Connect with us
Asia Asia

Mundo

Maquiladoras de EU mueven sus fábricas de Asia a México

Con el nearshoring, las compañías quieren aprovechar los centavos que tenga México, Estados Unidos y Canadá y ver qué tanta integración hay.

Publicada

on

Washington.- Ha llegado una inversión de 11 mil millones de dólares de empresas estadounidenses, quienes operaban en Asia y hoy apuestan por incrementar las capacidades de las plantas y fábricas y el arribo de nuevas compañías en México.

Así lo aseguró Luis Manuel Hernández González, presidente Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Te puede interesar: México podría ser el “socio perdedor” por el T-MEC

Todas esas empresas vienen atraídas por el nearshoring, el cual es impulsado por los tratados internacionales suscritos por México, que brinda ventajas a las empresas, afirma el fabricante de jacuzzis en una fábrica en Tijuana.

Aproximadamente 70 por ciento del dinero invertido por los corporativos estadounidenses en México son para las ampliaciones de sus fábricas y plantas, mientras que el 30 por ciento son las nuevas inversiones, dice el empresario.

Los dueños no son empresarios asiáticos, sino “son empresas que (inversionistas de) Estados Unidos colocaron en Asia y están trayéndolas a México”, expresó.

Agrega que los propietarios de las compañías son de Estados Unidos, pero con la crisis de chips, de contenedores y la pandemia por Covid-19 están poniendo más cerca su cadena de valor en un país como México.

La cadena de valor en México es menos disruptiva de lo que se tenía antes de la pandemia por Covid-19, por lo que las empresas quieren estar más cerca del cliente, apunta.

Con el nearshoring, las compañías quieren aprovechar los centavos que tenga México, como los que tenga Estados Unidos y Canadá y ver qué tanta integración hay.

“En medio de los problemas, que tenemos en supply chain y los chips, esas empresas se están preparando para cuando esté el chip completo y puedan entrar de lleno a la producción”, expresa el directivo.

Actualmente, las empresas que trajeron operaciones de Asia a México están revisando sus productos, así como comenzaron con la construcción de las plantas, fábricas y centros de almacenamiento, algo que “tomará un par de años para operar”.

Según el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la ampliación de operaciones, fábricas y plantas son para producir productos del hogar, línea blanca, electrónicos y para hospitales.

Las empresas nuevas que están llegando son empresas del mismo sector, es decir que “como ya está la vocación, pues vienen a seguir invirtiendo en México”, comenta Luis Manuel Hernández González.

La industria maquiladora produce más del 62 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos, así como genera más de 3 millones 200 mil empleos directos y” estamos tributando de acuerdo a las leyes mexicanas”.

Cuando llega el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el 94 se empieza a analizar que en México había facilidad para instalar empresas en su frontera norte por el conocimiento de la gente, así como tenía más facilidad para operar y facturar ciertos productos para enviarse a Estados Unidos, detalla.

“Previo al TLCAN se tenía una integración de 10 y con el TLCAN -es decir antes del TMEC- la integración es de 70, esto quiere decir que entre más se acerque uno, hay más correlación económica, es un cambio muy diferente en la manera de operar y hacer negocios”, añade.

En Asia lo integraban en un 70 por ciento y no calificaba para el T-MEC probablemente se integre en México a ese 70 por ciento para que califique y no pague la tarifa.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos va a seguir, ya que Joe Biden no ha eliminado las tarifas decretadas por el expresidente Donald Trump en contra de productos chinos, recuerda Luis Manuel Hernández González.

“La idea de Joe Biden es construir en América, hecho para América. Él va a seguir con esa tendencia, lo cual es normal en cualquier gobierno y va proteger su inversión”, declara el doctor en Negocios por la Universidad Internacional del Atlántico en Estados Unidos.

El proteccionismo de la inversión estadounidense emprendido por el gobierno de Joe Biden frente a países de Asia nos da cierta ventaja a la industria y la operación de las maquiladoras en México, expresa.

“Sí hay una preocupación por una posible recesión económica en Estados Unidos, pero la cuestión es que la mayoría del producto que estamos haciendo ya está comprado, ya está pagado y ya está ordenado”, enfatiza el presidente del Index.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Huracán categoría 4 “Ian” se deja sentir en Florida

El meteoro dejó numerosos daños tras su paso por Cuba

Publicada

on

Miami.— “Ian”, huracán categoría 4 enfila hacia Florida con vientos de 250 km/h, donde se prevé toque tierra este miércoles y produzca efectos catastróficos.

El meteoro, que es es considerado por las autoridades como “extremadamente peligroso”, ya deja sentir su fuerza en la costa oeste de Estados Unidos.

Las fuertes lluvias e intensos vientos provocados por el meteoro ya son evidentes en Florida. El NHC había advertido que se esperan “una marejada ciclónica que suponga un peligro para la vida en la costa occidental del estado.

Se esperan inundaciones catastróficas en varias zonas del centro de Florida”, añadió. El huracán podría empujar hasta el agua hasta 3,6 metros de altura.

Te interesa: “Ian”, huracán de categoría 3, toca tierra en Cuba

El Pentágono ordenó la movilización de 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional que ya están en Florida y mil 800 están en camino.

A primera hora se emitió una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida. Dicho documento fue acompañado con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades.

Está pronosticado que la tormenta toque tierra el miércoles y que avance por Florida para volver al mar por la costa del oeste a finales de jueves.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “Ian” presenta vientos máximos sostenidos de 250 km/h.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

EU pide a sus ciudadanos abandonar Rusia

También recomendó no viajar a dicho país

Publicada

on

Moscú.— La Embajada de Estados Unidos en Rusia pidió a sus ciudadanos en dicho país para que lo abandonen de manera inmediata.

Así mismo, pidió a sus connacionales a que se abstengan de viajar a dicho destino.

La alerta asegura que Moscú puede llamar a personas que tienen doble ciudadanía rusa y estadunidense para el servicio militar.

Además, alertó que los “vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible”.

Que no se te pase: Ataque a escuela en Rusia deja 13 muertos

Sin embargo, ha confirmado que las rutas terrestres siguen abiertas.

“Si quieres salir de Rusia debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada de Estados Unidos se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas”, ha insistido.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una movilización militar parcial y convocó a 300 mil reservistas para su despliegue en Ucrania.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos