Los poseedores de un smartphone podrán acceder a la transmisión de radio FM en sus equipos de manera gratuita sin la necesidad de utilizar datos móviles

México.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y publicó una nueva disposición oficial, la cual exige a todos los fabricantes de teléfonos celulares que desbloqueen el chip responsable de captar señales de radio FM.

Esta medida garantiza que los poseedores de un smartphone en México, podrán acceder a la transmisión de radio FM en sus equipos, de manera gratuita y sin la necesidad de utilizar datos móviles o de conectarse a una red WiFi.

Te recomendamos:  Apple Music llega a celulares Android

Como en toda ley hay detalles donde hay que poner atención, ya que la disposición técnica conocida como IFT-011-2017 establece que "los fabricantes de equipos terminales móviles que ya cuentan con receptor de señales de radio FM, deberán habilitarlo".

Es decir, no se obliga a que los fabricantes de equipos móviles incorporen esta capacidad, sino que aquellos que ya cuentan con el chip receptor deben activarlo para sintonizar estaciones.

Según información de la a Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión y de la Federal Communications Commission (el órgano regulador de las comunicaciones en Estados Unidos), la mayoría de los smartphones actuales cuentan con un chip receptor de la señal de radio FM, sin embargo, casi ningún fabricante lo activa para ser utilizado por el consumidor.

Y es que al día de hoy el 97% de los dispositivos que se venden en el mundo cuentan con dicho chip, pero sólo 34% lo tiene activado.

Esta es una decisión importante y muy relevante, ya que México es el primer país del mundo que exige que todos los celulares, smartphones y feature phones, vendidos en el país tienen que tener habilitada la capacidad de radio FM.

Te puede interesar: Celulares traspasarán celulares

El objetivo de este bloqueo es aumentar el consumo de datos móviles y la descarga de aplicaciones para escuchar radio, ya que la radio FM en un celular es la única función que no necesita WiFi ni datos móviles para su funcionamiento, vamos, es gratis, además de que sólo consume una sexta parte de la batería si lo comparamos con el uso de una aplicación.

Según datos revelados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, más de 40% de los ciudadanos mexicanos escuchan, cuando menos, una estación de radio al día, pero sólo 17% de estos lo hace desde su celular.

Al día de hoy son pocas las marcas que ofrecen la posibilidad de escuchar radio FM en sus dispositivos, como Motorola, HTC o LG que lo acaba de añadir a su G6. Pero en el caso de Samsung pocas veces se ha visto esta función, y ya ni mencionar al iPhone, que nunca en su historia ha estado habilitada.

Ahora habrá que estar pendientes de las reacciones de los fabricantes, ya que el caso de Apple es el más complicado, ya que hasta el momento no existe en iOS una opción para escuchar radio FM, al menos no oficial. Así que será interesante ver cómo se adapta Apple a esta nueva ley en el país.

AGP