Connect with us
Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

México

La democracia exige renovación para construir ciudadanía sólida: Lorenzo Córdova

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La democracia exige una renovación que supone repensar sus principios, valores y reglas para lograr la construcción de una ciudadanía más sólida y comprometida con esta forma de gobierno, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante su participación en la tercera edición del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”, afirmó que ante un contexto de emergencia sanitaria a nivel mundial tanto la democracia como las elecciones requieren de nuestra atención.

La toma del Capitolio en Estados Unidos, agregó, “es resultado de muchos otros procesos y dinámicas previas, mostró cómo la polarización y la intolerancia, alimentadas por noticias falsas, prejuicios ideológicos y un uso poco ético de las redes sociales, representan una amenaza a la democracia”.

Aseguró que la violencia que se vivió en Washington el pasado 6 de enero y la amplia participación ciudadana que registraron las elecciones, sin duda muestran que todas y todos debemos abonar a que este fenómeno no dañe nuestra convivencia democrática, a la par que evidencian las posibilidades y desafíos que enfrentamos.

En ese sentido destacó la importancia de pensar que la ciudadanía del presente y del futuro podría ser una forma, de las muchas que sin duda existen, para abordar e identificar salidas para las disyuntivas que se enfrentan colectivamente.

Córdova Vianello evidenció que la urgencia de repensar la democracia, las elecciones y la ciudadanía se refleja en estos dos eventos en apariencia contradictorios: la alta participación y la violencia postelectoral, pero que forman parte de una misma realidad.

Expresó que a pesar de las imperfecciones y la oportunidad de mejora que prevalece, la democracia se mantiene como el mejor mecanismo para renovar de forma pacífica y periódica los poderes públicos, identificar y resolver los conflictos en sociedades complejas y plurales, así como generar condiciones favorables para el desarrollo de las naciones, “lo mismo en México que en el resto del mundo”.

Fortaleza de las instituciones

Al moderar el Seminario, organizado por el INE de forma conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Consejera Claudia Zavala reflexionó sobre la fortaleza que demostraron las instituciones estadounidenses ante el embate que vivieron.

“Las instituciones hicieron lo que tenían que hacer; instituciones sólidas que probaron que el sistema elegido en un país funciona a partir de la recreación de la democracia, lo que implica un actuar responsable, prudente y firme de cada una de ellas”.

En su oportunidad, el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, estimó que la toma del Capitolio fue un hecho que convenció a los Republicanos de que la polarización es un riesgo y si ésta se acentúa, en cuatro años su democracia podría no soportar las consecuencias.

Ante este panorama resaltó las fortalezas del sistema mexicano, que hoy más que nunca resulta ejemplar a pesar de la prevalencia de un enfoque crítico y del hecho de que en que cada elección aquellos que perdieron busquen una reforma para ver si a la próxima ganan.

LEE Ordenan a IMSS entregar expediente de paciente fallecido

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Secretario de Defensa vuelve a dar positivo a Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Titular de la Sedena vuelve a dar positivo a Covid-19

Ciudad de México.- Sin alta de por medio, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que volvió a dar positivo a Covid-19.

Informó que tras realizarse nuevamente la prueba el resultado fue confirmado por lo que continuará trabajando desde su hogar.

En Twitter, el secretario aseguró que seguirá manteniendo informada a la población sobre su estado de salud y agradeció el interés mostrado durante estos días.

A dos semanas de su primer contagio, el secretario de la Defensa reiteró que se mantendrá en aislamiento y bajo observación médica.

Seguir leyendo

México

Aumenta seguridad en Palacio tras irrupción en conferencia

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Aumentan seguridad en Palacio Nacional tras irrupción en conferencia

Ciudad de México.— Tras la sorpresa que produjo un joven que se ocultó detrás de la mampara y habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera; indicó que se tomarán las medidas pertinentes de seguridad, aunque adelantó que no será nada extraordinario.

López Obrador explicó que el joven que ingresó el lunes por la puerta de acceso a los reporteros de la fuente no fue detectado por el personal de seguridad, pero tampoco tenía intenciones de hacer daño, sólo quería ser escuchado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente dijo que la persona ingresó al recinto y se mantuvo detrás de la mampara en espera de que iniciara la conferencia mañanera.

LEE Hombre “desesperado” burla seguridad e irrumpe conferencia mañanera

“Se va a dar más información, pues fue una persona que se introdujo, no sé exactamente la hora, les van a informar sobre el detalle, no lo vio nadie, estuvo un tiempo, vamos a decir, no escondido, en espera de que comenzara la conferencia, y apareció, pero no tenía intención de dañar, quería llegar aquí y lo logró”.

Respecto a las medidas de seguridad que se tomarán, el primer mandatario dijo que serán nada extraordinario, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, “todos tenemos que actuar con responsabilidad y con respeto”.

Este martes en la conferencia, se observó que dos elementos de la ayudantía estaban colocados en los costados de la mampara; uno al lado del vocero presidencial, Jesús Ramírez, y una mujer junto a Leticia Ramírez, titular de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia.

López Obrador dijo que de acuerdo a lo que relató el joven de 31 años proveniente de Durango, tenía dificultades.

Recordó que el viernes durante su visita a Querétaro, en la inauguración del Hospital General, dos personas se brincaron los cercos de seguridad.

“Son gajes del oficio y a veces puede resultar molesto que insulten por ejemplo; pero es nuestro trabajo y más cuando se está llevando a cabo una transformación”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos