Dictan máxima sentencia a un sujeto que acató sexualmente a una pasajera en un autobús de la línea ETN

Toluca.— La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) sentenció a 111 años de cárcel a Ramón Martínez García, luego de que acreditó su participación en los delitos de violación y robo con violencia a bordo de un autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN).

Los elementos de prueba recabados y aportados el Ministerio Públicamente fueron determinantes para que un Juzgado del Distrito Judicial de Cuautitlán dictara esta condena en contra de Martínez García, quien asaltó a los pasajeros de un camión de transporte y violó a una de las usuarias.

Te puede interesar: Cae otro por asalto y violación en autobús ETN

Los hechos ocurrieron el 7 de junio de 2016, cuando el ahora sentenciado y otro sujeto abordaron un autobús de la empresa ETN, a la altura del kilómetro 52.5, de la carretera México-Querétaro, en el municipio de Coyotepec; ambos sujetos amagaron al conductor y pasajeros, a quienes despojaron de sus pertenencias, luego también abusaron sexualmente de una mujer.

Margarita Ortiz Macías, fue vejada por este sujeto a bordo de un autobús de pasajeros de la línea ETN.

“Me siento satisfecha, me siento satisfecha porque fue una larga travesía y por fin se me hizo justicia y ahí es donde deben estar los delincuentes en la cárcel”, aseguró con llanto Margarita Ortiz, luego de salir de la audiencia.

Margarita se siente satisfecha por cerrar un episodio de su vida que la ha hecho vivir con miedo y frustración desde hace un año ocho meses.

“Mi vida cambió porque, aunque quiera ser fuerte y yo lo soy o sea cambia te da miedo salir, estoy en el cine pienso que alguien va a entrar, si voy en el carro, pero gracias a Dios tengo el apoyo de mi marido y de mi familia y espero salir de esta”

Ortiz Macías llegó el pasado jueves a las instalaciones del juzgado de control y enjuiciamiento de Cuautitlán en donde se tenía programada la audiencia de sentencia a las 7 de la noche

Derivado de estos hechos fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente y Agentes de Investigación de la Fiscalía estatal se encargaron de realizar diversas indagatorias para identificar y detener a los probables agresores.

Martínez García fue detenido en julio de ese 2018 e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó 102 años por violación tumultuaria y nueve años por robo con violencia en transporte público, además le fijó una multa de 368 mil 660 pesos, y 197 mil pesos como reparación del daño.

Por este ilícito, el pasado 22 de febrero, fue detenido un sujeto identificado como Galdino “N”, quien es hermano del ahora condenado, y quien de igual forma es investigado por ambos delitos.

La detención de Galdino “N” fue realizada por elementos de esta Fiscalía mexiquense, del Grupo Táctico Operativo (GTO) Tultitlán, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Este sujeto está vinculado a proceso por los delitos de robo con violencia con la agravante de haberse cometido en transporte público y violación tumultuaria, y fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación.

AGP