Andrés Manuel López Obrador acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde pidió medidas cautelares contra Estados Unidos

Washington.— Andrés Manuel López Obrador acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde pidió medidas cautelares contra Estados Unidos y criticó las órdenes ejecutivas de Donald Trump contra migrantes y la intención de alzar un muro.

"Venimos a presentar una denuncia en contra de las órdenes del presidente Trump de construir un muro en la frontera con nuestro país y de perseguir a migrantes", dijo el tabasqueño en la puerta de la CIDH que tiene su sede Washington.

El ex jefe de gobierno llevó las 12 mil firmas de apoyo que recabó de ciudadanos mexicanos y estadounidenses contra Donald Trump y que dijo violan los derechos humanos.

Lee también: Nieve frena visita de AMLO a la ONU

Señaló que hay un gran acosó contra los migrantes mexicanos y latinoamericanos desde que Trump asumió el poder en enero. "Estamos en contra de la campaña de odio", dijo Andrés Manuel López Obrador.

Arremetió contra el gobierno de Enrique Peña Nieto de quien dijo no está actuando para proteger a los migrantes. "Está completamente subordinado, sumiso, callado", dijo.

Posteriormente en conferencia de prensa dijo que es vergonzozo el acuerdo entre Peña Nieto y Trump de no hablar sobre el muro, lo que es no asumir la responsabilidad de un mandatario de un país libre y soberano.

México es un país independiente, no es una colonia ni es un protectorado. No vamos nosotros nunca jamás a subordinarnos a ningún gobierno extranjero".

Los problemas de migración, inseguridad y violencia no se resuelven con muros ni con medidas coersitivas. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia y en su momento vamos a convencer a Estados Unidos y a Trump en que lo mejor es un buen acuerdo, un entendimiento sobre la base de la cooperación para el desarrollo.

Te puede interesar: AMLO quiere volver al pasado autoritario: PRI

"Dijo que tiene la oportunidad de triunfar en 2018 porque el pueblo ya está harto del imperio de la corrupción y ya hay una mayoría que quiere desterrar la corrupción".

emc