Connect with us

Mundo

La Virgen de Fátima y la consagración al Inmaculado Corazón de María

Publicada

on

Ciudad de México.— En el centro de las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcillos en Fátima, Portugal, el mensaje a los niños videntes es muy claro: “He venido a pedir la consagración de Rusia a mi Corazón Inmaculados… y si la gente está atenta a mis peticiones, Rusia se convertirá y el mundo tendrá la paz”. En aquellos años, la chispa de la insurgencia bolchevique era toda una realidad y la revolución rusa confirmaría el establecimiento de un gobierno socialista ateo, así que la petición se pensó como un imposible bajo el régimen comunista que se instauraba en la gran nación rusa.

La petición de una consagración de esta naturaleza recuerda la solicitud que el mismo Jesús hizo a santa María Margarita Alacoque en 1673-1675 para consagrar Francia a su Sagrado Corazón: “Ciertamente, la advertencia de Nuestro Señor es muy grave: anunciada por María Margarita Alacoque al rey de Francia, le pide dedique su nación al Sagrado Corazón de Jesús. El rey optó por ignorar la orden y por lo tanto quedó condenara su dinastía y su trono a los horrores de la revolución, el caos y la guillotina”, apunta el Apostolado de Fátima de Portugal.

De igual modo, la advertencia de la Virgen de Fátima es categórica: “Si la gente no para de ofender a Dios, Él castigará al mundo por medio de la guerra, el hambre y la persecución de la Iglesia y al Santo Padre”. Por ello, el 13 de mayo de 1931, el episcopado portugués convocó a la grey y celebró la primera consagración de Portugal al Corazón Inmaculado de María; once años más tarde, el papa Pío XII, durante lo más álgido de la Segunda Guerra Mundial, consagró al mundo entero vía transmisión radiofónica.

Te puede interesar  ¿Qué significa Fátima para el contexto de la Iglesia actual?

El papa Paulo VI fue el primer pontífice en visitar el Santuario de Fátima; más tarde Juan Pablo II acudió en tres ocasiones a Cova da Iria, donde la Virgen se presentó ante los pastorcitos, en 1982 y 1984 el pontífice polaco realizó sendas consagraciones del mundo al Inmaculado Corazón de María.

Desde ese momento, los actos de consagración de los pueblos al Inmaculado Corazón de María se llevaron a otras partes del mundo. El más reciente, el 13 de octubre de 2013 durante la Jornada Mariana convocada por el papa Francisco realizada en la Ciudad del Vaticano.

Fátima, como centro de peregrinación pero también como un acontecimiento por concretarse en las naciones, simboliza para el mundo del siglo XXI –según el rector del santuario Luciano Guerra- que “todo es santo en la presencia de Dios y, por tanto, puede ser aplicado a la realidad de los espacios y objetos religiosos; en este santuario, como en los sitios de mayor fe en el mundo, la experiencia de lo divino alcanza su más alta expresión y es en el corazón del hombre donde se guardan las más profundas experiencias religiosas”.

El Santuario de Fátima, dice el investigador M.I. de Pinho, se verá favorecido como destino para aquellos ciudadanos de los países excomunistas debido al tercer secreto de Fátima (concerniente a la conversión de Rusia): “Además, por la apertura económica y cultural de los países asiáticos animados por las declaraciones del papa Juan Pablo II para construir un mayor intercambio entre las regiones y como resultado de un flujo de peregrinos a los santuarios. Por su parte, las antiguas colonias africanas, deseosas de construir una nueva relación con las naciones colonizadoras europeas, intentarán fortalecer, mediante su peregrinación a Fátima, el intercambio religioso que se alcanzó durante la intervención misionera de los religiosos católicos en el continente negro”.

El profundo interés de la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María alentó la singular leyenda del jesuita Pavel Hnilica, obispo clandestino en Eslovaquia, quien en una operación secreta supuestamente logró realizar, en el mismo Kremlin, la oración de consagración de Rusia en 1984, gracias a la intermediación de la Madre Teresa de Calcuta, cuya obra de las Misioneras de la Caridad, se empeñó en hacer llegar biblias y medallas católicas al seno de la Rusia comunista.

Cierta o no esta historia, la vidente Sor Lucía Dos Santos explicó a la prensa ese mismo año que la petición de la Virgen para la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón quedó satisfecha con el acto realizado el 25 de marzo en Portugal por el papa Juan Pablo II.

Desde 1981, en Medugorje, Bosnia, una nueva serie de apariciones de la Virgen María parecen reafirmar y actualizar las peticiones que hiciera la Inmaculada hace un siglo en Fátima. Aunque, las autoridades vaticanas, en voz del arzobispo Henryk Hoser, enviado especial de la Santa Sede a Medjugorje, han pedido prudencia pues “la Iglesia no se ha pronunciado todavía sobre la autenticidad de las apariciones”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El Papa Francisco lava los pies de 12 presas en prisión de Roma

“Jesús vino a servir, no a ser servido”

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco acudió a la cárcel femenina de Roma para celebrar la misa del Jueves Santo; ahí, lavó los pies a doce reclusas.

Esta tradición representa lo hecho por Jesús con sus discípulos en la Última Cena.

Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia. Pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar”, afirmó

Las doce mujeres subieron a una plataforma y el Papa Francisco pasó por delante de ellas en su silla de ruedas. A cada una le lavó y le besó sus pies.

Te recomendamos leer: Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Francisco explicó que Jesús vino a servir y no ser servido, por ello, lavó los pies de sus discípulos.

“Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón”, sostuvo.

Además, contó que una vez “una anciana sabia y de pueblo” le dijo que “Jesús nunca se cansa de perdonar sino que -dijo- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón”.

Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al Señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio”, explicó.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Llamó a pensar en los otros

Publicada

on

Por

Foto: Vatican Media

Ciudad de México.— Durante la homilía por el Jueves Santo, el Papa Francisco invitó a los cristiano a la compunción, en otras palabras, al arrepentimiento de pecar.

Francisco, de 87 años y que este invierno sufrió problemas respiratorios, parecía en buen estado en la misa matinal.

Su santidad explicó que la compunción es una “punción en el corazón, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento”.

El Papa Francisco invitó a volvernos a nosotros mismos “y preguntémonos cuán presentes están la compunción y las lágrimas en nuestro examen de conciencia y en nuestra oración. Interroguémonos si con el pasar de los años las lágrimas aumentan”.

Te recomendamos leer: Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

“Quien no llora retrocede, envejece por dentro, mientras que quien alcanza una oración más sencilla e íntima, hecha de adoración y conmoción ante Dios, madura”.

En sus palabras, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes que no cayeran en la “hipocresía clerical”. Es decir, en predicar una cosa a sus fieles y hacer otra en su propia vida espiritual.

En su lugar, les instó a mostrar siempre misericordia hacia los fieles y a no juzgarlos, sino a llorar por sus propios pecados.

Hacer esto, apuntó, “significa mirar hacia dentro y arrepentirse de nuestra ingratitud e inconstancia, y reconocer con dolor nuestra duplicidad, deshonestidad e hipocresía”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

En Baltimore, rescatan restos de trabajador mexicano

Quedan cuatro cuerpos en el agua por rescatar

Publicada

on

Por

Washington.— Autoridades estadounidenses hallaron los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores extraviados tras el derrumbe de un puente en Baltimore.

Las víctimas son el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los elementos de rescate hallaron los cuerpos dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Las autoridades confirmaron que ya notificaron a las familias de las víctimas del hallazgo de los restos.

Te recomendamos leer: SRE brinda asistencia a familiares y afectados tras el accidente en Baltimore

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key.

Cuando realizaban su labor, un buque con bandera de Singapur, embistió la infraestructura del puente, provocando su colapso.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

En el río, aún quedan los cuerpos de cuatro personas por rescatar, entre ellas hay un mexicano.

Tras el colapso, el Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el accidente.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos