Mundo
Autos Volkswagen alcanzan la ciencia ficción
México.— La compañía alemana Volkswagen empezó a desarrollar autos con tecnología de realidad aumentada en laboratorios virtuales, que podrían revolucionar el trabajo de ingenieros y diseñadores automotrices.
La empresa señala que con esta innovación, el tiempo en que un vehículo empiece a diseñarse y el momento en que estaría a la venta en las distribuidoras del mundo sería de unos seis meses, contra hasta tres años que tardan los diseños en salir a la venta.
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De acuerdo con Frank Ostermann, ingeniero informático que en la actualidad dirige el laboratorio virtual de ingeniería de la marca, los especialistas de Volkswagen trabajan en el futuro digital junto con instituciones de investigación y asociaciones tecnológicas.
Comenta que en los laboratorios se están creando en estrecha colaboración nuevas soluciones en los campos de grandes datos, la industria 4.0, Internet de las Cosas, conectiviad, servicios de movilidad y realidad virtual.
En una experiencia de diseño de Ostermann, se observa en el centro de una habitación un modelo a escala 1:4 de un Golf. Inspecciona el modelo, luego cambia sus llantas, reemplaza las luces traseras y modifica los espejos laterales, en donde utiliza comandos de voz y gestos para cambiar el diseño. Todo se completa en cuestión de segundos.
La realidad aumentada lo hace posible. El software requerido fue desarrollado en el laboratorio virtual de ingeniería y los resultados del equipo podrían revolucionar el trabajo de ingenieros y diseñadores.
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Ostermann lleva unas gafas de realidad mixta “HoloLens”, mientras la computadora móvil desarrollada por Microsoft proyecta el contenido virtual en un objeto físico, a través de control de gestos y comandos de voz.
El especialista sólo tiene que apuntar el dedo y los HoloLens proyectan un color de pintura diferente en el Golf, instala diferentes ruedas y modifica las defensas. Inicialmente, el Golf es un modelo R-Line, pero luego se convierte en una versión totalmente nueva, y “tal vez este modelo aparecerá en el concesionario dentro de seis meses”, afirma la marca en un comunicado.
Ostermann dirige el laboratorio virtual de ingeniería, uno de los seis operados por el equipo IT de Grupo Volkswagen, en Wolfsburg, Berlín, Munich y San Francisco, y el último laboratorio está comenzando operaciones en Barcelona, España.
“En Volkswagen hemos estado utilizando la realidad aumentada y la realidad virtual durante un tiempo, principalmente para obtener una visión tridimensional”, dice Ostermann.
Agrega que están dando un gran paso en el laboratorio de ingeniería virtual, transformando esta tecnología en una herramienta para el desarrollo técnico, lo que permitirá a los ingenieros de Volkswagen trabajar en un vehículo virtual, cambiar su equipo como deseen e incluso diseñar nuevos componentes virtualmente, y podrán ver los resultados de su trabajo de inmediato.
“Estamos cooperando muy de cerca con nuestros colegas de desarrollo técnico y nos encontramos cerca de los primeros nuevos conceptos de vehículos y estudios de diseño”, adelanta el ingeniero informático.
Explica que tanto la realidad aumentada como la virtual, ayudan a ahorrar tiempo y costos de desarrollo. Cada paso en el proceso puede hacerse más rápido y eficiente.
Por ejemplo, el software HoloLens no sólo proyecta cada diseño o cambio de equipo directamente en el modelo físico, sino que también permite que varios equipos de proyecto trabajen al mismo tiempo, pero en diferentes lugares.
Todos los interesados siempre tienen a la vista el modelo de diseño actual y el tiempo de reelaboración, por ejemplo sobre un modelo de arcilla, puede convertirse en cosa del pasado.
“Los equipos pueden seguir directamente y comparar cambios mínimos al modelo y luego tomar una decisión, lo que significa que pueden alcanzar su objetivo más rápido”, refiere Ostermann.
Hoy en día, el software HoloLens todavía está en la fase de prueba y en el futuro permitirá a los usuarios llamar a toda la cartera de modelos de Volkswagen y presentar diferentes versiones de carrocería de un modelo en todas las variantes imaginables, y los desarrolladores podrán transformar un salón prácticamente en un SUV, un convertible o un coupé.
“Hace unos años, todo esto era ciencia ficción”, dice Ostermann, al agregar que “ahora está claro que así es como vamos a desarrollar nuestros próximos modelos”.
AGP
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¿Bolsitas de té peligrosas? La verdad detrás de los microplásticos
Entre los posibles efectos, se encuentra la capacidad de estas partículas para trasladarse desde el intestino hacia el torrente sanguíneo.
Ciudad de México.- Una investigación reciente publicada en la prestigiosa revista Environmental Science & Technology ha encendido las alarmas sobre los posibles riesgos a la salud que conlleva el uso de las bolsitas de té.
De acuerdo con científicos de la Universidad de McGill, estos productos podrían liberar millones de microplásticos al entrar en contacto con el agua caliente, exponiendo a los consumidores a partículas diminutas con potenciales consecuencias para su organismo.
El estudio señala que las bolsitas de té están compuestas, en un 96 %, por polipropileno, una fibra sintética que asegura su forma.
Sin embargo, al sumergirse en agua caliente, liberan aproximadamente 1,200 millones de partículas por mililitro.
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Estas micropartículas pueden ser absorbidas por las células intestinales y, según los investigadores, tienen la capacidad de penetrar el núcleo celular, lo que podría comprometer la salud a largo plazo.
Aunque aún no se ha determinado con precisión el alcance del daño, los expertos destacan que la exposición crónica a los microplásticos no solo en las bolsitas de té, sino en otros alimentos, representa un desafío urgente para la salud pública.
Entre los posibles efectos, se encuentra la capacidad de estas partículas para trasladarse desde el intestino hacia el torrente sanguíneo, generando riesgos desconocidos.
Los científicos hacen un llamado a continuar investigando los efectos a largo plazo de los microplásticos en el cuerpo humano y recalcan la necesidad de desarrollar alternativas más seguras para los productos de uso cotidiano.
ARH
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Investigación de accidente aéreo en Corea del Sur puede tardar tres años
Comenzó el levantamiento de los restos
Seúl. — Las autoridades de Corea del Sur estiman que las investigaciones sobre el accidente del avión de Jeju Air podrían tardar hasta tres años.
El Ministerio de Transportes del país asiático advirtió que podía tomar entre seis meses y tres años dirimir las razones del accidente.
Lo anterior, pese a que la policía prometió determinar rápidamente la causa y la responsabilidad del desastre.
Este viernes, comenzó el retiro de los restos del avión accidentado el fin de semana pasado, dejando 179 muertos y dos sobrevivientes.
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La aeronave procedente de Bangkok emitió el domingo un llamado de emergencia y se precipitó sin tren de aterrizaje en el aeropuerto de Muan, en el suroeste de Corea del Sur.
Al final de la pista se estrelló con un muro y prendió en llamas. Todos las personas a bordo murieron, excepto dos miembros de la tripulación.
La causa del accidente no está clara, pero los investigadores apuntaron a un choque con pájaros, un posible fallo en el sistema de aterrizaje o el muro de hormigón situado al final de la pista como posibles factores.
“Hoy retiraremos la sección trasera del avión con una grúa”, declaró el viernes Na Won-ho, responsable de investigación de la policía de la provincia de Jeolla del Sur, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Muan.
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JAHA
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Caso Beatriz: CIDH reconoció humanidad y dignidad de Leinani
En su resolución de diciembre pasado
Ciudad de México.— La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Beatriz vs. El Salvador reconoció la humanidad y la dignidad de Leilani, la bebé vinculada al caso.
A decir de Global Center for Human Rights, la determinación de la CIDH dada a conocer el pasado mes de diciembre, representa una serie de victorias para los defensores de la vida y los derechos humanos.
La primera, es el reconocimiento de que su muerte no tuvo relación alguna con la prohibición del aborto en El Salvador, como afirmaban colectivos pro aborto.
Además, se evitó la deshumanización de Leilani al reconocer sus derechos y no calificarla como producto tal como hacen las organizaciones abortistas.
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El no reconocimiento del aborto como derecho por parte de la CIDH al no exigir a El Salvador a cambiar su constitución, ni sus leyes, ni incluir causales ni protocolos que incluyan el aborto, implica una victoria más, destaca Global Center for Human Rights.
Sin embargo, el caso Beatriz mostró la importancia de mejorar la atención a embarazos de alto riesgo.
Finalmente, la CIDH reafirmó la soberanía de El Salvador al reconocer que los países son libres de implementar las recomendaciones de la propia Corte.
CIDH: Aborto no es un derecho
En diciembre pasado, la CIDH determinó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.
De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.
Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.
“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.
La organización puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.
JAHA
Roma.— El papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por el atentado en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, un atropellamiento masivo que dejó al menos 15 muertos y unos 30 heridos, informó la sala de prensa de la Santa Sede.
“Su Santidad el papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas y los heridos ocasionados por el ataque ocurrido en Nueva Orleans”, reza un telegrama en nombre del pontífice, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y enviado al arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Almond.
Francisco transmite “a toda la comunidad su cercanía espiritual”, y “encomienda las almas de los fallecidos a la misericordia amorosa de Dios Todopoderoso”.
Al respecto: Dos mexicanos heridos tras atropellamiento en Nueva Orleans
A su vez, “ora por la curación y consuelo de los heridos y los afligidos”.
“Como signo de paz y fortaleza en el Señor, el Santo Padre envía su bendición”, concluye el telegrama, con un tono de apoyo espiritual a las víctimas.
Estados Unidos identificó a Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años, como autor del ataque que ocurrió en Nueva Orleans en plenos festejos de Año Nuevo.
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