México
Llama EPN a defender la reforma educativa
Tepotzotlán.— Así como la sociedad ha hecho un solo frente en favor de la defensa de la soberanía de México y la dignidad de los mexicanos ante cualquier país extranjero, la sociedad está llamada a ser “una sola voz” en defensa de la calidad de la educación, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.
Refirió que la reforma educativa fue la transformación más trascendente que ha tenido el país, resultado de un proceso arduo y difícil, porque enfrentó resistencias de parte de quienes tenían “las comodidades del pasado”.
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Dijo que “como sociedad estamos llamados a ser una sola voz para trabajar, pensar y dedicar nuestros esfuerzos en favor de la educación de las niñas y los niños de México”.
Al poner en marcha la estrategia Educación y Conectividad para el Desarrollo de Habilidades Digitales, el mandatario federal enfatizó que “debemos ser todos una sola voz, una sola voz trabajando en favor; maestras, maestros, padres de familia, autoridades y sociedad en su conjunto para que nuestras niñas y niños tengan asegurada una educación de calidad que sirva al futuro de ellos y al futuro de toda la nación”.
En el acto realizado en la escuela primaria federalizada “Cuauhtémoc”, indicó que esta defensa se debe realizar con la misma decisión, adhesión y la solidaridad de la sociedad mexicana, para que todos hagamos un frente en favor de la defensa de la soberanía de México y de la dignidad de los mexicanos ante cualquier país extranjero.
“Así hemos actuado y ésa ha sido la gran solidaridad que se ha manifestado y ha expresado, a partir de la coyuntura que nos ha tocado vivir”, señaló.
Subrayó que “siempre romper con una forma de hacer las cosas no es fácil, pero hemos venido avanzando”, al recordar que antes, las plazas de maestro se obtenían por influyentismo o compadrazgo, mientras que hoy se otorgan a través de evaluaciones.
Destacó que miles de maestros han acogido a esta reforma, han participado en los programas de capacitación, han participado en los procesos de evaluación y para incursionar en el sistema educativo, y que más de 150 mil maestras y maestros hoy lo son gracias a haber participado en la convocatoria que se hiciera para ingresar a la carrera magisterial.
“Ya no entran los que, por apoyo de algún amigo, por influyentísimo, por compadrazgo, obtenían una plaza educativa, hoy la obtienen a través de un concurso, de una participación que hacen con otras maestras y maestros del país”, sostuvo Peña Nieto.
Además, se ha mejorado la infraestructura educativa. “No sólo es cantidad, sino calidad”, y durante esta administración se destinaron 80 mil millones de pesos para la mejora infraestructura, apuntó.
Peña Nieto también se refirió a la mejora en la metodología pedagógica, sobre todo en cómo enseñar a los niños, a partir de los cambios en el mundo en materia tecnológica, para que puedan adquirir mayores destrezas a través de una mejor tecnología.
Antes de realizar una actividad en el aula @prende 2.0, mediante una videollamada con alumnos de este plantel y de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, de Monterrey, Nuevo León, el jefe del Ejecutivo federal aplaudió que 25 millones de alumnos hayan regresado a la escuela después del periodo vacacional de Semana Santa.
Durante su participación, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, recalcó la importancia de dar impulso a la educación, y enfatizó que el legado del actual gobierno federal es un compromiso para hacer de la calidad educativa una prioridad para el país.
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Afirmó que en esta entidad se están impulsando las Tecnologías de la Información a través de la red compartida, y dio a conocer que se firmó un convenio de colaboración para instalar cuatro mil puntos para la red de comunicaciones en todo el estado.
agch
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México
De las fronteras a las aulas: Migrantes deben ejercen su derecho a la educación
Ciudad de México.— Con el objetivo de que migrantes puedan hacer efectivo su derecho a la educación en el territorio nacional, y con ello tengan la posibilidad de más oportunidades de mejorar su calidad de vida; la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, solicitó a los titulares de las secretarías de Educación Pública de los estados de la frontera sur del país, envíen al Senado de la República, un informe acerca de los programas, estrategias, y mecanismos implementados para garantizar la educación a migrantes.
Corona Nakamura recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Migración, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como diversos convenios internacionales suscritos por nuestro país, contemplan que todas las personas tienen derecho a recibir educación, lo cual no sólo incluye a los connacionales, también ampara a las personas migrantes.
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La senadora ecologista indicó que datos de la ONU señalan que a escala internacional, 57 millones de infantes no pueden asistir a la escuela, contraviniendo su derecho a la educación, situación que se complica cuando se vive en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas migrantes.
La ONU indica que, para las poblaciones migrantes, lo común es encontrar que en los sistemas escolares se asume que los infantes de origen extranjero deben adaptarse a requisitos de ingreso descontextualizados de su realidad, tales como demostrar que cuentan con documentos que avalen su estancia en el lugar donde viven, lo cual dificulta su acceso a becas y en casos críticos se les niega el ingreso a la escuela.
Cabe destacar que el Punto de Acuerdo presentado también exhorta a las dependencias educativas mencionadas, para que informen de forma detallada acerca de la población migrante registrada que tuvo acceso a la educación en el vigente ciclo escolar.
ebv
Ciudad de México. — El Refrendo Vehicular 2025 en el Estado de México es un trámite obligatorio para los propietarios de automóviles en la entidad mexiquense.
El impuesto garantiza la vigencia de las placas y mantiene actualizada la información de los vehículos en los registros de la Secretaría de Movilidad.
Para evitar multas y contratiempos, te decimos todo lo que debes saber sobre este trámite vehicular para este año 2025.
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¿Qué diferencia hay entre la tenencia y el refrendo?
Suelen confundirse, pero son conceptos distintos. La tenencia es el impuesto relacionado con la posesión del vehículo y su cálculo depende del valor y tipo de este, aplicando tanto a personas físicas como morales. En contraste, el refrendo es el pago que garantiza la vigencia de las placas y su correcta vinculación con el propietario.
¿Cuándo y cuánto se paga el Refrendo Vehicular en el Edomex?
Para 2025, el costo del refrendo vehicular es de $917 pesos para automóviles y $677 pesos para motocicletas.
En tanto, los contribuyentes tendrán como fecha límite para realizar el pago el próximo lunes 31 de marzo.
En caso de cumplir en tiempo y forma, los usuarios recibirán el subsidio del 100% en la tenencia vehicular. Este beneficio es otorgado siempre que no existan adeudos previos y el valor del vehículo no exceda los $400,000 pesos antes de impuestos en el caso de autos particulares.
¿Cómo se realiza el pago del Refrendo Vehicular?
- El Estado de México ofrece las siguientes opciones para cumplir con el pago de este impuesto: Portal de Servicios al Contribuyente: ingresa a https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ para generar tu línea de captura y pagar en línea.
- Sitio web de Tenencia Edomex: en https://tenencia.edomex.gob.mx, ingresa el número de placas de tu vehículo y descarga el Formato Universal de Pago.
- Módulos Integrales de Recaudación: ubicados en plazas y centros comerciales como:Plaza Coacalco Power Center.Plaza Tecámac Power Center.Premium Outlets Punta Norte.Town Square Metepec.Plaza Satélite, entre otros.
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JAHA
México
Crisis de niños migrantes no acompañados, aumenta en la frontera sur de EE.UU.
Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.
Ciudad de México.- Un informe reciente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) revela un preocupante aumento en el número de niños y adolescentes no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.
Entre 2020 y 2023, los casos subieron 312 por ciento: de 33 mil 239 a 137 mil 275. Estas cifras fueron elaboradas con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
En el documento “Informe sobre trata y desaparición de niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad en México”, se destaca que, para junio de 2024, ya se registraron 90 mil 30 casos de menores no acompañados detenidos.
El fenómeno no se limita a los menores no acompañados. Los niños acompañados también enfrentan un aumento en detenciones.
Según el informe, en 2020 hubo 687 casos, mientras que en 2023 la cifra alcanzó 2 mil 535, lo que representa un crecimiento del 268 por ciento.
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Vania Yahel Núñez, fundadora de Midesdh y colaboradora en el informe, señaló: “Este fenómeno no dejó de crecer desde 2014. Aunque disminuyó un poco en 2020 por la pandemia, las personas migrantes encuentran formas de cruzar. Esto incrementa los riesgos, sobre todo para los menores”.
La experta alertó que muchos niños migrantes enfrentan delitos graves como trata, desaparición o reclutamiento forzado. Aunque las cifras oficiales ofrecen una visión parcial, hay un porcentaje desconocido de menores que ingresan sin ser detectados o que quedan en el camino.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó en 2023 que el 26 por ciento de la población migrante son niños y adolescentes. México ocupa el tercer lugar en menores no acompañados detenidos, después de Guatemala y Honduras.
Entre 2019 y junio de 2024, 111 mil 768 niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Gobernación.
El incremento de repatriaciones pasó de 12 mil 550 en 2019 a 24 mil 960 en 2023, un aumento del 98,8 por ciento.
Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.
ARH
CDMX
Bebetecas: Un refugio para la infancia que transforma vidas en la CDMX
Ciudad de México.- Autoridades de la CDMX buscan un mejor futuro para la primera infancia. Con la creación de 11 bebetecas, espacios diseñados para el desarrollo integral de los más pequeños, miles de niños y sus familias recibirán apoyo en su crecimiento y aprendizaje.
Estas bebetecas, de acuerdo con los datos del Observatorio de Cuidados y el Censo Poblacional 2020, responden a una necesidad urgente: la alcaldía Milpa Alta alberga a más de 28 mil niños, el mayor porcentaje de población infantil que requiere cuidados en la Ciudad de México.
Cada bebeteca será más que un espacio: será un refugio donde los niños puedan soñar, explorar y aprender.
Algunas se instalarán en bibliotecas ya existentes, mientras que otras se abrirán en nuevos espacios. Cada una incluye áreas de estimulación temprana, fundamentales para el desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños.
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“Queremos que cada bebeteca sea un lugar seguro, donde se vincule la estimulación temprana con el amor por la literatura y el aprendizaje”, comentó el alcalde de esa demarcación.
Este proyecto no solo se centra en los niños, sino también en sus familias. Un centro integral ofrecerá literatura infantil, actividades para combatir el rezago educativo y talleres que promueven la lengua náhuatl. Todo será gratuito, asegurando que nadie quede fuera de esta oportunidad.
Con una inversión inicial que supera el millón de pesos, las primeras dos bebetecas ya son una realidad. Además, se están reconvirtiendo espacios públicos para ampliar su impacto.
Este proyecto es muestra de que la infancia es el nacimiento de una sociedad más justa y humana con mayores oportunidades en el futuro.
ARH
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