Desmantelan puestos y techumbres de Brasil a Aztecas, con lo que quedó liberada la estación Lagunilla del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

México.—   De las 22:00 horas de este lunes a las 06:00 horas de hoy, el gobierno de la Ciudad de México avanzó otro tramo en la intervención del Eje 1 Norte, como parte del proyecto integral de rehabilitación de 1.6 kilómetros que se realiza entre Paseo de la Reforma y Anillo de Circunvalación.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno capitalina destacó el avance en el proyecto para mejorar la imagen urbana, reordenar la zona comercial de La Lagunilla y recuperar espacios, así como liberar accesos a estaciones del Metro y facilitar la movilidad de los usuarios de la vía pública.

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Detalló que en ese horario fueron desmantelados 700 estructuras y techumbres metálicas, así como puestos fijos y semifijos en la acera sur de las calles Brasil a Aztecas, mientras que en la banqueta norte, entre Peralvillo y Jesús Carranza, se retiraron aproximadamente 300 unidades de este tipo.

Con esta acción, subrayó, quedaron liberadas las entradas y salidas de la estación Lagunilla del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Señaló que la intervención fue coordinada por la Secretaría de Gobierno, a través de su Dirección General de Gobierno, que acordó con comerciantes para avanzar en la rehabilitación y poder instalar estructuras uniformes y de tamaño adecuado para permitir la accesibilidad peatonal.

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Refirió que en total, casi mil 250 personas participaron en esta acción, entre el personal del gobierno capitalino que coordinó la intervención y quienes colaboraron con la seguridad y el retiro de desechos.

Una vez desmantelados los puestos de comercio en vía pública, la mañana de este martes comenzarán los trabajos de nivelación de la banqueta, que contemplan pasos accesibles y “orejas” en las esquinas, delimitadas con bolardos, apuntó la dependencia del gobierno capitalino.

Reiteró que la zona mantendrá su vocación comercial pero con un espacio público ordenado y mejores condiciones de seguridad ciudadana, pues se prevé ampliar las áreas peatonales, un carril exclusivo para transporte público compartido con ciclistas, espacio definido para transporte de carga y un carril de contraflujo.

Este proyecto es parte del plan presentado el 23 de febrero pasado para renovar y rehabilitar el Centro Histórico, donde en el Eje 1 Norte se invierten unos 25 millones de pesos.

agch