Connect with us

Mundo

El Papa da primer paso para beatificar al descubridor del síndrome de Down

Un científico que se comprometió con la vida desde la concepción

Arturo Ramírez

Publicada

on

Vaticano.- El Papa Francisco aprobó este jueves, el decreto que reconoce las “virtudes heroicas”, primer paso para la beatificación del médico francés Jérôme Lejeune, un conocido antiabortista que en 1959 descubrió la anomalía cromosómica causante del síndrome de Down.

El genetista tuvo una buena relación personal con el papa Juan Pablo II, que en 1997, durante una visita pastoral a Francia, acudió a orar ante su tumba, situada en el cementerio de la localidad de Chalo-Saint-Mars, a cincuenta kilómetros al sur de París.

Te puede interesar: Damos gracias por la vida: Papa Francisco, tras legalizar el aborto en Argentina

Un Científico Provida.

La anomalía cromosómica “Trisomia 21” descubierta por Lejeune permite el diagnóstico precoz del síndrome de Down, pero él siempre rechazó la opción del aborto para impedir el nacimiento de niños afectados por ese problema.

“El genetista fue dolorosamente consciente de cómo la ciencia puede ser un arma de doble filo”, comenta la fundación que lleva su nombre.

La directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria y secretaria académica de la Cátedra de Bioética de la Fundación Jeròme Lejeune, Elena Postigo, recuerda que tras su hallazgo.

“Se le rindieron todos los honores en el mundo de la ciencia”, pero cuando se dio cuenta de cómo su descubrimiento se podía usar para detectar y acabar con los niños con trisomía con la despenalización del aborto terapéutico en Francia en 1970 alzó su voz para impedirlo y fue entonces cuando el mundo de la ciencia le empezó a dejar de lado.

Lejeune se convirtió entonces en un personaje de referencia para el ámbito provida y católico. «La Iglesia lo llamó para formar parte de la Pontificia Academia para las Ciencias.

El Papa Juan Pablo II y él se hicieron muy amigos, hasta el punto de que el Santo Padre llegó a decir que Lejeune era la persona más inteligente que había conocido.

Fue a través de esta relación, Juan Pablo II vio la necesidad de crear una academia específicamente para defender la vida humana, y nombró a Lejeune su primer presidente, poco antes de su muerte en 1994, recuerda la especialista en Bioética.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.

Jérôme Lejeune ya es Venerable.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona fallecida a la que se reconoce “haber vivido las virtudes de manera heroica”.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, y para que sea canonizado, es decir, elevado a santo, se precisa un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato. Como es el caso del científico francés.

Una película sobre su vida y sus convicciones.

Jérôme Lejeune, médico e investigador en genética, adquiere fama internacional gracias al descubrimiento de la Trisomía 21, con el equipo del Profesor Turpin, en 1958.

En 1969, mientras recibe el Premio William Allen, la más alta distinción en el ámbito de la genética, en San Francisco, pronuncia un discurso en defensa de la dignidad humana de los embriones, que provoca un auténtico seísmo en el entorno científico.

Desde un tiempo atrás era consciente de que su descubrimiento había abierto la puerta al aborto de embriones con anomalías genéticas, y de que si él intentaba evitar esa masacre determinados entornos científicos le darían la espalda.

Testimonios de París a Indianápolis en una película conmovedora que indaga sobre un hombre de Ciencia y de convicciones.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México donará 400 mil dosis de vacuna contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México donará vacunas contra Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por instrucciones del gobierno federal, México donará 400 mil dosis de vacunas en contra de la Covid-19 a Belice, Bolivia y Paraguay.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, indicó que lo anterior se deriva del programa Misión Humanitaria.

“Nos dirigimos hacia Belice, Bolivia y Paraguay con cargamentos de vacunas contra #Covid19 como parte del programa #MisiónHumanitaria”, informó Martha Delgado.

De acuerdo con información de la SRE, inició la distribución de 100 mil vacunas de AstraZeneca en Belice; 150 mil en Bolivia y 150 mil más en Paraguay.

Marcelo Ebrard indicó que este es el primer envío en una serie de donaciones que México hará a los países pertenecientes a la CELAC.

Se tiene previsto brindar apoyo con vacunas en contra de la Covid a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Te puede interesar: Uno de cada cuatro mexicanos tiene anticuerpos para Covid: estudio

“Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador”, mencionó Ebrard.

Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zuñiga, informó que este apoyo, encabezado por el gobierno de México, es símbolo del cariño y solidaridad en beneficio de los países hermanos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

EU da 30 meses de prisión a la hija de ‘El Mencho’

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Washington.- La jueza Beryl A. Howell sentenció con 30 años de prisión a Jessica Johanna Oseguera González, alias La Negra e hija de Nemesio Oseguera, líder de Jalisco Nueva Generación.

Jessica se declaró culpable en el delito de operaciones financieras relacionadas con narcotráfico.

La declaración de culpabilidad y las pocas evidencias contra La Negra y quizá un acuerdo de cooperación con el gobierno derivaron en una mínima sentencia de cárcel.

En la acusación hacia Oseguera González se le señala por lavado de dinero del cártel que dirige su familia y que tiene asotada de violencia gran parte de México.

Con 33 años de edad, la joven es una pieza clave para la aprehensión de su padre El Mencho por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

La chica fue aprehendida cuando acudió al juicio de su hermano El Menchito y las autoridades decidieron capturarla. Iba vestida con un reloj Rolex un abrigo Lous Vuitton y un bolso de mano marca Hermes con una cantidad importante de dinero en efectivo.

La sentencia se da horas después de que Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán se declaró culpable por trasiego de drogas y ser cómplice de su esposo. En septiembre recibirá sentencia y se habla que tras un acuerdo alcanzará 10 años de prisión o menos tras un acuerdo de colaboración con las autoridades.

LEE Cofepris autoriza vacunas Pfizer a niños mayores de 12 años

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos