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En 2018 se libera el precio de gas natural: Coldwell
Ciudad de México.— El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que para 2018 se liberará el precio del gas natural.
Durante la comparecencia con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno ante diputados, agregó que el reto para 2018 es contar con la infraestructura necesaria a fin de tener todo listo, con la rectoría del estado sobre los combustibles.
Añadió que ya se ven beneficios de la reforma energética en el sector con la entrada del sector privado con beneficios hacia las inversiones. Estas acciones dijo el funcionario, “están contempladas en la reforma energética”. Subrayó que México tiene mayores avances en materia de energías limpias que otros países.
Se refirió a las subastas realizadas en meses pasados, donde dijo que “con estas dos subastas se ha demostrado que México es sumamente competitivo en esta materia, pues obtuvimos uno de los mejores precios de las energías renovables del mundo, en particular las solar fotovoltaica”.
Añadió que México, acreditó la tendencia mundial a la baja de los costos de generación de las tecnologías limpias. El precio promedio por paquete de megawatt hora y certificado en la segunda subasta fue de 33.47 dólares, es decir 30% menos que le conseguido anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional.
“Ya estamos trabajando en el diseño de la tercera subasta, que tendrá lugar a más tardar en abril de 2017, en la que a diferencia de las anteriores, en la que la CFE fue el único comprador de energía, en esta ocasión se permitirá a empresas privadas adquirir energía, potencia y certificados de energías limpias”.
“Es decir, a la oferta de compra de la CFE añadiremos la de otros suministradores. Lo anterior constituye un paso firme en la consolidación del mercado eléctrico que fortalece las operaciones entre la oferta y la demanda a fin de ofrecer precios más competitivos a los consumidores”.
Dijo que como parte de las acciones a seguir dentro de los planteamientos de la reforma energética, “están siendo instrumentos efectivos para impulsar el desarrollo de las energías limpias en México. El gobierno está implementando políticas innovadoras para acelerar la transición energética hacia una economía baja en emisiones de carbono”.
Al respecto, la Agencia Internacional de Energía ha advertido que si el mundo genera más de 2 mil 300 gigatones de dióxido de carbono al año, la temperatura del planeta podría incrementarse en más de 2 grados Celsius, lo cual sería una amenaza para la vida, tal y como la conocemos ahora”.
Subrayó que lo que sigue es “facilitar que las nuevas plantas que se instalen en el país, puedan conectarse a la red eléctrica y transportar la energía de los centros de generación hacia los centros de consumo. Para lograrlo, la reforma energética modificó también el marco legal para permitir a la CFE asociarse con privados para expandir y modernizar las líneas de transmisión”.
Con respecto a los precios de la gasolina se pasaría del precio nacional de gasolina y variaran por ciudades y calidades.
“Nadie puede calcular el precio de la gasolina en enero próximo generalmente el precio de referencia es el precio de Houston, el cual sube en verano y tiene a bajar en el invierno, a menos de que haya una alza en los precios del crudo”.
Cayó 75% el ingreso petrolero
Reconoció que los ingresos petroleros han caído el 75% al a baja en los precios del crudo a nivel internacional desde el 2004 se vislumbraba esta caída que permitió amortiguar lo que en este momento se vive con relación al hidrocarburo.
A pesar de la caída en los ingresos por los precios petróleo, la producción de petróleo estimada para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 posible, sin embargo, a corto plazo no se ve una mejoría sustancial de su costo.
“No considero que la plataforma petrolera base del presupuesto de 2017 esté fuera de la realidad, es perfectamente alcanzable”.
“A la fecha, las inversiones privadas comprometidas con las tres licitaciones de hidrocarburos ya concluidas, los permisos de investigación sísmica, la expansión de gasoductos que está en marcha y las dos subastas de energías limpias ya concluidas, suman compromisos de recursos de inversión por 28 mil 338 millones de dólares, a través de 168 contratos para el desarrollo de estos proyectos”.
Esta cifra continuará incrementándose conforme continúe avanzando la implementación de la reforma.
“México tiene ya un nuevo paradigma energético, fruto de un sector que se está modernizando aceleradamente. Con ello estamos impulsando con responsabilidad social y medioambiental el desarrollo de todos los sectores productivos del país y garantizando a la población un mejor abasto de energéticos”, sostuvo.
El funcionario federal recordó que la declinación petrolera ha empezado desde el 2004; justo por eso la Reforma Energética. “Desde el 2004 que inició el agotamiento del yacimiento súper gigante de Cantarell que representaba el 65% de nuestra producción, era 3.4 millones de barriles diarios”.
Indico que hace 12 años, Pemex era la tercera empresa productora de crudo en el mundo, ha venido una caída. Y es una caída por la declinación de este yacimiento que nos anunció un cambio de era del petróleo en México.
“Nos anunció que la era de los yacimientos súper gigantes de bajos costos de extracción se había agotado y que el 76% de nuestros recursos prospectivos estaban en yacimiento no convencionales y en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México”.
Añadió que se tomaron medidas necesarias como es la Reforma Energética. “Por lo tanto, hicimos la reforma porque necesitamos tecnología de punta y necesitamos que el capital privado venga a complementar el de Pemex para acceder a esa riqueza petrolera.
En el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017 que el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, se consideró una producción de petróleo de un millón 928 mil barriles diarios, con un precio proyectado de 42 dólares por barril.
Estos datos se modificaron durante la discusión de la Ley de Ingresos 2017 que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada y turnó al Senado para su análisis, al incrementar la producción petrolera en 19 mil barriles y quedar en un millón 947 mil.
El funcionario federal estimó que en este año se podrá terminar con una producción petrolera de alrededor de 2.1 millones de barriles de crudo al día, si no se tiene alguna contingencia meteorológica en el Golfo de México, y expresó su confianza en que se pueda cumplir la meta del 2017, que es menor a la de 2016.
Aseveró que en ningún país del mundo el gobierno corre solo con todos “los gigantescos riesgos”, entre ellos financieros, que conlleva la explotación de hidrocarburos, particularmente en aguas profundas.
Dijo que los contratos petroleros son de largo plazo, a 25 y 30 años, y que la industria mundial en este sector no se maneja por los precios del día de hoy, sino con una perspectiva de largo plazo.
“En consecuencia, el primer barril de petróleo comercial que saldría de la licitación que llevaremos a cabo el próximo 5 de diciembre, se estaría extrayendo a mediados o a finales del siguiente sexenio”, agregó.
Precisó que toma entre siete y ocho años la exploración y luego la extracción en condiciones tan difíciles como son las aguas profundas y súper profundas de las aguas nacionales.
JAHA
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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.
El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.
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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.
Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.
ebv
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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.
Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.
Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.
La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.
Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pérdidas millonarias cada 24 horas.
Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.
Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.
ARH
Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.
De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.
Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.
Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.
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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.
El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.
Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.
La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.
Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores
Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.
Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.
Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.
Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.
El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.
Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.
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JAHA
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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.
Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.
La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.
Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.
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“Uno de los principales beneficios de la reforma es la claridad regulatoria que ofrece tanto a las empresas como a los trabajadores. Con la definición de derechos laborales como el acceso a la seguridad social, prestaciones y horarios establecidos, las empresas pueden operar dentro de un marco legal más transparente y evitar posibles sanciones por incumplimientos”, explica Jesús Moscoso, abogado especialista en materia laboral y CEO de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano.
Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.
“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.
Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.
“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.
Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.
Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.
“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.
Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.
ebv
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