Connect with us
La Nueva Normalidad en México es recuperar la vida pública, económica y social La Nueva Normalidad en México es recuperar la vida pública, económica y social

Cobertura especial coronavirus

La Nueva Normalidad en México es recuperar la vida pública, económica y social

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Al no contar con la universalización de la salud de los mexicanos, los rezagos en la atención primaria se han manifestado en los seis meses de pandemia en México.

Así lo expresó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud que en este camino, que ha sido evidente para toda la población que tenemos un gran déficit de profesionales de la salud, de médicos generales, de especialistas y de enfermeras, la pandemia lo puso claro, el abandono en el personal de salud.

“En este tiempo en que los mexicanos hemos enfrentado la pandemia que a todos nos afecta, este planteamiento de la Nueva Normalidad implica que debemos empezar a recuperar nuestra vida en nuestras actividades económicas y sociales en forma muy cuidadosa”.

En coincidencia, Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, expresó que no es posible tener paralizada a la sociedad por demasiado tiempo porque esto causa daños, afecta la vida de las personas.

“Lo que sí se puede puede hacer es que, progresivamente en una forma ordenada, en una forma cuidadosa empezar a recuperar esta Nueva Normalidad. Esto implica cambios de actitud, cambios de comportamiento que sean favorables a la prevención, como lo hemos señalado prácticamente todos los días”.

López Gatell presentó el informe técnico del avance de la pandemia en el mundo y en México. Dijo que desde hace más de un mes el continente americano tiene la mayor carga de enfermedad aguda y en América del Sur la tendencia ha crecido en forma acelerada.

Europa, por su parte, tuvo el ascenso hasta el día 20 y después ha ido bajando progresivamente con algunos países que prácticamente ya no tienen casos nuevos. Y, finalmente, África y otras regiones del mundo, que tienen un incremento lento -progresivo, pero lento- y todavía no están en un punto extremo de la transmisión y ya se verá hasta dónde pueden llegar en eso.

Al presentar el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Gatell precisó que van 36 días de Nueva Normalidad y adelantó que el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, va a estar presente con los seres humanos durante varios meses, posiblemente años, a nivel mundial.

“A nivel mundial tenemos una enfermedad que ha afectado a toda la humanidad y que no tiene un tratamiento específico ni existe todavía una vacuna para prevenirlo. Llegará el momento en que la especie humana establecerá un equilibrio ecológico con el virus SARS-Cov-2, como ha ocurrido con innumerables otros virus y otras enfermedades infecciosas que causan este tipo de grandes epidemias, de pandemias”.

Este es, dijo, un proceso gradual que no se puede acelerar artificialmente, pero sí se puede adaptar la humanidad, la humanidad se puede adaptar a vivir y convivir con este virus.

“Esto parece una paradoja, porque obviamente un agente infeccioso que nos causa enfermedad, que puede causar la muerte, no parece ser un elemento amigable a la humanidad; sin embargo, es importante que nuestras prácticas diarias nos ayuden a tener la mejor posibilidad de no enfrentar la enfermedad a pesar de que el virus persista por varios años con los seres humanos y seguirá después por muchos, muchos años, pero ya en una forma atenuada”, concluyó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México supera las 53 mil defunciones por Coronavirus

En el país todavía hay 79,213 casos sospechosos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, La actualización de los datos sobre el avance de la pandemia en México, reflejó 5,558 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas, así como 705 nuevas muertes.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía detalló que los casos de contagio estimados podrían llegar a 521,342.

Te puede interesar: Covid-19: rebasa México las 52 mil muertes

En el país todavía hay 79,213 casos sospechosos, que están a la espera de una prueba de detección del virus SARS-CoV-2, dijo el funcionario federal.

México se mantiene como el tercer país con más muertes y el sexto con más contagios confirmados en todo el mundo, según datos del sitio de la Universidad Johns Hopkins.

Finalmente, la Secretaría de Salud en su más reciente reporte que van 53 mil tres muertes como causa del nuevo coronavirus.

[ARH]

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Recibe Secretaría de Salud donativo por tres MDD de Estados Unidos

El país, tiene una relación de colaboración desde hace muchos años

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de la dependencia, dio a conocer que el gobierno norteamericano, hizo un donativo a las autoridades mexicanas, de tres millones de dólares.

Te puede interesar: U2 hace donativo millonario para la lucha contra el Covid-19

El funcionario federal aclaró que el donativo fue de 3 millones de dólares y cuyo objetivo es para incrementar la fuerza operativa.

Además López-Gatell Ramírez, también señaló que el recurso será para contener y en su caso disminuir los contagios y fallecimientos por el Coronavirus.

Agregó que el país, tiene una relación de colaboración desde hace muchos años, desde “hace décadas”

Este esfuerzo fue gestionado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Y por la encargada del departamento de salud de la Embajada de Estados Unidos en el país, la doctora María Julia Marinissen.

La dependencia informó que hasta el momento la cifra de personas fallecidas por el Coronavirus alcanzó los 51,311.

[ARH]

Seguir leyendo

Te Recomendamos