México
Fanatismo electoral: ¿Compromiso o intransigencia?
Afortunadamente ya estamos en los últimos momentos de las campañas electorales. Es un alivio para millones de mexicanos que no sólo debieron soportar con estoicismo heroico millones de spots sino ‘genialidades’ creativas como comparar el proceso electoral con la elección de un pretendiente; pero, lo peor, el fanatismo político de fidelidad incondicional que no logró abrir espacios de diálogo o conciliación entre diferentes posturas de la muy plural sociedad mexicana. Desde el inicio ya se había advertido que un ingrediente central de las campañas ha sido el maniqueísmo moral, casi religioso, de contrastar lo bueno con lo malo, la esperanza con el peligro, lo bonito de lo feo, lo necesario de lo prescindible, lo no negociable frente a lo contingente, todo en valores absolutos.
George Orwell afirmaba que “la mayoría de nosotros sigue creyendo que todas las opciones políticas consisten en tener que elegir entre el bien y el mal… creo que sería preciso despojarnos de esta creencia que nos viene del jardín de la infancia”. Y tiene razón, máxime porque no pocos líderes aprovecharon esas murallas de radicalidad moral de sus seguidores para influenciarlos en su reflexión a favor o en contra de personas o proyectos políticos; pero lo que parece que podría germinar sólo en ciertos grupos religiosos, es evidente que encontró tierra fértil en toda la esfera social.
En los discursos abiertos, los líderes morales de grupos sociales han insistido a sus seguidores que la elección de sus representantes debe hacerse desde la reflexión razonada. Pero lo que no advierten es que la razón que piden es más cerrada que abierta. Es decir, una razón de lógica cerrada (intransigente) frente a una lógica abierta (flexible). Y lo que en el fondo los líderes piden a sus seguidores es que usen la reflexión de lógica moral cerrada para justificar ‘valores irrenunciables’ ‘principios no negociables’ o ‘actitudes irreconciliables’.
El escritor católico Charles Péguy reflexiona al respecto: “Es un prejuicio, pero absolutamente irradicable, pretender que una razón cerrada sea más razón de una razón abierta […] las lógicas cerradas son infinitamente menos exigentes que las lógicas abiertas, al ser infinitamente menos ajustadas. Las morales cerradas son infinitamente menos exigentes que las morales abiertas, al ser infinitamente menos ajustadas… contrariamente a todo lo que se cree, es la rigidez la que hace trampas, la que miente; y es la flexibilidad no sólo la que no hace trampas ni miente, sino la que no permite trampear, ni deja mentir. La rigidez, todo lo permite, no señala nada”.
Quizá por ello la tónica de las campañas, por desgracia, ha fluido más hacia el sectarismo intransigente que al compromiso conciliador: en la primera es más fácil la mentira y la trampa (justificarían más las fake news y el fraude, por ejemplo). Por supuesto, cuando las cosas van mal, cuando las respuestas parecen tan esquivas ante una realidad tan dolorosa como lo es la mexicana en el contexto actual, la intransigencia parece más seductora que el compromiso con la alteridad, la otredad o la conciliación.
Para evitar que el sectarismo moral en la política genere tribalismo socio-cultural y todas sus nefastas consecuencias como la discriminación y la persecución, es necesario que los liderazgos morales promuevan más el compromiso con la conciliación y la construcción de puentes entre expectativas contradictorias o entre valores opuestos; de lo contario, el fundamentalismo fanático se alimentará de los miedos y los prejuicios promovidos por las campañas electorales. “El intransigente -dice Paul Valadier- está en las antípodas del hombre del compromiso… al intransigente le gusta ufanarse de no ser como los demás… altivo y algo despectivo porque cree en su rigor, en su distinción personal que le separa de los demás, del vulgo”.
El compromiso, el verdadero compromiso, trabaja desde la vulnerabilidad y la pobreza; la intransigencia casi siempre debe pagar con componendas inconfesables el éxito de su cerrazón. Como decía: es un alivio que las campañas ya estén por concluir, pero la polarización que sembraron podrá crecer en formas más oscuras de política excluyente. Y si así fuera, ¿qué habremos de cosechar en los próximos seis años?
@monroyfelipe
ebv
Dejanos un comentario:
México
Adultos mayores se enfrentan fuerte endeudamiento en México
Este grupo de personas representa el sector con las deudas más altas del país, con un promedio de 240 mil 385 pesos.
Ciudad de México.- En México, los adultos mayores viven una dura realidad financiera. De acuerdo con un estudio de la reparadora de crédito Bravo, este grupo es el más afectado por las deudas, con un monto hasta un 33% superior al promedio de la población general.
En el último año, los mexicanos reportaron un endeudamiento promedio de 180 mil pesos. Este endeudamiento se contrató a través de tarjetas de crédito, préstamos personales y financiamiento al consumo.
Mientras que el promedio nacional se encuentra en los 180 mil pesos, los adultos mayores se enfrentan a un pasivo de más de 240 mil pesos.
Esto representa al menos 60 mil pesos adicionales que las personas en otros grupos de edad deben enfrentar.
De acuerdo con Bravo, este sector ha comenzado a cargar con esta pesada losa a partir de los 50 años, situación que empeora al llegar a los 60.
El impacto del endeudamiento se muestra de forma alarmante entre los adultos mayores de entre 56 y 60 años.
Te puede interesar: “Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos
Este grupo representa el sector con las deudas más altas del país, con un promedio de 240 mil 385 pesos.
Aunque la cifra disminuye ligeramente después de los 60 años, las personas de entre 61 y 65 años aún tienen saldos elevados, cercanos a los 237 mil pesos. Los mayores de 66 años mantienen un promedio de deuda de 235 mil pesos.
Estos números tienen un fuerte impacto al compararlos con el salario promedio de los mexicanos.
El IMSS estimó que en enero de 2025, el salario promedio será de 17 mil 622 pesos al mes. Por lo tanto, la deuda de 240 mil pesos para los adultos de 56 a 60 años equivale a 13.6 veces el salario mensual promedio.
La tendencia del endeudamiento se observa desde edades tempranas.
Los mexicanos entre 30 y 40 años son los que más recurren a las tarjetas de crédito y préstamos personales, con un pasivo promedio de entre 150 y 183 mil pesos.
Aunque los jóvenes de 18 a 20 años empiezan con deudas más pequeñas, de aproximadamente 47 mil pesos, al llegar a los 30 años, esta cifra se multiplica casi tres veces.
ARH
México
Carlos Slim: México y Estados Unidos siempre unidos
Por su parte, Donald Trump, en una entrevista con la cadena NBC, aseguró estar listo para tomar decisiones sobre la deportación.
Ciudad de México.- El empresario Carlos Slim Helú reafirmó ayer el compromiso entre México y Estados Unidos, asegurando que ambos países siempre estarán unidos. Durante una entrevista en el Baile Oficial de la Comunidad Hispana, celebrada para la toma de posesión de Donald Trump, Slim expresó: “México y EU siempre estarán unidos.
El evento, realizado en la capital estadounidense, contó con la presencia de importantes figuras políticas y empresariales. Estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña.
Además, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Ron Johnson, nominado como embajador
Francisco Cervantes, en entrevista con los medios, destacó la habilidad de Trump como hombre de negocios: “Trump, además de ser presidente, es un hombre de negocios muy importante en el mundo y es un maestro de los negocios”, comentó.
Por su parte, Donald Trump, en una entrevista con la cadena NBC, aseguró estar listo para tomar decisiones sobre la deportación de indocumentados.
Te puede interesar: Carlos Slim y Francisco Cervantes irán a la investidura de Trump
La música del Mariachi Vargas de Tecalitlán y el grupo Los Tres de La Habana amenizaron el evento. A pesar del ambiente festivo, la organización y la seguridad fueron cuestionadas.
El evento se vio afectado por la falta de medidas de seguridad y una logística algo caótica. Sin embargo, la presencia de los presidentes latinoamericanos, Milei y Peña, quienes expresaron su apoyo a Trump, agregó un matiz político significativo al evento.
Milei, presidente de Argentina, declaró: “Tengo grandes esperanzas de que sea el líder que todos esperamos.
ARH
México
“No están solos”, gobierno de México garantiza derechos de migrantes
Ciudad de México.— Ante el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el gobierno de México continúa con sus esfuerzos para brindar apoyo y orientación a los connacionales.
Ante la amenaza de deportaciones masivas, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente garantizó que los mexicanos en Estados Unidos “no están solos y no van a estar solos”.
En Palacio Nacional, de la Fuente presentó ConsulApp, una herramienta que permitirá a los migrantes mexicanos en territorio estadounidense acceder a información crucial sobre sus derechos y las acciones que pueden tomar en situaciones de emergencia.
La aplicación, ya disponible para dispositivos Android, incluye un botón de alerta que facilita el contacto con autoridades consulares en caso de ser necesario. Este mecanismo está diseñado exclusivamente para ser utilizado desde Estados Unidos, como explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Este botón solo funciona dentro de Estados Unidos, porque está pensado para atender a las personas allí”, precisó De la Fuente.
Además, el canciller detalló que el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) ha sido reforzado con 45 operadoras, y en caso de saturación, los migrantes podrán comunicarse con otro grupo de operadoras ubicadas en Toluca.
En cuanto a los avances en el control de los cruces ilegales hacia Estados Unidos, De la Fuente subrayó que el modelo humanitario de movilidad humana ha sido efectivo, logrando una reducción del 78% en estos cruces durante el último año.
ebv
México
Iglesia Católica pide a Trump políticas que respeten la dignidad humana
Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México considera que con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos es el comienzo de una nueva era en la política con importantes repercusiones en México y el resto del mundo.
“Esta transición marca un momento crucial para reflexionar sobre los valores que guiarán las relaciones bilaterales y la política interna de una de las naciones más influyentes del mundo”, publicó la Arquidiócesis de México en la editorial en Desde la Fe.
Recordó la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco donde la buena política es aquella que es puesta al servicio del bien común; rechaza el individualismo y crea puentes en lugar de muros.
LEE Marchar por los no nacidos “la justicia lo exige y el amor lo obliga”: Lila Rose
De acuerdo con la Arquidiócesis este mensaje resuena especialmente en un momento en que el mundo enfrenta grandes desafíos globales que requieren cooperación y solidaridad.
Por ello, externaron su deseo de que esta nueva administración se rija bajo buenos principios, promoviendo políticas que beneficien a todos, especialmente a los más vulnerables, y que fomenten el respeto mutuo y la dignidad humana.
Asimismo, recordó que el Papa Francisco también subraya la necesidad de una política que no fomente la división ni el enfrentamiento. En este sentido, llamaron para que se evite el lenguaje de odio y la discriminación, y que, en su lugar, se promueva un diálogo abierto y respetuoso.
“En particular, nos preocupa el discurso anti-inmigrante que ha caracterizado parte de la retórica de Trump. La migración es un fenómeno complejo que requiere soluciones humanas y compasivas, y no podemos ignorar el sufrimiento de aquellos que buscan un futuro mejor lejos de sus tierras natales”, puntualizó.
Ante la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, recordó a la sociedad que la misión de la Iglesia es estar siempre del lado de los más necesitados, defendiendo sus derechos y su dignidad.
“La democracia es un bien preciado que debe ser cuidado y defendido constantemente, asegurando que las voces de todos sean escuchadas y que se respeten los derechos fundamentales. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos y como comunidad de fe vigilar que se cumplan los principios de justicia, equidad y respeto que están en el corazón de la vida democrática. No nos dejemos engañar por quienes ostentan la bandera del catolicismo, pero denigran a los vulnerables, fomentan la cultura de la muerte o priorizan el individualismo”, concluyó.
ebv
-
Nacionalhace 3 días
Héctor Mario Pérez: Fortalecer la actitud sinodal y profética de la Iglesia
-
Mundohace 3 días
Gaza: “Lo importante es la ayuda humanitaria a las víctimas”
-
Celebridadeshace 3 días
Mike Salazar y su pequeña guerrera: La sorprendente recuperación de su bebé que conmovió a todos
-
Negocioshace 3 días
FMI ajusta al alza el crecimiento económico de México para 2025