Connect with us

Ciencia

Descubren la tumba de San Nicolás en Turquía

Un hallazgo histórico

Publicada

on

Estambul.— La tumba de San Nicolás, el santo que forjó la leyenda de Santa Claus, ha sido descubierta en una iglesia en Turquía.

San Nicolás, un hombre que regaló su dinero a los pobres para convertirse en monje, vivió entre los años 270 y 343 a.C.

Su dinero lo usó principalmente a salvar a niñas que eran víctimas de abusos.

Los arqueólogos comenzaron la búsqueda de la tumba de San Nicolás en el 2017 en una iglesia en el sur de Turquía, en el distrito de Demre en la provincia de Antalya en un templo que quedó sumergido en el Mar Mediterráneo por siglos.

Te recomendamos leer: Habrían descubierto la entrada a la tumba de Cleopatra

La Iglesia de San Nicolás, se encuentra en la ciudad de Demre, fue construida en el año 520 d.C. sobre una iglesia más antigua en la que el santo ejerció de obispo.

Conocida entonces como Myra, la pequeña ciudad fue un popular lugar de peregrinación cristiana tras la muerte y entierro de San Nicolás en el año 343 d.C.

En el año 1087, sus restos fueron robados, por lo que el lugar concreto en el que fue enterrado originalmente era un total misterio.

A pesar de esta profanación, la iglesia de San Nicolás en Demre ha sobrevivido durante más de un milenio, y a finales del siglo XX comenzaron las excavaciones arqueológicas en ella.

La tumba de San Nicolás fue encontrada en la base de un fresco de Jesús, dijo el presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, Osman Eravşar.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Descubren dos especies de plantas en Los Andes de Perú

Viven en altitudes extremadamente altas

Publicada

on

Ciudad de México.— Un grupo de botánicos descubrieron dos nuevas especies de plantas que están en peligro por la actividad minera en los Andes de Perú.

Según la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las nuevas especies fueron denominadas Viola ornata y Viola longibracteolata y pertenecen al subgénero Neoandinium de Viola.

Que no se te pase: Descubren la tumba de San Nicolás en Turquía

Actualmente, en Perú, este subgénero cuenta con 15 especies hasta el momento.

Este subgénero reúne a especies que en su mayoría se encuentran habitando los Andes, a alturas extremadamente elevadas poco exploradas entre 3 mil 800 y 5 mil metros de altitud.

Las nuevas especies son hierbas perennes, más o menos pilosas, que crecen formando rosetas con flores pequeñas. Por su apariencia, son consideradas especies crípticas, ya que su coloración y forma las confunde con su entorno.

“El estado de conservación de ambas especies nuevas es de peligro crítico principalmente por la disminución de la calidad de sus hábitats actuales y potenciales, debido a que estas zonas se encuentran seriamente impactadas por la explotación minera extensiva”, agregó el comunicado.

Las plantas fueron halladas recientemente en las zonas altoandinas de las regiones de Moquegua y Arequipa, en el sur de país.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

“Es una bendición”: padres de niña tratada por enfermedad genética antes de nacer

Publicada

on

Por

“Es una bendición”: padres de niña tratada por enfermedad genética antes de nacer
Foto pixabay.com

Ottawa.— Ayla Bashir, de año y medio de edad, es la primera niña tratada en el útero de la madre de la enfermedad de Pompe, un trastorno hereditario y a menudo mortal en el que el cuerpo no produce una parte o la totalidad de una proteína crucial.

Médicos de Estados Unidos y Canadá utilizaron una novedosa técnica para tratar a Ayla Bashir antes de nacer de una enfermedad genética que, previamente, causó la muerte de dos de sus hermanas.

“Es un rayo de esperanza para poder tratarla en el útero en lugar de esperar a que el daño esté bien establecido”, dijo la Doctora Karen Fung-Kee-Fung, especialista en medicina materno-fetal del Hospital de Ottawa que administró el tratamiento y dio a luz a Ayla.

LEE Familias lloran a sus hijas muertas tras abortos legales fallidos

Los bebés con la enfermedad de Pompe suelen ser tratados poco después de nacer con enzimas de sustitución para frenar los efectos devastadores de la enfermedad.

Con la enfermedad de Pompe tienen problemas para alimentarse, debilidad muscular, flacidez y, a menudo, un corazón muy agrandado. Sin tratamiento, la mayoría muere por problemas cardíacos o respiratorios en el primer año de vida.

A finales de 2020, Bashir y Qureshi se enteraron de que estaban esperando a Ayla y de que las pruebas prenatales mostraban que ella también tenía la enfermedad de Pompe.

Ayla recibió seis infusiones quincenales que se iniciaron a las 24 semanas de gestación. En este caso, las enzimas cruciales se administraron mediante una aguja introducida a través del abdomen de la madre y guiada hasta una vena del cordón umbilical.

Hoy es una niña activa y feliz que ha alcanzado sus hitos de desarrollo, según su padre, Zahid Bashir, y su madre, Sobia Qureshi.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos