El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló en 2013 la deuda a grandes contribuyentes, lo que representó una pérdida millonaria para el fisco

Ciudad de México.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló en 2013 la deuda a grandes contribuyentes, lo que representó una pérdida para el fisco de 15 mil millones de pesos.

Aunado a esto, explicó la senadora del PRD Dolores Padierna, esta no fue la única vez que el SAT procedió en esta forma, pues a estos mismos contribuyentes ya se les habían condonado deudas en el sexenio anterior.

En este contexto la Tercera Comisión de la Permanente, presidida por el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero Arroyo, aprobó solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe con detalle de los criterios con los cuales autorizó las cancelaciones fiscales a diversos contribuyentes durante el periodo de enero de 2013 a diciembre de 2016.

También debe incluir las estrategias empleadas para aumentar la recaudación de impuestos y la ejecución de créditos fiscales.

Te puede interesar Histórica disminución de evasión de impuestos

El proyecto original sólo solicitaba información del periodo de julio de 2015 a julio de 2016, pero a propuesta de la senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se extendió el periodo.

La legisladora señaló que las autoridades no han atendido el tema de los créditos fiscales, y tampoco lo han explicado con suficiencia, toda vez que durante los primeros cuatro años del actual gobierno se dieron de alta 996 mil 456 millones de pesos en créditos fiscales.

En esta misma sesión, la Tercera Comisión de la Permanente también aprobó un dictamen que pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe adicional a los resúmenes publicados en la Cuenta Pública 2016, que explique las ampliaciones y reasignaciones realizadas en el Presupuesto ejercido en 2016, así como la información detallada sobre éstas adecuaciones presupuestarias.

El diputado Vidal Llerenas, del grupo parlamentario de Morena, dijo que la propuesta deriva de que por varios años la diferencia entre los gastado y lo aprobado por el Gobierno Federal fue en promedio de 250 mil millones de pesos, pero el año pasado fue mucho mayor.

Señaló que existe un problema en la explicación de las transferencias de fondos de Pemex, por varios cientos de miles de pesos, sin información sobre por qué se tomó esa decisión; y dijo que le preocupan las partidas de seguridad, que tienen año con año incrementos que superan los 10 mil millones de pesos, sin estar presupuestadas con anticipación.

ebv