Connect with us

Estados

Obispo intervino entre seis candidatos y el narco en Guerrero

Publicada

on

@monroyfelipe

México.— En menos de dos meses, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, ha recibido seis peticiones concretas por parte de candidatos a puestos de elección popular para lograr una mediación a favor de la paz en el estado de Guerrero y evitar más derramamiento de sangre.

Lo que es una solicitud urgente, pues esa región registra el mayor número de asesinatos de políticos en el actual proceso electoral sumando 21 decesos de candidatos y 190 políticos que renunciaron a la elección por temor a la violencia; un fenómeno que creció 400% desde 2015.

En entrevista con Siete24.mx, el obispo afirmó que su único interés es reducir la violencia y evitar más muertes, por lo que comenzó a entrevistarse con jefes del crimen organizado en la región tras amenazas que recibieron sus sacerdotes en la región, pero pronto recibió peticiones de políticos para que intercediera también por ellos: “la labor que estoy haciendo es pacificar y me aceptan, ahora estamos trabajando principalmente por la pacificación de Chilapa”.

P: ¿Cómo recibió estas solicitudes por parte de los políticos y los candidatos?

R: Esas personas tienen temor de desarrollar sus campañas políticas; en los últimos meses han asesinado también a otros precandidatos y candidatos. Me han pedido simple y llanamente que los narcotraficantes les permitan realizar sus campañas políticas. Ahora, el arma que tengo es la presencia moral en medio de estos territorios. Yo puedo entrar y salir, incluso conozco a estas personas del narcotráfico. En otra ocasión, el Viernes Santo pasado me entrevisté con ellos para pedirles eso. En aquel tiempo eran tres candidatos los que me lo pidieron y actualmente tengo la petición de otros tres. Lo hago desde un punto de vista pastoral, para evitar el asesinato de los candidatos y para evitar la convulsión de estas tierras. Si ahora lo puedo hacer, con gusto lo seguiré haciendo.

P: ¿Cómo toma esto el gobierno del estado de Guerrero?

R: Hace cuatro días (17 de mayo), nos reunimos los obispos de esta provincia de Acapulco con el gobernador. Básicamente para tratar el asunto de los dos sacerdotes que fueron asesinados el 5 de febrero en Taxco y también de los sacerdotes que ultimaron en Ciudad Altamirano; tuvimos una reunión cordial, de acercamiento y de apoyo. Ellos nos explicaron cómo va el proceso de investigación y nos pidieron un voto de confianza para continuar los peritajes, creo que fue un buen acercamiento, pero este tema francamente no lo tocamos. Lo positivo es que, entre todos los sectores sociales, haya cada vez más acercamiento y diálogo.

Aseguró también que por parte de las instituciones “me han insistido en que en estos diálogos se recuerde que la ley debe ser respetada, que no debe transgredirse ni negociarse y sí, estoy de acuerdo, pero les propongo un argumento que decía Jesús: que la ley debe estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ley. Porque tenemos un Evangelio y los cristianos no lo cumplimos, tal como hay una Constitución que ni ciudadanos ni políticos la cumplen, así que creo que debemos suavizar tantito, bajarse desde esa tribuna inquisidora de la ley, bajarse unas gradas y preguntarle al otro porqué está haciendo aquello, el diálogo es muy importante”.

P: Dialogar con jefes del narco no debe ser sencillo, ¿qué encuentra en los corazones y el alma de esta gente que se dedica a estas actividades que lindan con la delincuencia y el crimen?

R: En el pasado me he referido al poema de Rubén Darío “Los motivos del lobo”, en él se explica cómo san Francisco de Asís va a apaciguar al lobo de Gubbio. Yo creo que Guerrero es una cultura muy especial, con cierta cultura arraigada entorno a la amapola y al narcotráfico porque para esas personas es su vida; viven en un cierto aislamiento. Incluso he comprobado que en ciertas comunidades muchos jóvenes nunca han bajado a una ciudad. Es una cosa muy particular. Yo baso mi trabajo pastoral en confiar que la mayoría de ellos siguen siendo cristianos católicos, que siguen siendo creyentes, que también nos piden los sacramentos desde bautismo, matrimonios y funerales… y uno los atiende. Cuando voy con esas personas les digo que llego como amigo, en un clima de confianza. No vengo a juzgarlos. Lo que les puedo ofrecer es la palabra de Dios y los sacramentos. Y creo que eso ha sido, en cierta manera, el éxito de estar con ellos: que no los juzgue, que los acepte, así como son y a lo que se dedican. Así hemos creado este ambiente de confianza que a mí me permiten.

P: ¿Qué herramientas lleva para esos encuentros?

R: Tanto en la Iglesia, como dentro de la humanidad, hay un instrumento de oro para mí que es el diálogo. Primero acerarse a estas personas con mucha naturalidad y como ya decía, no con una vista crítica o actitud de repudio contra ellos. Yo me baso en el Evangelio, Jesús decía: son los enfermos los que necesitan al médico y no los sanos. Yo he venido a buscar a la oveja perdida de la casa de Israel, he venido a buscar a los pecadores. Esa apertura de Jesús hacia estas personas debe ser la actitud de la Iglesia para aceptar a esas personas tal como son. Y así uno va creando ese ambiente de confianza. Para mí, sigue siendo el diálogo un instrumento magnífico.

LEE Asesinan a candidato del PRI en Guerrero

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Obispo emérito Salvador Rangel deja hospital por decisión propia

Abandonó el nosocomio alrededor de las 22:00 horas, momento en el que la prensa había cesado su presencia en la zona.

Publicada

on

Monseñor Salvador Rangel

Morelos.- La noche de este lunes, la Secretaría de Salud dio a conocer que monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Guerrero, solicitó su egreso voluntario del Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, donde recibía atención médica.

Según fuentes hospitalarias, el obispo emérito abandonó el nosocomio alrededor de las 22:00 horas, momento en el que la prensa había cesado su presencia en la zona después de confirmar su estancia, tras el reporte en la fiscalía especializada en desaparición de personas de Morelos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) había informado previamente que monseñor Rangel había sido localizado en el hospital morelense.

Perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca.

Te puede interesar: Mons. Salvador Rangel Mendoza, es localizado y hospitalizado en Cuernavaca: CEM 

Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre su llegada ni si se encontraba solo o acompañado.

Salvador Rangel Mendoza
Salvador Rangel Mendoza

Horas antes de su salida del hospital, el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara ingresó al nosocomio y se reunió con el obispo.

Mismo que estaba acompañado por el secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro, también obispo de la diócesis de Cuernavaca.

Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre este incidente y el estado de salud del obispo emérito Salvador Rangel.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Tlaxcala busca firmar convenio de paz con dirigentes de partidos políticos

Con ello, los ciudadanos pueden tomar decisiones informadas para el próximo 2 de junio, sin presiones ni amenazas.

Publicada

on

Diócesis de Tlaxcala

Tlaxcala.- La Diócesis de Tlaxcala está encaminada a promover un convenio de paz entre los dirigentes de partidos políticos en la región, en un esfuerzo por fomentar un ambiente de armonía y respeto durante el proceso electoral.

Esta iniciativa se asemeja a los acuerdos previamente establecidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El presbítero Ranulfo Rojas Bretón expresó que se buscará promover entre los feligreses el ejercicio de un voto libre y responsable, donde cada individuo pueda elegir según su discernimiento personal.

“Cada uno elegirá la mejor opción que le convenga”, afirmó.

Esta acción se enmarca en el Compromiso Nacional por la Paz, un resultado derivado de los foros del Diálogo Nacional por la Paz, donde líderes de la Iglesia Católica, académicos y miembros de la sociedad civil han trabajado en conjunto para encontrar alternativas que aborden la violencia que afecta al país.

Te puede interesar: Diócesis de Querétaro insta a autoridades a dar resultados para madres buscadoras

Se espera que durante esta semana se divulguen los lineamientos proporcionados por el Episcopado Mexicano, los cuales orientarán a las Diócesis de cada estado en la promoción del voto y en la importancia de evitar favorecer a algún candidato en particular.

Dejan la decisión en manos de cada ciudadano.

Al ser cuestionado sobre los foros organizados por el sector empresarial, donde los candidatos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas y acciones, el presbítero destacó que esta es una oportunidad invaluable para que los ciudadanos conozcan a fondo las propuestas.

Y con ello, puedan tomar decisiones informadas el próximo 2 de junio, sin presiones ni amenazas.

Esta iniciativa de la Diócesis de Tlaxcala refleja un compromiso con la construcción de una sociedad más participativa y consciente, donde el diálogo y el respeto sean pilares fundamentales para el desarrollo democrático.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Querétaro insta a autoridades a dar resultados para madres buscadoras

Subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración como en el contacto con las autoridades.

Publicada

on

Diócesis de Querétaro

Querétaro.- El descubrimiento de una fosa clandestina en San Juan del Río dejó como resultado encontrar el cuerpo de una persona con las manos atadas y enterrada boca abajo.

Ante estos hechos, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, ha levantado su voz exigiendo a las autoridades una pronta respuesta que brinde celeridad a las familias buscadoras.

En su declaración, Lara Becerril destacó la necesidad imperante de resultados ante una sociedad mexicana inmersa en un contexto descrito por la Conferencia del Episcopado Mexicano como una “narcocultura, corrupción e impunidad”.

Misma que alimenta un clima de violencia que, según la iglesia católica, se propaga a través de las redes sociales.

“La sociedad demanda respuestas claras y rápidas frente a estos actos de violencia, y el llamado es para que las autoridades respondan con prontitud”, señaló el vicario.

Además, recordó el inicio de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria con una misa en el Templo de San Francisco.

Por ello, subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración.

Así como en el contacto con las autoridades y en el proceso de acompañamiento.

Es importante destacar que los colectivos de búsqueda fueron acompañados por religiosos y voluntarios de la iglesia católica.

Misma que incluye sacerdotes y monjas locales y de otros estados de la República, durante sus recorridos por San Juan del Río y la frontera con el Estado de México.

Te puede interesar: Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

El papel de la Iglesia, de acuerdo con Lara Becerril, abarca desde escuchar los lamentos y gritos de quienes sufren.

Hasta brindar apoyo y canalizar con las autoridades pertinentes para encontrar soluciones.

Reconociendo que muchas cuestiones escapan al control eclesiástico.

Su compromiso es permanecer junto a las comunidades afectadas hasta que se obtengan respuestas claras y precisas.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Arquidiócesis de Monterrey fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud

Publicada

on

Por

Mons. Rogelio Cabrera fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud
Foto Pastoral Siglo XXI

Monterrey.— Integrantes de grupos juveniles de la Arquidiócesis de Monterrey se reunieron en un evento en San Pedro Garza García, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar y dialogar con sacerdotes, así como de interactuar con Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El fin de semana pasado, el colegio Irlandés en San Pedro Garza García fue el escenario de un significativo encuentro para los jóvenes de la Arquidiócesis de Monterrey. En este evento, organizado por la Pastoral Juvenil, se congregaron integrantes de grupos parroquiales, movimientos, ministerios y pastorales juveniles.

Durante el evento, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en reflexiones, meditaciones y momentos de oración guiados por diversos sacerdotes expositores, entre ellos el padre David Jasso, el padre Julio Muñoz, el padre Rorro y el padre Borre.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Más de 4 mil jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey. Durante esta sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes abordaron temas como el amor a Dios, el crecimiento espiritual, el perdón, la felicidad y el noviazgo, entre otros.

El evento, que celebra 20 años de tradición, tiene como objetivo principal proporcionar un espacio para que los jóvenes expresen sus inquietudes y reciban orientación en temas relevantes para la sociedad actual.

Mons. Rogelio Cabrera animó a los jóvenes a vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios, fomentando una actitud de perdón y servicio que pueda servir como ejemplo en la sociedad.

Este encuentro refleja el compromiso de la Iglesia con la juventud, ofreciendo espacios de reflexión y diálogo para su crecimiento espiritual y desarrollo personal.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos