La PGR informó hoy domingo de la detención de seis personas que presuntamente se encargaban de la seguridad del hijo de Dámaso López

Ciudad de México.— La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy domingo de la detención de seis personas que presuntamente se encargaban de la seguridad del hijo de Dámaso López, quien fue capturado el pasado martes y es considerado como el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán en el cártel de Sinaloa.

Las detenciones de estas personas, que "presumiblemente colaboraban para una organización delictiva", se llevaron a cabo en dos operativos en la Ciudad de México, indicó en un boletín la PGR.

Cinco de ellos "se presume que eran los encargados de la seguridad" de Dámaso López Serrano, cuyo padre fue detenido en la capital el pasado 2 de mayo.

Más información: México no piensa extraditar a Dámaso

La otra persona detenida trabajaba "como chofer y asistente personal" de López Serrano, precisó la PGR.

Los operativos se llevaron a cabo conjuntamente por elementos de la PGR, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En ellos se requisaron varias armas de fuego largas y cortas, 160 cartuchos, dos granadas, un kilogramo de cocaína, 600 gramos de metanfetamina, tres vehículos y ocho equipos de comunicación, entre otros elementos, enumeró la PGR.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación.

López, alias el Licenciado, era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente después de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cártel.

Esa pugna interna ha causado más de medio millar de muertos en Sinaloa en lo que va de año, y, de acuerdo con expertos consultados por Efe, puede recrudecerse tras la detención de López. EFE