Connect with us
Bolivia, México, Segob, embajadora, Olga Sánchez Cordero, Bolivia, México, Segob, embajadora, Olga Sánchez Cordero,

México

México no rompe relación con Bolivia: Segob

Tras la expulsión de la embajadora mexicana del país sudamericano

Foto: Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.– México no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de facto de Bolivia, por lo que su embajada en aquella nación continuará con su labor de manera habitual, “actuando con gran profesionalismo y sin improvisación de ninguna especie”, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ello, luego de que el gobierno boliviano ha declarado persona non grata a la embajadora de México en aquella nación, María Teresa Mercado: “se tomó nota de que ella, en lo personal, fue declarada persona non grata y se sugirió que regrese (a México), por su propia seguridad”, anotó.

En rueda de prensa, la encargada de la política interna de México destacó que el país cuenta con un plan para apoyar a los connacionales que residen en tierras bolivianas, y que decidan retornar a México: “por supuesto que tenemos un plan (…), pero sólo sí ellos así lo desean, regresar”.

Te interesa: Expulsa Bolivia a embajadora mexicana

De tal suerte que mientras no se rompan relaciones diplomáticas “y exista tensión -como existe- porque no podemos negarlo que existe una tensión entre el Gobierno de México y las autoridades de Bolivia”, la embajada continuará con su labor diplomática.

“Nosotros no, hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta donde tengo conocimiento, no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar su Embajada en Bolivia. Solamente es la persona de la embajadora (Mercado)”, abundó a pregunta expresa.

En el Salón Juárez del Conjunto de Bucareli, refrendó todo el apoyo del Gobierno de México a los nueve funcionarios bolivianos que se encuentran asilados en la residencia mexicana en aquella nación.

“Ellos ya aceptaron el asilo político y nosotros les dijimos que sí. Estamos abiertos al asilo político para ellos, claro que los vamos a proteger. Mientras estén en la Embajada mexicana, están en territorio mexicano”, acotó.

Sobre el riesgo que pudieran ser detenidos, la responsable de la política interna del país insistió que los funcionarios se encuentran en territorio mexicano: “la verdad, es una pregunta que no te puedo contestar porque es estrictamente de relaciones exteriores, de relaciones diplomáticas, de los contratos de arrendamiento que tienen”.

Sobre las críticas de la oposición panista y perredista, así como del expresidente Felipe Calderón, en el sentido de que México cuenta con una política exterior improvisada, se dijo respetuosa de esas declaraciones.

“Yo respeto las opiniones de ellos, pienso que no es improvisada la política exterior de México ni tampoco ha sido resultado de una imparcialidad, nada de eso. Simplemente, el Gobierno de México siempre ha tenido puertas abiertas, recordemos el golpe militar de (Augusto) Pinochet (en Chile). Ni en esos momentos, había sido nuestra embajada, vigilada y agredida como el fin de semana lo tuvimos (en Bolivia)”, puntualizó.

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“Exhortan” a no visitar playas durante Emergencia Sanitaria

Siete24

Publicada

on

Por

“Exhortan” a no visitar playas durante Emergencia Sanitaria

Ciudad de México.— Durante la reunión virtual con gobernadores de las regiones sur-sureste del país, el Gobierno de México exhortó a reforzar su participación y hacer un llamado a la población a no visitar las playas y quedarse en casa como medida urgente para evitar la propagación masiva del coronavirus Covid-19.

También se informó que se analiza con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cómo apoyar al sector de la población informal y que a los estados se les brindará asesoría en cómo adecuar sus hospitales para atender la emergencia.

Te puede interesar En la Nueva Viga no existe el Coronavirus

Asimismo, se explicó que, con el puente aéreo con China, se esperan 20 vuelos más con insumos médicos que serán distribuidos en todo el país.

Los gobernadores coincidieron en hacer un esfuerzo especial para evitar aglomeraciones en zonas turísticas por lo que reportaron el cierre de playas y otros centros que en vacaciones reportan mayor afluencia.

Ante las dudas sobre las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, se les explicó a los gobernadores que la prueba estándar que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la llamada PCR (reacción en cadena polimerizada por sus siglas en inglés) también conocida como molecular, misma que puede detectar el material genético del virus. El tiempo estimado para obtener resultados es de seis horas.

Lo que estas pruebas permiten es detectar a las personas sospechosas de estar infectadas lo más rápidamente posible.

Te puede interesar El Covid-19 no asusta a capitalinos

Las pruebas se administran durante el proceso de la infección. Por tal razón el Gobierno de México las utiliza bajo la coordinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Por otra parte, existen las llamadas tiras reactivas, dispositivos de plástico de baja tecnología que están encaminadas a detectar no al virus y a su material genético, sino a la respuesta inmune del cuerpo humano ante el virus. Esto es: detecta los anticuerpos.

Sin embargo, científicamente, dichas tiras no son efectivas. Por esta razón, la OMS no las recomienda. Las agencias sanitarias en el mundo como la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos y la institución equivalente de Australia, entre otras, tampoco las recomiendan. En México, la Cofepris tampoco ha autorizado el uso de tiras reactivas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Usuarios de La Merced NO le temen al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Usuarios de La Merced NO le temen al Covid-19

Ciudad de México.— El gobierno federal y de la Ciudad de México han sido insistentes en el llamado a la población para que mantenga el aislamiento voluntario o cuarentena a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, hay gente que debe salir a la calle para trabajar, pero hay otro grupo que simplemente no cree que exista un virus o que este no le afectará.

Te puede interesar En la Viga… no existe el Coronavirus

Flujos de gente se pueden apreciar en mercados y tianguis de la Ciudad de México, tal como sucede este Jueves Santo en el mercado de mariscos de La Viga o en el tradicional Mercado de la Merced.

Un estudio de Google que recoge reportes de 131 países respecto a las medidas drásticas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, reporta que México se encuentra entre los países que menos respetan la recomendación de “Quédate En Casa”.

Se situó a México con una baja en la movilidad de personas en espacios públicos de apenas 35.4 por ciento en promedio, en comparación con países como Argentina y Colombia que la redujeron en 86 por ciento.

Información de Juan Carlos Gutierrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos