mujeres, advierte colectivo de mujeres
En primera instancia, la legisladora propuso que trabajadoras de dependencias estatales puedan acceder a una licencia de 90 días con goce de sueldo. Lo anterior, en caso de sufrir la muerte de sus bebés.
En una segunda iniciativa, planteó reformas para que los Servicios de Salud del Estado brinde acompañamiento. Además de acciones, atención integral y multidisciplinaria en casos de muerte fetal o perinatal.
Además, establece que los bancos de leche materna deberán contar con los protocolos necesarios para recibir la leche de mujeres que tuvieron pérdida fetal o perinatal.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Estados
Vulnerabilidad y perdón, fundamental para familias fuertes: Elena Anaya
La vulnerabilidad es una fortaleza, no una debilidad
Ciudad de México. — Las familias deben tener “tiempo de gracia” y no hay gracia más grande que el perdonar y la reconciliación.
Sin embargo, para ello debe existir la vulnerabilidad y la voluntad del encuentro pero no desde la arrogancia, sino desde el cariño.
Así lo expone Elena Anaya, Doctora en Neurociencias y Cognición por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (España) y maestra en Matrimonio y Familia por el Instituto de Ciencias para la Familia de la misma institución española.
En su ponencia “El encuentro desde la vulnerabilidad”, explicó que la verdadera gracia se vive cuando los miembros de la familia, al enfrentar el sufrimiento y la vulnerabilidad, se acompañan mutuamente con empatía y apertura.
La directora general de la empresa Marca Familia expone que el perdón y la reconciliación son procesos que nos permiten reconocer nuestra fragilidad y la de los demás.
En ese sentido, el sufrimiento, lejos de ser una debilidad, se convierte en un elemento que conecta a las personas, y es en ese encuentro humano donde la vulnerabilidad se transforma en fortaleza.
Te recomendamos leer: Soledad, ansiedad y exceso de información: ¿Cómo ayudar a los jóvenes? CIFAM 2025 tiene respuestas
“La familia, como institución, se destaca como el lugar en el que este proceso de sanación y acompañamiento debe ocurrir, ya que la presencia y el acompañamiento mutuo son las claves para superar las dificultades”.
Afirmó que la verdadera transformación ocurre cuando las personas se encuentran, se apoyan y crean una comunidad fuerte.
Congreso Internacional de las Familias Mérida 2025
“El encuentro desde la vulnerabilidad, de la de la Dra. Elena Anaya, tuvo lugar en el Congreso Internacional de las Familias Guadalajara 2024.
En su edición 2025, llegará a Mérida, Yucatán con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.
Para ello, se congregarán decenas de especialistas en distintas ramas para ofrecer su conocimiento en favor de miles de familias.
El Congreso Internacional de las Familias 2025 tendrá lugar del 14 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA