El gobierno de Guerrero responsabilizó a líderes delincuenciales por las manifestaciones y hechos violentos en San Miguel Totolapan

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía del Estado asumieron el control de la seguridad pública en San Miguel Totolapan, en la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que los causantes de las movilizaciones y hechos violentos son causados por los líderes delincuenciales Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, quienes han movilizado a mujeres y niños.

En conferencia de prensa este sábado, el gobernador detalló el saldo de la jornada violenta de este viernes en esa región, cuando las fuerzas de seguridad pretendían ingresar e intentaron ser detenidos por integrantes del Movimiento por la Paz y la Justicia.

Te puede interesar: DELINCUENCIA PROMUEVE BLOQUEOS EN GUERRERO

De acuerdo con el reporte oficial se bloquearon las vías de comunicación en siete de los nueve municipios que conforman la Tierra Caliente, de los cuales aún permanecen tres, e incendiaron 16 vehículos del transporte público y privados.

Astudillo Flores dijo que el despliegue de las corporaciones provocó la reacción de grupos vinculados con la delincuencia organizada; por los hechos se detuvo a 22 personas de las cuales solo dos fueron puestas a disposición porque el resto "carecieron de mérito para judicializarlas".

El gobernador consideró que a pesar de las confrontaciones era destacable el saldo blanco, aunque informó que hubo 10 policías golpeados.

"Los acontecimientos del día de ayer también demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, la cual lo mismo moviliza mujeres y niños para detener la intervención de la fuerza pública, que vandaliza al transporte y bloquea vías de comunicación, en su intento de mantener su influencia impune en el territorio", expresó.

El Grupo de Coordinación Guerrero, informó, acordó retirar de manera conjunta los bloqueos que aún persisten y fortalecer los operativos que se realizan en la región para ubicar a los objetivos prioritarios que son generadores de la violencia en el municipio de San Miguel Totolapan y el resto de la región.

Te puede interesar: ENFRENTAMIENTOS DEJAN 8 MUERTOS EN SIERRA DE GUERRERO

"Actuaremos con contundencia contra la violencia criminal, con respeto a la Ley y con observancia a los derechos humanos", dijo.

El gobernador aprovechó para remarcar que la responsabilidad de la seguridad pública es de los tres órdenes de gobiernos y dijo que los ayuntamientos que reciben recursos federales están obligados a tener corporaciones municipales profesionales, certificadas y que gocen de la confianza pública.

"Si los presidentes municipales actúan en la parte que les corresponde, el Estado será más eficaz para responder a las exigencias legítimas de la sociedad para recuperar plenamente su tranquilidad", dijo.

refm