Connect with us

Mundo

Relato de un bracero

Publicada

on

Agustín vio en el periódico Excélsior un anuncio del gobierno de Estados Unidos en donde solicitaban personas que se fueran a trabajar a su país en ranchos, ya fuera en los estados de Texas o California. Los que estuvieran interesados tenían que ir a un estadio ubicado en frente del Panteón Francés.

A sus 21 años partió hacia California. En San Bernardino llegó a un rancho con extensas hectáreas. Por un lado había árboles con duraznos. Por otro, estaba un lugar donde las uvas se convertían en pasas: éstas las mandaban al ejército estadounidense que luchaba para aniquilar el nazismo en Europa. El trato de los dueños era amable. Los trabajadores tenían su comedor y había personas que les servían la comida.

Te puede interesar: En California les gustan las fresas pero rechazan a migrantes que las cultivan

En el rancho había dos mayordomos: el bueno y el malo. Los dos eran estadounidenses.  Los días que tenían libres se iban a pescar. El malo siempre les presumía su caña. Cuando Agustín y sus compañeros pescaban con una rama y un hilito, se reía de ellos.

Hasta que un día se dieron cuenta que los peces saltaban y muchas veces se salían. Entonces decidieron ponerse uno de cada lado. Veían de qué lado salían los pescados, después se avisaban y salían corriendo a recogerlos. Esa fue la nueva forma en la que pescaban. Cuando pasaban de regreso, se atravesaban en frente del mayordomo. “¡Goddam!”, les gritaba.

El mayordomo bueno acogió a Agustín. Se volvieron amigos. Su amistad fue gracias a su poco español que hablaba y sus faltas de ortografía a la hora de escribir.

Agustín era como su secretario. Le ayudaba a escribir sus cartas. Con el paso del tiempo le enseñó. Siempre que veía a Agustín, al mayordomo le recordaba a su amigo que había muerto en la Guerra. Un día llevó a Agustín a conocer a la mamá de su amigo. Cuando lo vio la señora se le escurrían las lágrimas. No podía creer que en su casa estaba alguien igualito a su hijo. Ese mismo día conoció a otras personas que habían perdido a sus hijos en la Guerra.

Todo lo que en el frente de batalla lo escuchaban en el radio cuando estaban en el comedor. Muy pocos de los trabajadores entendían inglés pero todos se ayudaban.

Agustín se hizo amigo de otro joven. Cuando descansaban se iban a la aventura a conocer nuevos lugares cerca de ahí. Dieron a una vía donde pasaba el tren. Era un lugar extraño porque se encontraron cosas que nunca imaginaron, como una pistola.

Agustín flechó a una de las mujeres que les servía la comida a los trabajadores. Una mujer alta: su cabello era rizado y castaño claro, sus ojos eran verdes. También estadounidense. Él y ella comenzaron una relación.

La muchacha estaba muy enamorada de él. Hasta que ella le empezó a insistir que se casaran. Él pensó las consecuencias que le podría traer al casarse, ya que entraría a las listas para irse a luchar a la Segunda Guerra Mundial – algo que a Agustín le causaba temor–, aparte de que él sólo se había ido para conocer y tener una experiencia en los Estados Unidos.

Llegó el momento en donde sintió que su estancia ya había sido larga. Fue cuando su amigo y él decidieron regresar a México. Cada uno siguió por distintos lados.

Su amigo se fue a Chiapas y posteriormente entraría a trabajar a Petróleos Mexicanos en Veracruz. Por su parte, Agustín regresó a la casa de sus padres y trabajaría en el puesto que tenía su familia en el mercado de San Cosme, en donde vio por primera vez al amor de su vida.

Ahora Agustín tiene 94 años y está sentado en su sillón favorito. Tiene su cabeza reclinada en el respaldo y sus ojos apuntando al techo. Desde esta posición revive fragmentos de su vida, como este del Rancho Solid.

www.theexodo.com

www.reversos.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

Así lo confirmó López Obrador

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que son tres mexicanos afectados por el derrumbe de un puente en Baltimore.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario informó que se rescató a un connacional y dos más permanecen desaparecidos.

López Obrador afirmó que su administración ya contactó a las familias de las víctimas, a las que se les ofrece ayuda diplomática.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general. El informe que tenemos es que son tres mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida, herido pero está ya a salvo, tenemos los datos”, dijo.

El mandatario explicó que la información de las víctimas permanecerá privada a petición de los familiares.

Más para leer: Mexicanos entre las víctimas del puente colapsado en Baltimore

El presidente apuntó que este hecho demuestra la importancia de los migrantes en Estados Unidos, quienes realizan trabajos de riesgo.

“Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos”, agregó.

Buzos siguen con la búsqueda de los cuerpos de las seis víctimas por el derrumbe el puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Mil millones de Tn de comida desperdiciada en 2022

Son los hogares los mayores culpables, representando el 60 % del desperdicio, aproximadamente 631 millones de toneladas.

Publicada

on

alimentos

Nueva York.- Un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha revelado cifras alarmantes sobre el desperdicio de alimentos a nivel global en el año 2022.

Según este informe, más de 1.050 millones de toneladas de alimentos fueron desperdiciados, lo que equivale a un asombroso 60 % proveniente de los hogares.

El índice de derroche alimentario advierte que estas cifras podrían ser aún mayores.

Lo que representa una tragedia a nivel mundial y ambiental.

Te puede interesar: Entregan autoridades de Chihuahua 320 toneladas de alimento a 500 familias

Este desperdicio alimentario, valuado en más de 1 billón de dólares, constituye aproximadamente una quinta parte de toda la producción alimentaria, según el informe.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, dijo que “Millones de personas pasarán hambre hoy mientras se desperdicia comida en todo el mundo”.

Este no solo es un fracaso moral, sino también ambiental, agregó.

El informe, elaborado en colaboración con la organización sin fines de lucro WRAP, destaca que los restaurantes, comedores y hoteles fueron responsables del 28 % del total de desperdicio alimentario en 2022.

Mientras que el comercio minorista contribuyó con el 12 %.

Sin embargo, son los hogares los mayores culpables, representando el 60 % del desperdicio, aproximadamente 631 millones de toneladas.

Este informe es el segundo sobre el desperdicio global de alimentos compilado por la ONU, destacando la urgente necesidad de tomar medidas a nivel mundial para abordar esta crisis alimentaria.

Y reducir así, el impacto negativo tanto en términos sociales como ambientales.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

Les agradeció su fe

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco les escribió una carta a los católicos de Tierra Santa, asegurándoles que están diariamente en sus pensamientos y oraciones.

Su Santidad escribió que “los abrazo a todos ustedes, en la variedad de sus ritos, queridos fieles católicos que viven en Tierra Santa”.

Los pensamientos del pontífice van en particular a los niños, a “los que se les ha robado su futuro, los que están afligidos y doloridos”.

En su carta, el Papa Francisco reconoce el significado de la Pascua para quienes viven en lugares santificados por la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Además, el Obispo de Roma les agradeció su fe, caridad y esperanza que muestran al permanecer en su hogar.

Más para leer: El Papa Francisco expresa su cercanía con la ciudad de Rosario

Asegurándoles una vez más que no están solos, Francisco promete que la Iglesia universal demostrará solidaridad a través de la “oración y la caridad práctica”.

“Pronto esperamos volver a estar entre ustedes como peregrinos, acercarnos a ustedes, abrazarlos y partir juntos el pan de la fraternidad”, agregó.

También agradeció a los “obispos, sacerdotes y religiosos” por su trabajo entre el pueblo.

Al concluir su carta, el Papa Francisco invoca sobre los católicos de Tierra Santa la protección de la Santísima Virgen María, “hija de su Tierra”.

Finalmente, pidió a los cristianos del mundo a orar incansablemente para que todos los pueblos alcancen la paz.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos