Connect with us
Cardenal Scola condena los “ataques insolentes” contra el Papa Francisco Cardenal Scola condena los “ataques insolentes” contra el Papa Francisco

Mundo

Cardenal Scola condena los “ataques insolentes” contra el Papa Francisco

Felipe Monroy

Publicada

on

Roma.— A través de una larga entrevista con motivo de su octogésimo aniversario de vida, el cardenal Angelo Scola certificó su adhesión al papa Francisco mediante una dura crítica a los “ataques insolentes” contra el romano pontífice que incluso provienen de algunos sectores eclesiásticos.

Al cumplir ochenta años, Scola ha perdido su derecho a voto en el próximo cónclave de elección papal. No es un secreto que el cardenal patriarca de Venecia y arzobispo de Milán fue uno de los principales ‘papabile’ en 2013 durante el cónclave que eligió a Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco.

Ahora, Scola defiende con claridad absoluta al obispo de Roma contra los ataques hacia Francisco: “El Papa es el Papa… y un ataque al Papa genera un daño a la Iglesia”.

Scola participó en los cónclaves de 2005 (elección de Benedicto XVI) y 2013; confirmó que, para él, son una prueba de que “el Espíritu Santo obra con certeza”.

“En el primer cónclave, Ratzinger destacó claramente, gracias a su cercanía y amistad con el papa Juan Pablo II… creo firmemente que él debía ser electo debido a su gran humildad… para mí, aquella elección fue una alegría pero no una sorpresa… por el contrario, la elección de Bergoglio sí fue una sorpresa”.

Scola confiesa que en el cónclave del 2013 “jamás imaginó que el cardenal Bergoglio sería electo pontífice” pero además, cuenta que al felicitar al argentino “él tampoco había imaginado la posibilidad de ser Papa”.

El cardenal destaca que el papa Francisco ha traído a la Iglesia católica un estilo de liderazgo que parece “un saludable golpe en el estómago”.

LEE Obispos votan por ajustes para ‘no ser Iglesia muda’

“La aparición de Francisco como pontífice ha sido un saludable golpe al estómago que el Espíritu Santo nos ha dado para despertarnos”. Scola confesó que la Iglesia europea tiene síntomas claros de cansancio pero que la personalidad del Papa, su formación y su experiencia (especialmente en Aparecida 2007) “lo hicieron destacar y emerger con fuerza para llamar nuestra atención”.

Scola abunda en su reflexión: “Aún existen muchas experiencias hermosas en la Iglesia de Europa, pero hay que reconocer un real descenso de participación de los fieles en la vida de la Iglesia, una disminución de la figura de Jesús entre nuestra gente y especialmente una pérdida del sentido de pertenencia en las comunidades cristianas”.

Por ello, el cardenal criticó con dureza las reacciones negativas al liderazgo de Francisco “son crueles e insolentes ataques contra el Papa… esto está mal. Desde niño se me enseñó la expresión ‘el Papa es el Papa’. Uno no puede cuestionar esto; y no puedo aceptar esta actitud que juzgo como injusta desde la perspectiva de la Iglesia”.

Con todo, Scola manifiesta matices: “Es cierto que, con toda consideración, uno puede decir que no comprende alguna de las decisiones [tomadas por el pontífice] pero, al mismo tiempo, uno debe hacer todo lo posible para entender plenamente lo que el Papa ha propuesto. Sería dañino para la Iglesia si no fuese de esa manera”.

En la larga conversación, Scola afirma que el papa Francisco insiste en una cultura de encuentro no de conflicto: “Este es el camino que los cristianos debemos seguir” y recordó la visión planteada por Benedicto XVI sobre el cristianismo: “No es primariamente una doctrina o una ética, sino el encuentro personal con Cristo dentro de la comunidad de la Iglesia”.

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

Avatar

Publicada

on

Por

“EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la nueva variante de Covid-19, Ómicron, detectada en varios países, “es motivo de preocupación, no de pánico”.

En mensaje a medios, el presidente norteamericano detalló que por el momento su país no prevé nuevas restricciones de viaje ante la nueva variante reportada por primera vez por Sudáfrica.

“Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y aprendemos cada día”, aseguró Biden.

El mandatario aseguró que el combate contra el coronavirus y la eventual existencia de la aparición de la variante Ómicron se basará en “acciones científicas e informadas, no en el caos y la confusión”.

LEE No hay elementos para preocuparse por Ómicron: AMLO

Agregó que su principal asesor médico, Anthony Fauci, esperaba que las vacunas actuales siguieran ofreciendo protección contra el virus.

Biden enfatizó que la mejor protección contra la nueva variante o cualquiera de las variantes del Covid-19 que existen, “con las que ya hemos estado lidiando, es vacunarnos por completo y recibir una inyección de refuerzo”.

“Si las personas están vacunadas y usan mascarilla, no hay necesidad de confinamiento”, puntualizó.

“No esperen. Quienes no se hayan vacunado, que lo hagan. Quienes se hayan vacunado antes del 1 de junio, que soliciten el pinchazo de refuerzo. Los niños de entre 5 y 11 años deben vacunarse también”, reiteró.

Cabe recordar que Estados Unidos prohibió el ingreso de los viajeros de ocho países del sur de África, lugar donde se ha detectado la variante Ómicron y se ha extendido especialmente en Europa.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Variante ómicron de Covid-19 es de alto riesgo: OMS

Avatar

Publicada

on

Por

Variante ómicron de Covid-19 es de alto riesgo: OMS

México. – A unas semanas de descubierta la nueva variante de Covid-19 denominada ómicron, la Organización Mundial de Salud ya la calificó de alto riesgo para el mundo y no descarta un rebrote pandémico.

Aunque reconoció que aún hay muchas incógnitas sobre el poder de contagio de esta nueva cepa del virus Sars-Cov-2, esta organización de Naciones Unidas advirtió un peligro real, aunque aún no se reportan muertes.

También puedes leer: Variante ómicron ya está en América; Canadá detecta dos casos

“Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron”, dijo la OMS en un documento en el que pide a las autoridades de salud trabajar para frenar su avance.

LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS

Algunas de las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud para las autoridades del sector salud son:

Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente.

También notificar los casos/grupos iniciales asociados con la infección por ómicron a la OMS y realizar investigaciones de campo, así como evaluaciones de laboratorio para estudiar el impacto del virus.

Respecto a la utilidad de las vacunas vigentes contra Covid-19 y su eficacia contra esta nueva variante, los expertos de la OMS reconocieron que aún es muy pronto para saberlo, por lo que esto se podrá determinar en algunas semanas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos