Ciudad de México.— El Aeropuerto Internacional de Acapulco volverá a operar vuelos comerciales nacionales este lunes 13 de noviembre tras el paso del huracán Otis.
Así lo informó Ricardo Dueñas, CEO de OMAeropuertos que opera la terminal aérea de Acapulco.
A decir de Dueñas, ya se cumplen todos los estándares de seguridad requeridos para los vuelos de tipo comercial y general en todo el país.
Tras el paso del meteoro, la terminal aérea quedó inhabilitado y sólo se usó para realizar vuelos que formaban parte de un puente humanitario.
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Es decir, sólo operaban vuelos para el rescate de turistas, traslado de pacientes hospitalarios y para la salida de aquellos damnificados que lo deseen.
La reanudación de operaciones comerciales y de aviación general se reanudarán en la terminal aérea a partir de las 7:00 h, con la siguiente acepción: solo vuelos nacionales.
Este mismo 13 de noviembre se concluirá el puente aéreo que conectó los aeropuertos de Acapulco y Ciudad de México, por el que se trasladaron a 4 mil 694.
Del 27 de octubre a la fecha, a través del puente aéreo humanitario, se desalojó a 4 mil 77 personas; se enviaron 617 médicos, técnicos y personal de apoyo enviados a Acapulco.
Además, se transportaron 18 toneladas de equipo técnico de Telecomunicaciones y víveres.
JAHA
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México
Código Infarto: Una década de salvar vidas en México
Enfermedades del corazón, como infartos y accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en México, con más de 189 mil casos.
Ciudad de México.- El pasado 11 de junio, Esteban Córdoba, un abogado mexicano, vivió en carne propia la importancia de atender oportunamente un infarto agudo del miocardio. Mientras fumaba frente a su domicilio, un dolor intenso en el pecho se extendió hacia su brazo izquierdo, indicios de un paro cardíaco inminente.
Gracias a la rápida intervención de su pareja y la atención inmediata bajo el protocolo Código Infarto en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, su vida fue salvada.
“Por desgracia, tuve que pasar por esto para dejar el cigarro, seguir una dieta baja en grasas y hacerme chequeos continuos de colesterol y triglicéridos. Nada mejor que cuidar el corazón, apapachémoslo”, reflexionó Córdoba.
¿Qué es Código Infarto?
Creado en 2015 por Gabriela Borrayo Sánchez, especialista en cardiología de la UNAM, Código Infarto es una estrategia médica diseñada para reducir la mortalidad por infarto en México.
Este protocolo asegura un diagnóstico rápido, menos de 10 minutos tras la llegada del paciente a urgencias, y tratamiento inmediato mediante angioplastia o terapia fibrinolítica.
Los primeros 60 minutos, conocidos como “la hora dorada”, son cruciales para garantizar la efectividad del tratamiento. Gracias a la aplicación IMSS Digital, los pacientes pueden identificar hospitales que implementan este protocolo.
Enfermedades del corazón, como infartos y accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en México, con más de 189 mil casos en 2023, según el INEGI. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que factores como tabaquismo, dieta inadecuada y falta de ejercicio incrementan los riesgos cardiovasculares.
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“Con una alimentación saludable, actividad física y revisiones periódicas, el riesgo de un infarto puede reducirse considerablemente”, aseguró Borrayo, quien además fomenta la reanimación cardiopulmonar (RCP) masiva para salvar vidas.
Durante la pandemia de COVID-19, las muertes por enfermedades cardiovasculares aumentaron significativamente,
resaltando la importancia de programas como Código Infarto y la capacitación en técnicas de RCP. Recientemente, la Facultad de Medicina de la UNAM organizó una jornada masiva de RCP, reuniendo a más de 1,500 personas que realizaron un millón de compresiones torácicas.
ARH
México
El dolor fetal: La ciencia que redefine el debate sobre el aborto
Para los bebés abortados, su única experiencia con el entorno son los instrumentos que terminan con su vida.
Ciudad de México.- Hace tres años, el Congreso de Colombia discutió un proyecto para legalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación. Aunque fue rechazado, la intervención del neurocirujano Kemel Ghotme dejó un impacto duradero.
Su explicación científica sobre el dolor fetal invita a reflexionar sobre el valor de la vida antes de nacer.
El doctor Ghotme, especialista de la Universidad Nacional, describió las etapas del desarrollo del sistema nervioso central.
Según explicó, cuatro de las seis etapas ya se completan para la semana 24 de gestación. Una etapa más inicia en ese periodo, mientras que la última ocurre después del nacimiento y continúa hasta la mayoría de edad.
Desarrollo del dolor en el feto.
El médico advirtió que las vías del dolor comienzan a formarse en la semana 7. En este punto, las vías periféricas ya conectan la piel con la médula espinal. Esto permite que el feto perciba estímulos dolorosos y reaccione ante ellos.
En la semana 16, el sistema nervioso transmite y procesa el dolor. Aunque el feto no tiene conciencia en este momento, el sufrimiento es evidente. Según el doctor Ghotme, “no tener conciencia no significa no sufrir”.
La etapa tálamo-cortical, que permite la experiencia subjetiva del dolor, se desarrolla entre las semanas 16 y 23. Esta etapa madura entre las semanas 24 y 26. Para que el feto experimente dolor de forma consciente, es necesaria su interacción con el medio ambiente.
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En este contexto, el médico enfatizó una dura realidad: para los bebés abortados, su única experiencia con el entorno son los instrumentos que terminan con su vida.
El bebé en gestación como paciente.
El doctor Ghotme resaltó que la medicina moderna reconoce al bebé en gestación como un paciente. Desde la semana 16, se realizan intervenciones quirúrgicas intrauterinas que requieren anestesia.
Las técnicas incluyen anestesia transplacentaria, intravenosa y local. Estas protegen al bebé durante los procedimientos. Este enfoque según el especialista reafirma la dignidad del bebé por nacer, tratado como un ser humano desde el vientre materno.
ARH
México
Cloruro de Potasio en el aborto: Ciencia, moral y decisiones humanas
Este enfoque, según el Dr. Herrera Fragoso, contraviene principios bioéticos fundamentales como el de “primun non nocere” (primero, no hacer daño).
Ciudad de México.- El uso del cloruro de potasio (KCl) en procedimientos de aborto posteriores a las 20 semanas de gestación ha generado un intenso debate ético, médico y legal. De acuerdo con el Dr. Agustín Herrera Fragoso, esta práctica plantea serias interrogantes sobre el sufrimiento fetal, los derechos humanos y la aplicación de estándares médicos consistentes.
El KCl, reconocido por su capacidad para inducir la muerte fetal al causar un colapso cardiovascular, ha sido avalado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abortos avanzados.
Sin embargo, estudios recientes señalan que esta sustancia, prohibida en la eutanasia animal debido al sufrimiento que genera, podría infligir dolor innecesario en fetos que ya presentan reacciones neurológicas ante estímulos nocivos desde las 12 semanas de gestación.
El análisis destaca la contradicción de utilizar KCl en seres humanos mientras se restringe en animales por razones éticas, según la NOM-033 en México.
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Esta normativa prohíbe su uso en eutanasia animal salvo en casos de anestesia profunda, por el intenso dolor y ansiedad que provoca.
Además, el debate se intensifica con los avances en neurociencia, que sugieren que los no nacido pueden experimentar dolor mucho antes de lo que se creía, cuestionando las políticas que priorizan el bienestar materno sobre el fetal sin considerar el sufrimiento posible del nasciturus.
En el análisis subraya la necesidad de revisar las políticas públicas y guías médicas actuales.
Aunque el aborto es legal en varias regiones bajo condiciones específicas, las regulaciones tienden a centrarse exclusivamente en la mujer embarazada, ignorando el estado del feto.
Este enfoque, según el Dr. Herrera Fragoso, contraviene principios bioéticos fundamentales como el de “primun non nocere” (primero, no hacer daño).
En México, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en entidades como la CDMX y Oaxaca contrasta con la falta de consenso sobre el sufrimiento fetal. A nivel internacional, la variación de legislaciones refleja una lucha constante por equilibrar derechos y responsabilidades.
Expertos en bioética abogan por una aproximación que considere tanto los avances científicos como el respeto por la dignidad de todos los involucrados. “Es crucial que las legislaciones reflejen hallazgos actuales, protegiendo a los más vulnerables y minimizando el sufrimiento innecesario”, señaló el Dr. Herrera Fragoso.
El uso de KCl en abortos representa un desafío ético que invita a la reflexión sobre el valor intrínseco de la vida humana y la coherencia de las políticas públicas de salud.
ARH
CDMX
Ecobici tiene descuento para estudiantes y adultos mayores: Así se puede obtener
Es válido únicamente para el titular de la cuenta, no es transferible ni aplicable a membresías temporales o acumulable con otras promociones.
Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció un nuevo beneficio en el sistema de bicicletas públicas Ecobici. Estudiantes y personas de la tercera edad podrán obtener un 10 % de descuento en la membresía anual, reduciendo su costo de 545 pesos a 490.50 pesos.
Este descuento está disponible para adultos mayores con credencial del INAPAM y estudiantes de 16 a 23 años que cuenten con credencial escolar vigente.
Sobre el descuento.
Para acceder al beneficio, las personas interesadas deben acudir a los Centros de Atención a Personas Usuarias de Ecobici ubicados en:
Reforma 222
World Trade Center
Reforma-Río Guadalquivir
El descuento es válido únicamente para el titular de la cuenta, no es transferible ni aplicable a membresías temporales o acumulable con otras promociones.
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Planes y tarifas de Ecobici.
Ecobici ofrece diversas opciones de membresías para adaptarse a las necesidades de los usuarios:
Pago anual: 545 pesos (490.50 pesos con descuento)
Plan anual Ecobici +: 899 pesos
Membresía de 7 días: 409 pesos
Por tres días 3 días: 245 pesos
Membresía de 1 día: 123 pesos
La Semovi busca fomentar el uso de medios de transporte sustentables entre jóvenes y personas mayores, quienes ahora tendrán mayor accesibilidad al servicio.
ARH
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