Falta determinar cuál de las 26 letras del albafeto será la inicial del apellido que tendrá que ser convocado para funcionarios de casilla

México.— El Instituto Nacional Electoral (INE), proyecta cerrar este miércoles la inscripción a la Lista Nominal de Electores con más 88 millones de mexicanos que podrán participar en los comicios federales y estatales este próximo 1 de julio.

Para integrar a las mesas directivas, el INE determinó mediante sorteo que febrero y marzo serán los meses de nacimiento de los ciudadanos que serán llamados a ser funcionarios en una de las 155 mil casillas que se instalarán en todo el territorio nacional.

LEE: Elecciones costarán a mexicanos 1.5 mdd

En unas semanas también se realizará un segundo sorteo para saber cual de las 26 letras del alfabeto, será la inicial del apellido paterno de los ciudadanos que serán convocados para integrar dichas mesas, con esos datos: mes de nacimiento y letra inicial del apellido se determinará quienes serán el millón 400 mil ciudadanos que tendrán que ser visitados por el INE para invitarlos a capacitarse y participar en todas las mesas directivas en la elección.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que “hoy nadie sabe quién es ese 1.4 millones de ciudadanos y el hecho de que se definen por azar es una fórmula de combate a la desconfianza”.

Así se blinda al proceso de probables intromisiones indebidas y en 50 días, dijo, personal del INE realizará visitas a 11.5 millones de ciudadanos en sus domicilios para tareas de convencimiento en un momento de profunda desconfianza para que de esos,  1.4 millones de ciudadanos acepten participar como funcionarios de casillas.

RECOMENDAMOS: Superluna azul de sangre, de manera parcial en México

El INE es el organizador, pero los ciudadanos son los verdaderos protagonistas de la elección en curso, destacó Córdova.

emc