La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se levantó de la mesa de diálogo al expresar que no reconoce ningún tipo de declaración que realice la OEA

Cancún, Q. R.—  Antes de que el grupo de gobierno de la Organización de Estados Americanos emitiera su resolución entorno a la consulta que realizan los ministros de Relaciones Exteriores sobre la situación de Venezuela, la canciller de la república sudamericana, Delcy Rodríguez, se levantó de la mesa de diálogo al expresar que la posición oficial del gobierno venezolano no reconoce ningún tipo de declaración que realice el organismo.

Rodríguez reconoció que en Venezuela “hay un déficit de justicia”, el cual desean superar mediante la realización de una nueva asamblea constituyente. Y explicó que la Constituyente “es un diálogo masivo entre los venezolanos para resolver nuestros problemas. No necesitamos ningún tipo de intervención ni tutelaje para superar los problemas”.

Checa también:  Educación y salud, exigen mujeres ante la OEA

Además aseguró que “es la única solución” que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para superar la coyuntura.

En ese sentido, Rodríguez denunció que el diálogo entre las naciones de la región está “obstaculizado” por la OEA y alertó que es la primera vez que una nación miembro se retira de las mesas de diálogo ante la intentona de intromisión en la soberanía de la república bolivariana de Venezuela: “Nos retiramos de la sesión de consulta sin reconocer cualesquiera que sean los resolutivos que resulten de la misma”, externó.

Al insistir que en Venezuela “no hay un déficit democrático”, la canciller dijo a que Venezuela destinaría sus esfuerzos internacionales en fortalecer los trabajos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) porque “de la OEA nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta de esta reunión. Indistintamente de lo que resulte, Venezuela no lo va a avalar. De la OEA no necesitamos nada y no le reconocemos nada”.

La jefe de la representación diplomática venezolana ante la OEA también lamentó que: “En la historia de esta organización es la primera vez que se retira un país” y aseguró que otras naciones de la región –sin especificar cuáles- han considerado también su retirada de la mesa de la OEA ante la injerencia contra la soberanía de las naciones del continente.

Te puede interesar:  OEA atenta contra la democracia: OSC

Finalmente y a pregunta expresa, la canciller Rodríguez lamentó la explicación del gobierno mexicano respecto a la agresión verbal  que recibió en territorio mexicano uno de sus delegados y calificó de “infantil” la justificación externada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

AGP