El exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia desde hace un año, fue hoy extraditado a Estados Un

Roma.—  El exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia desde hace un año, fue hoy extraditado a Estados Unidos, según informaron a Efe fuentes de la Policía.

Te puede interesar: Yarrington no será extraditado a México

En abril pasado, la Corte Suprema de Justicia de Italia rechazó la solicitud de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, hecha por el gobierno de México y dejó en manos del ministro del ramo, Andrea Orlando, la decisión de extraditarlo a Estados Unidos.

El acusado fue escoltado en la mañana de hoy por agentes de la Policía de frontera italiana hasta el aeropuerto romano de Fiumicino y entregado a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service).

El cuerpo de Policía italiano difundió una única imagen del momento de la entrega en la que se ve a Yarrington escoltado por un agente de policía y por otro de la Interpol.

El exgobernador, considerado "prófugo de extrema relevancia, llegará previsiblemente en la noche de este viernes a Houston, en el estado de Texas, informaron los medios.

Yarrington fue gobernador del estado de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1999 a 2004 y se le acusa de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Su localización, identificación y arresto en Italia hace un año fue posible, destaca la Policía, gracias al intercambio de información entre las autoridades italianas, mexicanas y estadounidenses.

El 19 de abril de 2017, diez días después de su arresto, el entonces procurador general de México, Raúl Cervantes, se reunió en Washington con el fiscal general de EU, Jeff Sessions, y ambos acordaron dar prioridad al juicio de Yarrington en ese último país.

Puedes leer: Yarrington se niega a declarar: PGR

Yarrington, sobre el que pesaba una orden internacional de captura, fue arrestado en abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia (centro) con documentación falsa. Efe

agch