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¿Qué significa la virgen de Fátima para el contexto de la Iglesia actual?
Ciudad de México.— Los mensajes de la Virgen de Fátima en los primeros años de sus apariciones (1917) se centraron en una solicitud para orar y para hacer penitencia ante los pecados y horrores del mundo –las atrocidades de la Gran Guerra atemorizaban a toda Europa-; con el tiempo (ya insertos en la Segunda Guerra Mundial), las paulatinas revelaciones de los ‘secretos’ se enfocaron en alertar –a través de visiones escatológicas- de los riesgos que corría la humanidad por los conflictos bélicos principalmente por la lucha contra la ideología comunista.
Algunos de esos pasajes dicen así: “Si no se conceden mis peticiones [orar y hacer penitencia], Rusia esparcirá sus errores por el mundo promoviendo guerras y persecuciones contra la Iglesia. La gente buena será martirizada, el Sagrado Padre sufrirá mucho y varias naciones serán aniquiladas […] El Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas…”.
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En toda oportunidad, los pontífices y los obispos de la Iglesia católica han pedido a la grey que no interprete a la ligera el texto de estos mensajes, incluso el propio cardenal Joseph Ratzinger como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes de ser nombrado papa Benedicto XVI) escribió sobre los mensajes de la Virgen Fátima: “un mensaje así puede ser una ayuda válida para comprender y vivir mejor el Evangelio en el momento presente; por esto no se debe descartar. Es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio hacer uso de la misma”.
Los mensajes después de las guerras
Son los obispos de la Conferencia Episcopal Portuguesa quienes en su más reciente asamblea plenaria emitieron un mensaje para comprender los acontecimientos de Fátima de 1917 en pleno siglo XXI:
“En la celebración del centenario de las apariciones de Nuestra Señora, confirmamos que el mensaje de Fátima es un itinerario pedagógico para los discípulos de Cristo que quieren configurar su corazón con el del Maestro. El ejemplo de Francisco y Jacinta es una interpelación eclesial; y su espiritualidad es una síntesis de aquello que la Iglesia está continuamente llamada a ser: contemplativa y compasiva”, escribieron los obispos el pasado 27 de abril.
Más allá de las visiones apocalípticas, los obispos portugueses insisten en que la vida de los pastorcillos fue un coherente testimonio de fe: “Su ejemplo evidencia que se puede testimoniar la fe en Cristo en cualquier etapa de la vida, sirva su fe como incentivo para que la Iglesia implemente una pastoral capaz de revelar, desde la infancia, la belleza de la vida en Dios y la exigencia de un compromiso al cuidado de los más vulnerables”.
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El cardenal Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca de Lisboa, explicó que después de la caída de los países socialistas a finales del siglo XX, los mensajes de Fátima siguen vigentes por interpelar a la Iglesia en el cuidado de los más frágiles. Como declaró la Conferencia Episcopal en su documento ‘Fátima, señal de esperanza para nuestros tiempos’: “La atención que en Fátima se da a los más frágiles y vulnerables –a los niños, enfermos, sidosos, discapacitados y migrantes- es la propuesta espiritual de este lugar, aquí encuentran hospitalidad, cuidado, rumbo y ánimo”.
Conversión de la Iglesia Virgen
Para la iglesia portuguesa, es muy relevante que en los dos milenios de historia de la Iglesia católica no habían sido canonizados niños no mártires (en México, por ejemplo, han sido elevados a los altares a niños mártires indígenas y víctimas de la Guerra Cristera): “Que sean declarados santos dos niños no mártires habla de un modelo de santidad que reconoce la madurez de su vida cristiana a pesar de la tierna edad. Realza que el mismo Evangelio ofrece el Reino a aquellos que son como niños, simples y confiados en las esperanzas propias de su niñez. Cada uno de nosotros está llamado a dejarse convertir en una imagen del niño que confía plenamente en el amor con el que el Padre conduce nuestra vida”.
El milagro
La canonización de los hermanos Jacinta y Francisco Marto requirió de la presentación ante la Santa Sede y la aprobación de un milagro concedido por intercesión de los pastorcillos beatos. El milagro aconteció sobre el niño Lucas Batista, de cinco años de edad, que el 3 de marzo de 2013 cayó de una ventana a más de seis metros de altura en la ciudad de Campo Mourao, Brasil.
Aunque Lucas llegó con vida al hospital regional, los médicos informaron a sus padres João y Lucila Yurie que el pronóstico era negativo, que en el mejor de los escenarios, sobreviviría en un estado permanente de coma. Los padres del menor llamaron entonces a un convento de la Orden del Carmelo Descalzo para que rezaran por la salud de Lucas; y tras cuatro días en que llegó el mensaje a las monjas del claustro, las religiosas oraron a los beatos Francisco y Jacinta: “Pastorcitos, salven a este niño, que también es un niñito como ustedes”, relató el mismo João Batista a los periodistas acreditados en Fátima. Virgen
Seis días más tarde y sin que los médicos dieran tratamiento específico alguno a Lucas, éste despertó: “Despertó bien, lúcido y empezó a hablar, preguntó por su hermana”, cuentan sus padres. Ese milagro, revisado y aprobado por la Congregación para la Causas de los Santos del Vaticano inscribirá este 13 de mayo a Jacinta y Francisco Marto en el cánon universal de los santos. Virgen
ebv
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“Soy hombre de familia y defiendo la vida”: diputado de Chihuahua desafía la agenda Woke
Chihuahua.— El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) EN Chihuahua, Carlos Olson San Vicente, rechazó las acusaciones realizadas por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Irlanda Márquez, quien lo señaló de haberla agredido física y verbalmente en el edificio del Congreso del Estado.
En ese sentido, Olson San Vicente presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), específicamente en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Dignidad de las Personas, contra Irlanda Márquez por difamación y calumnias.
Según el legislador, las denuncias de la diputada petista son parte de una estrategia de la “izquierda radical” para silenciarlo debido a su postura en temas como la familia, la vida y las libertades fundamentales.
“Se trata de un chantaje por parte de quienes no han podido ganar el debate público. Como no tienen argumentos, recurren a descalificaciones y denuncias falsas. Sin embargo, conmigo no van a poder”, declaró Olson, quien reiteró su compromiso de seguir defendiendo sus ideales.
Por su parte, la diputada Irlanda Márquez denunció presuntos actos de violencia de género en su contra. Durante una sesión del Congreso, pidió que se le reubique en otra área de curules para garantizar su seguridad. Según Márquez, el incidente ocurrió en la cafetería del recinto legislativo y representa una amenaza a su integridad.
Ante ello, Carlos Olson calificó las acusaciones como infundadas y señaló que organizaciones promotoras de la ideología de género y diversidad sexual están detrás de los ataques.
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“Les hemos ganado en los debates. En chihuahua le estamos poniendo un alto a la agenda Woke. Esto los tiene completamente desquiciados”, expresó el legislador.
Además, afirmó que continuará con lo que denominó una “batalla cultural” en defensa de los valores tradicionales y aseguró que las acciones legales demostrarán la verdad de los hechos. “La verdad siempre sale a la luz, y en los tribunales se esclarecerá quién tiene la razón”, concluyó.
Cabe destacara que organizaciones de la Sociedad Civil se solidarizó con el diputado Olsen al reconocer que la izquierda trabaja en base a manipulación, engaños o chantajes, para buscar un beneficio propio, partidista o de un grupo minoritario, y cuando eso no funciona, recurren a las amenazas, intimidación y agresiones legales, para lograr sus fines e imponer sus ideologías.
Lanzaron el recordatorio a grupos partidistas que existe el derecho a la libertad de expresión, y que la voluntad del pueblo debe prevalecer.
ebv
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“Recién nacido respiró y murió por estrangulamiento”; Fiscalía de Querétaro aclara que no judicializa casos de aborto
Ciudad de México.— Tras las acusaciones en redes sociales del colectivo feminista Adax Digitales, respecto a que la Fiscalía de Querétaro pretende encarcelar a una menor de edad que presuntamente fue víctima de abuso sexual y un aborto, el Fiscal General de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, aclaró que la institución no judicializa casos de aborto.
Hernández detalló que el caso involucra el fallecimiento de un bebé de más de ocho meses de gestación, cuya muerte fue clasificada como homicidio por estrangulamiento, lo cual motivó la intervención de la Fiscalía.
“Es importante aclarar que en la Fiscalía General del Estado no judicializamos asuntos que involucren un tema de aborto. Aquellas conductas que pudiesen encuadrar en la hipótesis de aborto no están siendo judicializadas en Querétaro, justamente para respetar los derechos de las mujeres y sobre todo su derecho al libre desarrollo de la personalidad y su sexualidad”, explicó Hernández.
En entrevista el fiscal dijo que la fiscalía no está en un proceso de aborto. “Lo que nosotros tenemos técnica y científicamente sustentado es que hubo un nacimiento, un bebé del sexo masculino nacido, respiró, Nosotros adoptamos el procedimiento técnico y científico correspondiente para poder acreditar esta situación, y lo que sabemos es que la causa de la muerte fue la asfixia ocasionada por un estrangulamiento”.
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En ese sentido, detalló que los dictámenes periciales realizados por especialistas de la Fiscalía confirmaron que el bebé nació con vida y respiró, y la causa de la muerte fue el estrangulamiento.
“Es importante generar una aclaración: tuvo una gestación de más de 36 semanas y un peso de 3 kilos 300 gramos. Estos datos son relevantes”, enfatizó.
Víctor Antonio de Jesús Hernández puntualizó que las instituciones de salud informaron el fallecimiento de una persona recién nacida. “Entonces, a partir de esa situación, nosotros tenemos oficiosamente que iniciar las investigaciones, poder constatar cuál es el origen de la muerte, es decir, conocer las causas específicas por las cuales hay un fallecimiento”.
Respecto a las especulaciones de abuso sexual en contra de la madre, una menor de 14 años, el Fiscal aseguró que no existe evidencia que lo acredite. “La defensa no ha hecho ningún planteamiento de violación. En ninguna etapa o audiencia se ha señalado ese tema, y no existe denuncia de la responsable al respecto”, aclaró.
La Fiscalía indicó que, al iniciar la investigación, se abrió una carpeta por presunto abuso sexual, pero no se obtuvieron pruebas suficientes para sostener esta acusación. “Desde enero de 2024 se resolvió que no había elementos para acreditar la violación y se notificó a la representación legal de la menor. No hubo ninguna inconformidad”, puntualizó Hernández.
En este caso, el proceso que se sigue es bajo el sistema de justicia integral para adolescentes, dada la edad de la implicada. Hernández señaló que se cumplen todos los protocolos necesarios, incluyendo la perspectiva de género y la atención especializada para menores.
ebv
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Chiapas: La lucha por la seguridad y la dignidad humana en tiempos de violencia
La crisis de violencia e inseguridad en Chiapas es un reflejo de problemas más profundos que han sido ignorados durante años de acuerdo con los especialistas.
Ciudad de México.- La situación de violencia e inseguridad en Chiapas ha alcanzado niveles alarmantes, evidenciada por las recientes cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Las percepciones de inseguridad en ciudades como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez reflejan un desasosiego profundo entre la población.
Con un 91.9 % de los habitantes de Tapachula sintiendo que su entorno es peligroso, la crisis de seguridad se vuelve innegable y plantea serios interrogantes sobre la efectividad de las políticas de seguridad en el estado.
La violencia no es un fenómeno nuevo en Chiapas.
Como señaló la doctora Carla Beatriz Zamora Lomelí en una entrevista para la radiodifusora IMER, la región ha sido históricamente afectada por diversas formas de violencia, incluidas las secuelas del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.
Sin embargo, el actual incremento en los niveles de criminalidad se relaciona directamente con la incursión de cárteles de la droga, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que luchan por el control territorial y el tráfico de migrantes.
Este cambio de dinámica ha puesto a la población civil en el centro de un conflicto que no pidieron ni buscaron.
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Impacto en migrantes y comunidades locales.
La violencia afecta de manera desproporcionada a los migrantes, quienes históricamente han utilizado Chiapas como ruta hacia el norte.
El contexto de inseguridad ha convertido el estado en un territorio donde extorsiones, secuestros y agresiones son prácticas comunes, haciendo que la travesía sea aún más peligrosa.
La falta de protección para estos grupos vulnerables es alarmante, ya que se enfrentan a la hostilidad de grupos criminales que no solo atacan a los migrantes, sino que también amenazan a la comunidad local.
El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, un líder comunitario que brindaba apoyo a los más necesitados, subraya la fragilidad de la situación.
Su muerte no solo afecta a quienes buscaban guía espiritual, sino que también representa un ataque directo a los esfuerzos humanitarios en una región ya golpeada por la violencia.
Esto resalta la intersección entre la inseguridad y la labor de quienes intentan ayudar en medio del caos.
La necesidad de acciones efectivas.
La falta de una respuesta contundente por parte del gobierno estatal para abordar esta crisis es un punto crítico. A pesar de la inversión de recursos destinados a la recomposición del tejido social, los resultados son escasos y la corrupción se cierne como un obstáculo constante.
Este panorama se complica aún más por la percepción de impunidad que reina en el estado, lo que desanima a la población a confiar en las instituciones encargadas de garantizar su seguridad.
Chiapas necesita una estrategia integral que no solo aborde la violencia desde una perspectiva de fuerza, sino que también reconozca las raíces sociales y económicas del problema. La implementación de políticas que fortalezcan las comunidades y protejan a los migrantes es esencial para restaurar la confianza de los ciudadanos en su entorno.
La crisis de violencia e inseguridad en Chiapas es un reflejo de problemas más profundos que han sido ignorados durante años de acuerdo con los especialistas.
Con una población local que se siente cada vez más amenazada y un número creciente de migrantes en peligro, la situación exige una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades.
Sin un compromiso real y sostenible, Chiapas corre el riesgo de convertirse en un polvorín de violencia que no solo afectará a sus habitantes, sino que también tendrá repercusiones en toda la región.
ARH
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“El matrimonio y la familia son custodios de la vida humana”: Cardenal Francisco Robles
Guadalajara.— El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, aseguró que el matrimonio y la familia son espacios fundamentales para preservar los valores humanos y proteger el don sagrado de la vida.
A través de sus redes sociales, Robles Ortega subrayó que los problemas que afectan a estos pilares de la sociedad se deben a la cerrazón de los corazones humanos, que rechazan aceptar el proyecto de Dios en torno a la familia y el matrimonio.
El Cardenal insistió en que la libertad malentendida ha sido utilizada como justificación para alejarse de los principios divinos.
Robles Ortega, explicó que muchas personas argumentan que tienen el derecho de hacer lo que deseen, sin considerar las consecuencias que sus decisiones pueden tener en la humanidad. En este sentido, el prelado lamentó que este concepto de libertad esté propiciando un ambiente de desorden en las estructuras familiares.
En referencia a la reciente aprobación de la despenalización del aborto en Jalisco, que se ha convertido en la undécima entidad del país en permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Robles Ortega expresó su rechazo a esta medida.
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Despenalización del aborto en Jalisco
El Cardenal Robles Ortega enfatizó que los políticos que impulsan leyes que atentan contra la vida no lo hacen en nombre de una mayor libertad o derechos, sino que actúan desde la dureza de su corazón.
“Cuando gobernantes y legisladores proponen leyes que van contra el valor más sagrado, que es la vida, alentando la muerte de seres inocentes e indefensos, no crean que lo están haciendo como una conquista de libertades”, afirmó.
El prelado católico también advirtió que los responsables de aprobar leyes como la despenalización del aborto deberán rendir cuentas ante Dios. “Un día estarán frente a Él y tendrán que explicar por qué decidieron aprobar una ley destinada a destruir vidas inocentes”, expresó.
Asimismo refirió que gobernantes y legisladores quieren atenuar el aborto al señalar que en las primeras 12 semanas no pasa nada con el nuevo ser, que es posible eliminar el feto, como si ellos no hubieran pasado por esta etapa de gestación en el seno de su madre.
“Cultura de la muerte”
En su mensaje, el Arzobispo de Guadalajara alertó sobre lo que describió como una “cultura de la muerte”, un fenómeno que, en su opinión, está creciendo y manifestándose en diversas formas de violencia. El Cardenal lamentó que la sociedad se sorprenda por los altos índices de asesinatos, desapariciones y actos de extrema violencia, cuando, según él, estas problemáticas están estrechamente vinculadas a la falta de respeto por la vida desde su concepción.
Por ello, para Robles Ortega, la función de los gobernantes debería ser la de proteger la vida, no eliminarla.
ebv
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