Entre danzas prehispánicas, tambores y el olor del copal que, miles de personas dieron la bienvenida a la primavera en Guerrero.

Tehuacalco, Gro.- Con el llamado a hacer conciencia, entre danzas prehispánicas, tambores y el olor del copal que inundaba el espacio, miles de personas dieron la bienvenida a la primavera en la zona arqueológica de Tehuacalco, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Guerrero, como parte de un ritual que este año cumplió 10 años ininterrumpidos.

Los asistentes, de distintos puntos de la entidad, así como turistas, llegaron a la zona antes del amanecer para poder observar el fenómeno astrológico en el cerro de La Compuerta, por donde sale el sol al registrarse el cambio de estación, con el equinoccio de primavera registrado este lunes.

Primavera_v5

A pesar de que el evento astrológico se llevó a cabo un día antes, este martes al menos 4 mil personas, de acuerdo con el reporte de Protección Civil Guerrero, acudieron en su mayoría vestidos de blanco a buscar cargarse de energía solar al ritmo de los tambores y las danzas ancestrales.

Primavera_v4

"Es necesario por lo que estamos viviendo ahorita, la crisis que tenemos", expresó al respecto Quenamatzin Fragoso, danzante que encabezó el ritual.

Primavera_v2

Comentó que lleva 37 años de trabajo con las personas, y 10 años de hacerlo en esas ruinas que a su decir han logrado posicionarse entre las principales del país por la asistencia de visitantes a ese tipo de actividades. Primavera_v1 La importancia de acudir a esos eventos, consideró, es para buscar un equilibro, el cual es necesario en los tiempos que vive Guerrero; también llamó a hacer conciencia y a cuidar el patrimonio que dejaron los indígenas, quienes "no lo hicieron porque sí", sino porque tiene un significado.

Te puede interesar Gisele Bündchen visita Teotihuacán

A las 4:29 horas de la madrugada de este 20 de marzo inició la estación de la primavera, la cual se extenderá hasta el próximo 21 de junio.

Esta fecha se caracteriza porque el día y la noche tienen la misma duración, debido a que el astro rey forma un eje perpendicular con el ecuador. A partir de ahora los días comenzarán a ser más largos que las noches, un cambio que comienza a ser notorio conforme el tiempo avanza. ebv