Venezuela será el tema en la reunión de la OEA en Cancún, México estas semanas

Cancún.- Este 19 de junio se dará formal apertura a los trabajos en esta ciudad de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya tónica estará marcada por los diferentes posicionamientos de las naciones del continente respecto a la crisis en Venezuela que ya ha alcanzado, a decir del secretario del organismo, grado de guerra civil tras el chavismo.

A la Asamblea acudirán los 34 cancilleres y jefes de delegación de las naciones americanas, pero quien espera que acapare los focos de atención será Delcy Eloína Rodríguez Gómez, ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, quien ha sido una defensora a ultranza de las medidas del presidente Nicolás Maduro pero que, de acudir ala cumbre, se encontrará con un escenario doblemente adverso.

Primero porque mediante un mensaje videograbado el pasado martes, el secretario general de OEA, Luis Almagro, estableció el parámetro con el que la organización mira lo que acontece en el país venezolano: que el conflicto alcanzó matices de guerra civil y que hay cuatro condicionantes que debe cumplir el gobierno de Nicolás Maduro para que la comunidad internacional recupere la confianza en las autoridades de Venezuela. A saber: la liberación de presos políticos, la apertura de un canal de asistencia humanitaria, convocar a elecciones extraordinarias y devolverle el poder a la Asamblea Nacional.

Y en segundo lugar porque la organización autodenominada Diáspora Venezolana en Cancún advirtió que realizará una serie de actos públicos en el marco de la Asamblea para rechazar las medidas que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro y que, a su decir, ha provocado que más del 80% de la población venezolana se encuentre en algún grado de pobreza, desnutrición y carencia de medicamentos de atención popular.

 En esta semana, el secretario Luis Almagro consideró además que los obispos católicos de la Conferencia Episcopal de Venezuela deben ser la institución mediadora en el conflicto que atenta contra la democracia y la libertad del país latinoamericano.

Es así que en la ciudad de Cancún prácticamente está todo listo para que este lunes se realice el 47° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General. Por la mañana se espera que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, junto al secretario general de la OEA presidan una conferencia de prensa y establezcan sendos diálogos con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y con observadores permanentes ante la OEA.

Después de los actos protocolares, los cancilleres y jefes de las delegaciones sostendrán diferentes diálogos y sesiones para abordar tres temáticas centrales: los modelos de desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, las oportunidades para el liderazgo de las mujeres en el continente  y los desafíos en materia de seguridad y derechos humanos en las democracias de la región.

Será hasta el miércoles próximo cuando se presentarán los respectivos informes de la Comisión  y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como las notas finales de la Comisión Interamericana de Mujeres y del Comité Jurídico Interamericano y la elección de nuevas autoridades de los órganos y entidades de la OEA.

emc