Nacional
Trabajadores del Infonavit rechazan imposición ideológica
La única bandera que representa a los trabajadores es la de México
Ciudad de México.— El Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit aseguró que la única bandera que representa a todos los trabajadores de la institución es la bandera nacional.
La tarde del martes, se hizo viral en redes sociales imágenes y videos de trabajadores del Infonavit retirando la bandera LGBT del edificio sede de la dependencia en la Ciudad de México.
“Que no me vengan que es el día de esto, que es el día de lo otro, que es el día del más allá. Esto nos identifica a todas y a todos (…) un reportero me preguntó “¿y ustedes están de acuerdo?”, no. ¿Y entonces por qué lo permiten? El edificio es de ustedes”, afirmó Rafael Riva Palacio Pontones, líder sindical.
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En un comunicado, la organización sindical explicó que el hecho no se trató de un acto de discriminación ni de homofobia.
El documento difundido mediante redes sociales, explica que no se deben permitir banderas ajenas a todos los trabajadores en la sede de la dependencia.
También pidieron se respete el protocolo de Protección Civil de colocación de cualquier elemento en la fachada de cualquier instituto.
“No se pueden imponer banderas e ideologías a funcionarios públicos”, activista sobre caso Infonavit
Alejandra Yáñez Rubio, activista por los derechos de la mujer, afirmó que los trabajadores no fueron consultados ante la colocación de la bandera.
En ese sentido, su colocación rompe la neutralidad de los edificios públicos y representa además una imposición ideológica a los trabajadores del Infonavit, dijo.
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JAHA
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México
México, entre los países más felices de América Latina
De acuerdo con los expertos, ser feliz no solo mejora la vida personal: también impulsa el crecimiento social y el desarrollo del país.
Ciudad de México.- Un estudio del INEGI reveló que las relaciones sociales y el afecto son esenciales para el bienestar en México. La Dra. Rosalinda Ballesteros, experta en felicidad, explicó que un entorno positivo mejora la salud mental y fortalece la convivencia familiar.
El Dr. Humberto Charles, investigador del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral, destacó que entender la felicidad permite diseñar mejores políticas públicas. Además, subrayó que la estabilidad económica y las conexiones personales influyen en la calidad de vida.
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El modelo educativo MAPS (Modular, Apilable y Personalizable) busca fortalecer habilidades técnicas y emocionales. Su enfoque integral fomenta redes de bienestar y contribuye a una sociedad más próspera.
De acuerdo con los expertos, ser feliz no solo mejora la vida personal: también impulsa el crecimiento social y el desarrollo del país.
ARH
México
Menos del 35% de bebés en México reciben leche materna en sus primeros seis meses
Ciudad de México.— En un esfuerzo por proteger la lactancia materna y la salud infantil, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución clave que busca regular la publicidad digital de los sucedáneos de la leche materna. La medida será presentada en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2025.
La propuesta, impulsada por un bloque de 21 países y redactada por México y Brasil, responde a la creciente preocupación sobre las técnicas de marketing digital que influyen en la decisión de madres. Alertaron que prácticas como el uso de influencers y la personalización de contenido han generado un entorno comercial que interfiere con la promoción de la lactancia materna.
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De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en México la prevalencia de lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses es de 34.2%, mientras que la de lactancia materna continuada a los dos años es de 43%; éstas son más bajas entre mujeres con empleo remunerado, así como más altas entre mujeres que recibieron información sobre lactancia materna en el embarazo o en consultas médicas, donde resulta fundamental el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
El director general de Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, advirtió sobre la evolución del marketing de fórmulas infantiles y la necesidad de actualizar regulaciones para proteger la salud infantil. Para ello, la resolución recomienda la creación de normativas nacionales que restrinjan la publicidad digital, el fortalecimiento de agencias regulatorias, la implementación de sistemas de monitoreo y la adopción de salvaguardas contra conflictos de interés.
Mientras, el embajador Fernando Espinosa, representante alterno de México ante las Naciones Unidas, resaltó el compromiso internacional para enfrentar los desafíos que plantea la publicidad digital.
En el marco de estos esfuerzos, México elevó a rango de ley la obligación del Estado de implementar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, reforzando su compromiso con el derecho a una alimentación adecuada para la infancia.
ebv
México
Libros escolares 2025-2026: Educación con respeto y solidaridad
Ciudad de México.— Con el objetivo de garantizar el acceso a materiales educativos a estudiantes de Educación Básica en todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la distribución de 156.7 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2025-2026.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, dieron el banderazo de salida en las instalaciones de la Conaliteg, ubicadas en Tlalnepantla, Estado de México.
Delgado Carrillo afirmó que los nuevos libros reflejan los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), basada en el humanismo y el sentido comunitario, además de fomentar valores como honestidad, respeto, empatía y solidaridad.
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Asimismo, resaltó la importancia de estos materiales como apoyo fundamental para docentes, quienes desempeñan un papel clave en la formación académica y personal de los estudiantes. “Garantizar el derecho a la educación para todas y todos sigue siendo nuestra prioridad”, enfatizó.
Por su parte, Victoria Guillén Álvarez informó que la Conaliteg produjo un total de 157.9 millones de ejemplares, de los cuales 156.7 millones serán distribuidos en los siete almacenes regionales del país. Esta labor beneficiará a 24.1 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes.
A lo largo de su historia, la Conaliteg ha entregado 8 mil 172 millones de libros en todo México. Este año, además de los libros de texto, se distribuirán 11.5 millones de guías para docentes y familias como parte de la campaña “El fentanilo mata: Aléjate de las drogas, elige ser feliz”.
Guillén Álvarez subrayó que México es el único país de América Latina que provee a sus estudiantes de libros de texto gratuitos, considerándolos un pilar en la enseñanza y un elemento clave para reducir desigualdades en el acceso a la educación.
ebv
México
Reducción de remesas: impacto en la economía familiar mexicana: UNAM
En Estados Unidos hay cerca de 50 millones de migrantes; 11 millones nacieron en México y entre tres y cuatro millones carecen de documentos.
Ciudad de México.- La disminución de remesas por deportaciones masivas de mexicanos en Estados Unidos podría afectar gravemente la economía del país. Isabel Osorio Caballero, profesora de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, advirtió que se requieren estrategias urgentes de reintegración laboral y social para los deportados.
Durante la jornada de análisis “El efecto Trump 2.0 en México”, la experta destacó que las remesas representan 3.5% del PIB. Si las deportaciones aumentan y se aplica un impuesto, esta cifra podría caer a 2.6% o menos.
Explicó que la mayoría de los migrantes mexicanos en EUA tienen baja calificación laboral. Muchos buscan mejores ingresos, huyen de la violencia o envían dinero a sus familias.
Según el Banco Mundial, 60% de las remesas no está cuantificado, pues se envía de manera informal.
Jalisco, Michoacán, Estado de México, Zacatecas y Guanajuato concentran 45% de los migrantes mexicanos.
Cada año se realizan 150 millones de transferencias con un promedio de 400 dólares. Desde California y Texas proviene 58% de las remesas enviadas por 26.7 millones de migrantes, entre ellos de segunda y tercera generación.
Laura Vázquez Maggio, también de la FE, informó que en el mundo hay 281 millones de migrantes. De ellos, 48% son mujeres, reflejando una creciente feminización de la migración. En Estados Unidos hay cerca de 50 millones de migrantes; 11 millones nacieron en México y entre tres y cuatro millones carecen de documentos.
Explicó que la migración responde principalmente a factores económicos. Ocho millones de los 11 millones de migrantes mexicanos en EUA están ocupados en sectores como construcción, limpieza, producción agropecuaria y servicios. Son trabajos mal remunerados, riesgosos y sin prestaciones.
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Donald Trump ha impulsado políticas que afectan a los migrantes, generando miedo y restricción de movilidad.
Esto provoca separación familiar, pérdida patrimonial y menor envío de remesas. Vázquez Maggio alertó sobre el posible retorno de migrantes, lo que requerirá empleos y apoyo inmediato.
Ana Lorena Valle Cornavaca, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, informó que de los 280 millones de migrantes en el mundo, 120 millones son desplazados. Señaló que la política migratoria de EUA influye en México y América Latina, no solo en migración, sino en decisiones económicas.
Mencionó que el país enfrenta un incremento en la llegada de migrantes y también un aumento en la xenofobia.
Advirtió que, sin estrategias adecuadas, la violencia y el desplazamiento forzado podrían crecer.
ARH
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