Estados
Tarahumara, buenas prácticas y estilo de vida mantienen a raya al Covid pero no a la crisis
Guachochi.- La Diócesis de Tarahumara se extiende en casi 32 mil kilómetros cuadrados, principalmente de sierra de difícil acceso y aisladas comunidades indígenas rarámuri; la Iglesia local ha tenido noticia de apenas cinco casos de contagios por COVID-19 y el obispo José Manuel González Sandoval considera que las buenas medidas han sido clave para evitar focos de contagio incontrolables.
“Creo que las autoridades tomaron medidas muy a tiempo, aunque en un principio se consideraban exageradas, pero nos dimos cuenta de que gracias a ello la sierra sólo ha tenido cinco casos, dos se restablecieron y los otros tres se mantienen en cuarentena. Y parece que no ha habido contagios posteriores”, explica en entrevista con VCNoticias.
Las principales preocupaciones en el desarrollo de la pandemia fueron las localidades de mayor tránsito y acceso, ya fuera por recibir visitantes del exterior o porque los trabajadores suelen entrar y salir de la región para ir a la maquila o a la cosecha.
“Las autoridades nos apoyaron mucho; hablamos a tiempo con los gobernadores indígenas, sobre todo de las zonas más vulnerables, las que están a pie de carretera que son Guachochi, Creel y San Juanito que son las que viene gente de fuera o que sale a trabajar a las maquilas, al deshije o a las artesanías y entonces están en más riesgo”.
A decir del obispo González, los gobernadores indígenas y la comunidad rarámuri tomaron con seriedad la alerta epidemiológica: “El mundo indígena es muy riesgoso a este tipo de contagios porque comparten la misma güeja de tesgüino, del mismo plato de comida. Para ellos, en la cultura es muy importante el contacto, para el saludo o para convivir y estar juntos”.
El diálogo y el apoyo de las autoridades indígenas ha sido indispensable para que las comunidades tomaran en serio la amenaza del coronavirus. Pero también la acción de las autoridades de los municipios: “En el mundo mestizo, ayudó que los presidentes municipales pusieran cercos sanitarios en algunas comunidades como Uruachi, Batolpilas, Samachique o Urique”.
Y aunque el contagio por COVID-19 se ha mantenido a raya, la crisis económica no perdona.
El obispo González explica que las comunidades al norte de la sierra son turísticas y de elaboración de artesanías; además que cientos de personas salen a trabajar a las tierras en Cuauhtémoc, Chihuahua, Sinaloa o Parral. La maquila, el turismo, la cosecha e incluso el comercio se han visto afectados: “En el mundo mestizo se ha tornado complicado el escenario, porque muchos no tienen trabajo, se les despidió o no viene la redada de camionetas para llevar gente a trabajar a las ciudades o por la manzana. Y entonces en este sentido sí está pegando muy fuerte a la gente. Que no tienen lo suficiente. Y debemos ayudarle”.
Por otro lado, las comunidades indígenas resisten la crisis como siempre han soportado las penurias: sobreviviendo. El obispo señala que familias rarámuris acopian fuerzas con algunos animales y reservas de cosechas de inicio de año; pero abril es tiempo de sequía y apenas en mayo deberán sembrar.
Respecto a la Iglesia católica que misiona en la región, el obispo González mantiene su inquietud por las dificultades económicas que se avecinan: “La crisis nos ha pegado fuerte; de por sí las entradas económicas eran pequeñas en los templos; apenas para cubrir gastos del sacristán, la secretaria, el aseo y mantenimiento; además los gastos de servicios, agua, luz y teléfono. Ha sido difícil para los párrocos”.
Con todo, la generosidad de la gente no abandona a los sacerdotes: “Esta mañana realicé una videoconferencia con los sacerdotes que pueden conectarse; sí manifiestan inquietud, digamos no de una forma directa o urgente como una queja. De comer, gracias a Dios no falta, siempre hay gente que nos lleva de comer, nos comparte o invita. Los sacerdotes saben que la diócesis es pobre y que están sujetos a la Divina Providencia. En ocasiones, nos llegan apoyos de afuera y se solventan las necesidades”.
Tiene razón, la Diócesis Tarahumara recibe algunas aportaciones económicas de la Obra de San Pedro y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; también la propia Conferencia del Episcopado Mexicano aportó de manera extraordinaria recursos de su fondo para diócesis necesitadas y, por supuesto, hay fundaciones y organizaciones laicales que hacen esfuerzos para juntar algunos recursos.
Finalmente, el obispo González reflexiona lo que ambos mundos en la Tarahumara, el indígena y el mestizo, inquietan a la Iglesia en una crisis como la que se experimenta: “El pueblo indígena ha debido vivir una resistencia pacífica en localidades muy alejadas de los pueblos y ciudades; son comunidades que suelen estar disgregadas, que sólo en las fiestas se reúnen en los espacios ceremoniales, por lo que la situación de distancia social y de pobreza para ellos es normal. Ellos siguen celebrando la vida como siempre: dando gracias a Dios por la tierra, el agua y las cosechas, pidiendo por buen temporal y el bienestar de sus animales. Pero siempre requerirán apoyo”.
El mundo mestizo, por su parte, también ha tenido que resistir otro tipo de asedio: el de la desconfianza ante el bombardeo de mala información. “Viven bombardeados de información que sólo nos genera confusión, que sólo es deformación informativa y noticias falsas. Por supuesto, como Iglesia los acompañamos para dar esperanza, confianza y presencia”.
Como Iglesia de Tarahumara los acompañamos en todas las cuestiones de su vida y esta es una de ellas; la gente está preocupada por el contagio incluso más que por qué van a comer o tener para un futuro porque muchas de nuestras comunidades viven al día […] Y están preocupados por la violencia, que se conserva y ha seguido aun en medio de la pandemia. Vemos que la vida está tranquila y de pronto hay balaceras, grupos armados, secuestros. Estas son las preocupaciones de nuestra gente”.
Información de VC Noticias
ebv
Dejanos un comentario:
Estados
La defensa de la vida no es tema exclusivo de la fe, sino una exigencia de humanidad: Mons. Torres Campos
Chihuahua.— Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconstitucionalidad de los artículos que penalizaban el aborto voluntario en el estado de Chihuahua, el obispo de Ciudad Juárez, Mons. José Guadalupe Torres Campos, expresó su desacuerdo con la medida.
A través de un comunicado, el obispo manifestó que la resolución resulta contraria al sentir de una parte importante de la población en Chihuahua. En su mensaje, expresó su preocupación al considerar que la vida debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural.
Monseñor Torres señaló que la despenalización del aborto representa una amenaza para el derecho fundamental a la vida y desde su perspectiva, el aborto nunca podrá ser visto como una solución para las dificultades que enfrentan las mujeres embarazadas.
LEE Estados Unidos reafirma que no existe un derecho humano al aborto
En su pronunciamiento, hizo un llamado a la sociedad, al gobierno y a la Iglesia para ofrecer alternativas que brinden esperanza a las mujeres embarazadas. Por ello, subrayó la importancia de generar condiciones que eviten que alguien recurra al aborto por sentirse sola o desamparada.
Asimismo, recordó que la función de los legisladores es proteger y promover derechos fundamentales, por lo que el derecho a la vida debe ser reconocido como el fundamento de cualquier otro derecho, y la legislación debe custodiar aquello que considera valioso y esencial para la sociedad.
Además, hizo un llamado a que las parroquias, instituciones eclesiales y familias se conviertan en espacios donde se valore la vida y se brinde apoyo a quienes enfrentan embarazos en circunstancias difíciles.
Finalmente, resaltó que la defensa de la vida no es exclusiva de la fe, sino un tema que compete a toda la humanidad.
ebv
Estados
CIFAM 2025, un evento para padres y llevar a la familia a otro nivel
Mérida.— El Congreso Internacional de las Familias 2025 se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, los días 14, 15 y 16 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Este evento reunirá a padres de familia en busca de herramientas para fortalecer los lazos afectivos y mejorar la convivencia en el hogar.
Pablo Martínez, integrante del Comité de Organización, hizo un llamado a todos los papás interesados en mejorar la comunicación y la armonía familiar. La iniciativa busca brindar estrategias para fomentar el amor, la alegría y la amistad entre padres e hijos en un entorno enriquecedor y participativo.
Los asistentes tendrán acceso a conferencias y actividades diseñadas para inspirar y guiar a las familias hacia una convivencia más plena. El programa incluirá ponencias de expertos en educación, psicología y desarrollo personal, con un enfoque práctico y aplicable a la vida cotidiana.
LEE Un hogar para siempre: La adopción como garantía del derecho a vivir en familia
Martínez enfatizó la importancia de acudir con toda la familia para vivir juntos la experiencia del congreso. Destacó la oportunidad de compartir momentos especiales y aprender en un ambiente dinámico que propicie el crecimiento familiar.
Mérida se convierte en el epicentro de este encuentro internacional, donde padres comprometidos podrán adquirir herramientas para fortalecer su rol dentro del hogar.
Los organizadores invitan a quienes buscan elevar la calidad de sus relaciones familiares y construir un futuro basado en el respeto y la unión.
ebv
Estados
Impulsan licencia por duelo a mujeres que pierdan a sus bebés
Busca atender repercusiones físicas, psicológicas y económicas de la pérdida
Ciudad de México.— En el Congreso local de Puebla se presentó una iniciativa para que las mujeres trabajadoras de Puebla accedan a una licencia por duelo, en caso de la muerte de su bebé antes, durante o después del parto.
El dictamen, presentado por la diputada local del PAN, Celia Bonaga Ruíz, plantea reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla y a la Ley Estatal de Salud.
Durante sesión ordinaria, la legisladora expuso que muchas madres enfrentan la pérdida de sus bebés, ya sea durante el embarazo o poco después del nacimiento.
Apuntó que ese proceso de duelo suele vivirse en silencio, a pesar de las múltiples repercusiones físicas, psicológicas y económicas que conlleva para las mujeres.
La diputada remarcó la necesidad de brindar seguimiento adecuado a los casos de muerte fetal o perinatal por parte de los servicios de salud.
Más para leer: “Persona gestante” y “cuerpo menstruante”: SCJN borra a las mujeres, advierte colectivo de mujeres
En primera instancia, la legisladora propuso que trabajadoras de dependencias estatales puedan acceder a una licencia de 90 días con goce de sueldo. Lo anterior, en caso de sufrir la muerte de sus bebés.
En una segunda iniciativa, planteó reformas para que los Servicios de Salud del Estado brinde acompañamiento. Además de acciones, atención integral y multidisciplinaria en casos de muerte fetal o perinatal.
Además, establece que los bancos de leche materna deberán contar con los protocolos necesarios para recibir la leche de mujeres que tuvieron pérdida fetal o perinatal.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Estados
Vulnerabilidad y perdón, fundamental para familias fuertes: Elena Anaya
La vulnerabilidad es una fortaleza, no una debilidad
Ciudad de México. — Las familias deben tener “tiempo de gracia” y no hay gracia más grande que el perdonar y la reconciliación.
Sin embargo, para ello debe existir la vulnerabilidad y la voluntad del encuentro pero no desde la arrogancia, sino desde el cariño.
Así lo expone Elena Anaya, Doctora en Neurociencias y Cognición por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (España) y maestra en Matrimonio y Familia por el Instituto de Ciencias para la Familia de la misma institución española.
En su ponencia “El encuentro desde la vulnerabilidad”, explicó que la verdadera gracia se vive cuando los miembros de la familia, al enfrentar el sufrimiento y la vulnerabilidad, se acompañan mutuamente con empatía y apertura.
La directora general de la empresa Marca Familia expone que el perdón y la reconciliación son procesos que nos permiten reconocer nuestra fragilidad y la de los demás.
En ese sentido, el sufrimiento, lejos de ser una debilidad, se convierte en un elemento que conecta a las personas, y es en ese encuentro humano donde la vulnerabilidad se transforma en fortaleza.
Te recomendamos leer: Soledad, ansiedad y exceso de información: ¿Cómo ayudar a los jóvenes? CIFAM 2025 tiene respuestas
“La familia, como institución, se destaca como el lugar en el que este proceso de sanación y acompañamiento debe ocurrir, ya que la presencia y el acompañamiento mutuo son las claves para superar las dificultades”.
Afirmó que la verdadera transformación ocurre cuando las personas se encuentran, se apoyan y crean una comunidad fuerte.
Congreso Internacional de las Familias Mérida 2025
“El encuentro desde la vulnerabilidad, de la de la Dra. Elena Anaya, tuvo lugar en el Congreso Internacional de las Familias Guadalajara 2024.
En su edición 2025, llegará a Mérida, Yucatán con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.
Para ello, se congregarán decenas de especialistas en distintas ramas para ofrecer su conocimiento en favor de miles de familias.
El Congreso Internacional de las Familias 2025 tendrá lugar del 14 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
-
Méxicohace 1 día
Migración en la frontera: Un desafío para Piedras Negras y la comunidad
-
Méxicohace 2 días
Familia y vejez en México, el urgente llamado a su atención: Dra. Argénida de Barrios
-
Mundohace 1 día
Republicano propone reconocer la vida desde la concepción
-
Columna Invitadahace 3 días
¿Cómo marchan por la vida en los Estados Unidos?