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Cae Hillary en las encuestas: WP
Washington.— Estrategas demócratas temen que Hillary Clinton haya perdido una oportunidad única de galvanizar el voto latino a favor de los demócratas, aprovechando las políticas anti-inmigrantes de Donald Trump, señaló hoy The Washington Post.
A menos de 70 días de las elecciones, encuestas muestran que Clinton goza de un nivel de apoyo latino similar al de otros candidatos demócratas a pesar de que Trump se ha dedicado a atacar a la comunidad latina, especialmente a los mexicanos.
“Algunos estrategas demócratas temen que Clinton ya perdió una oportunidad única y advierten que contar con la asistencia de votantes latinos a los urnas simplemente porque odian a Trump no es una estrategia confiable”.
En Nevada y Florida, dos estados claves por el voto de los hispanos, lo competido de la carrera entre Clinton y Trump ha hecho que los aliados de Clinton empiecen a gastar dinero en anuncios políticos dirigidos a los latinos y su campaña hará lo propio con mensajes en español.
“A diferencia del presidente Barack Obama hace cuatro años, Clinton no ha lanzado virtualmente ningún anuncio de televisión en español en la elección general, salvo la difusión de un anuncio que fue transmitido durante un partido de futbol”, observó el rotativo.
Sólo un 18 por ciento de los votantes latinos registrados tienen una impresión favorable de Trump, debido a sus políticas migratorias, incluida en la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación de millones de inmigrantes.
Pero estrategas demócratas creen que no basta el rechazo de los votantes latinos a Trump para asegurar que van a votar por Clinton en las elecciones del 8 de noviembre.
The Washington Post hizo notar de hecho que el apoyo de los hispanos a Clinton está debilitándose. Un sondeo del diario muestra que el nivel de aprobación de Clinton entre los hispanos ha caído del 71 al 55 por ciento.
En abril pasado un 76 por ciento de los votantes latinos registrados expresó su intención de votar por Hillary, actualmente esa cifra es del 70 por ciento, de acuerdo con una encuesta separada de Latino Decisions.
Clinton tiene el menor nivel de popularidad entre los hispanos para quienes el inglés es su idioma dominante y nacieron en Estados Unidos. En contraste, es mejor aceptada entre los latinos que hablan mayormente español y nacieron en el extranjero. (Notimex)
emc
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Ciudad de México. — En diciembre de 2024, la tasa de desocupación en México fue de 2.43 por ciento, la más baja para un mismo periodo desde 2005.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En el documenot se detalló que al cierre del año pasado al menos 1.47 millones de mexicanos estaban desocupados. Esto representó una baja anual de 108 mil 575 personas.
Por nivel de instrucción, el 56 por ciento de los desempleados tenía estudios de preparatoria y licenciatura en adelante. Según el Inegi, sólo el 12.9 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria.
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La población más afectada por el desempleo fue la de un rango de edad de 25 a 44 años con 720 mil 249 personas en esta condición. Dicha cifra representa 4.6 por ciento más que en diciembre de 2023.
Para el mes de referencia, la población ocupada ascendió a 59.3 millones de personas, el equivalente a un aumento anual de 175 mil personas. Por sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.6 millones y la de hombres de 34.7 millones.
De acuerdo con el Inegi, la población ocupada en la informalidad fue de 31.8 millones de personas. Así, la tasa de informalidad como proporción de la población ocupada fue de 53.65 por ciento, ligeramente superior al 53.63 observado en diciembre de 2023.
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Ciudad de México. – La economía mexicana elevó su déficit comercial en 50.1 por ciento en 2024 hasta los 8 mil 212 millones de dólares.
Esto es por encima del dato también negativo de 5 mil 470 millones de dólares de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según explicó, esto se debe a un menor superávit de la balanza de productos no petroleros, que bajó a mil 832 millones de dólares en 2024 tras los 13 mil 91 millones de dólares del año anterior.
Pero también señaló un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que se redujo a 10 mil 44 millones de dólares tras la cifra anterior de 18 mil 561 millones.
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Pese al déficit, las exportaciones totales subieron 4.1 por ciento anual hasta los 617 mil 99.6 millones de dólares. Aunque las importaciones también crecieron 4.5 por ciento anual, hasta los 625 mil 311.8 millones de dólares.
Las ventas petroleras se contrajeron 14.4 por ciento en 2024 al totalizar 28 mil 426.1 millones de dólares.
Mientras que las no petroleras avanzaron 5.2 por ciento a 588 mil 673.5 millones de dólares.
En tanto, las importaciones petroleras se desplomaron 25.7 por ciento hasta los 38 mil 470.2 millones de dólares.
Y las compras no petroleras crecieron 7.3 por ciento a 586 mil 841.6 millones de dólares.
La balanza comercial se publica mientras Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, amaga con imponer aranceles del 25 por ciento a México por el flujo de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
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Ciudad de México. — La actividad económica en México creció 0.5 por ciento interanual en noviembre a pesar de una contracción en la industria.
Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi indicó en un reporte, con base en cifras originales, que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) es resultado del aumento anual de los sectores primario (0.2 por ciento) y terciario (1.6 por ciento), contrarrestado por el decremento del secundario (-1.4 por ciento).
Por otro lado, el IGAE avanzó a tasa mensual 0.4 por ciento, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.
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Frente al mes precedente, se elevaron de la industria (0.1 por ciento) y los servicios (0.5 por ciento), mientras el sector agropecuario cayó 1.4 por ciento.
Así, la actividad económica acumula una subida del 1.6 por ciento interanual en los primeros 11 meses de 2024, con base en cifras originales.
Las actividades secundarias se han elevado 0.5 por ciento y las terciarias 2.4 por ciento, aunque las primarias han caído 1.8 por ciento.
El dato de noviembre se publica una semana antes de divulgarse las primeras cifras preliminares del producto interno bruto (PIB) mexicano de 2024. Tras el crecimiento del 1.1 por ciento trimestral y 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre, con lo que acumula una subida del 1.8 por ciento en el año pasado.
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Inflación general anual inicia 2025 a la baja
Estos son los productos que bajaron de precio
Ciudad de México. — La inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena de enero, según informó el Inegi.
En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.
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A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 %. En tanto, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39 por ciento. Mientras que registró 3.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78 por ciento, en ese orden.
Durante la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.
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