Un sismo de mediana intensidad sacudió hoy la costa sur de Guatemala sin que causara víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial

Guatemala.—  Un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa sur de Guatemala sin que causara víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

Te puede interesar: Guatemala en alerta roja

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor se registró a las 9.06 hora local (15.06 GMT).

El epicentro del sismo, según el ente científico, se ubicó a 142 kilómetros al sur suroeste del departamento de Retalhuleu, frente a las costas del Pacífico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta víctimas ni daños por el temblor.

Este lunes tres de los 22 departamentos de Guatemala amanecieron bajo estado de calamidad por la violenta erupción del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del país, que ha dejado al menos 33 muertos, casi medio centenar de heridos y un número no precisado de desaparecidos.

Todas las barrancas de hasta 80 metros de profundidad que existen en el volcán de Fuego están llenas de material. Son como una olla de presión a punto de explotar. Y la peor amenaza lo representan las lluvias que pueden ocasionar una nueva avalancha.

Puedes leer: México se solidariza con Guatemala

Un panorama gris en la región más devastada por la erupción que es la más violenta de los últimos años, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

agch