Negocios
Españoles invertirán en México pese a Trump
México.— Las políticas proteccionistas y antimexicanas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preocupan pero no asustan a las multinacionales españolas, que prevén invertir al menos siete mil 100 millones de euros en México en los próximos años.
Te puede interesar: Honda sigue en México, pese a Trump
De acuerdo con elEconomista.es, a pesar de las medidas de Trump, grandes empresas españolas como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos.
En menos de 16 años, las firmas españolas han invertido 39 mil 776 millones en el país y exportan más de tres mil 500 millones al año.
En particular, 14 empresas españolas como Iberdrola, Sabadell, Acciona, Palladium, Airbus y Santander prevén invertir al menos de siete mil 100 millones de euros en los próximos años para seguir creciendo y otras tienen planes de expansión.
Por ejemplo, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán prevé invertir tres mil millones de euros en los próximos años en la construcción de plantas de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicos.
A finales de 2015, Iberdrola abrió un parque eólico en Oaxaca y se ha consolidado como el mayor productor privado de energía de México con cinco mil 500 megavatios instalados. Entre los nuevos proyectos en el país se encuentra la construcción de un ciclo combinado y de cuatro plantas renovables por 700 millones de pesos.
Dentro del sector energético, Elecnor prevé construir junto a Duro Felguera una central de ciclo combinado en Sonora por 349 millones de euros y la firma alicantina Cox invertirá junto a otros socios 40 millones de euros en un parque solar fotovoltaico.
A su vez, Gamesa también tiene intereses en el país como proveedor de aerogeneradores, en tanto que Acciona logró la adjudicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la construcción de una red por unos 85 millones de euros.
En cuanto a la inversión, la compañía que preside José Manuel Entrecanales participa en la construcción de una planta de tratamiento de residuos en la Ciudad de México por 661 millones de euros que operará durante 25 años y se encargará del mantenimiento.
Por otra parte, los bancos españoles BBVA y Santander que, lejos de asustarse ante las políticas de Trump, han confirmado con inversión su compromiso con el país azteca, destaca la publicación de elEconomista.es.
Recordó que el consejero delegado de BBVA, Francisco González, anunció un plan de inversión de mil 414 millones de euros para el desarrollo de software y tecnología.
Mientras, Santander confirmó que el plan para invertir 650 millones en tres años continúa intacto, ya que confía en la fortaleza de la economía mexicana pese a Trump. Será su mayor inversión desde que llegó al país e irá destinada a modernizar los sistemas y sucursales y desarrollar nuevos productos.
Banco Sabadell también revalidó su apuesta por el país mexicano y tras la adquisición del británico TSB, México es su segundo mercado del plan de internacionalización.
En el sector asegurador, el apetito por México es igual de vivo ante las altas expectativas que ofrece un mercado con 120 millones de ciudadanos y una clase media en auge que solicita pólizas.
Mapfre, que hace cuatro años invirtió 46 millones en la construcción de una nueva sede, ha convertido al país latinoamericano en el primero en el que lanza la venta de pólizas online.
Santalucía irrumpió el pasado año en México a través de la actividad de residencias para la tercera edad con su filial Ballesol.
Otro de los sectores que tiene buenas perspectivas en México es el de la moda, e Inditex ha convertido a México en su primer mercado de América con 355 tiendas (tiene más que en los demás países americanos juntos) y tiene un ritmo de aperturas de 30 unidades al año.
En esta línea, Mango también quiere mantener el pulso inversor en el país y busca nuevas oportunidades de la mano de su socio Palacio de Hierro.
El turismo también se erige como uno de los grandes objetivos de las empresas españolas en México. Por ejemplo, Barceló, que ya ha invertido 800 millones en México con la apertura de 18 hoteles en propiedad, tiene previsto destinar 12.2 millones de euros en reformas y mejoras de los hoteles.
A su vez, Palladium tiene aprobado un plan de inversión de 220 millones para los dos próximos años. Parte de ese dinero lo absorberían los establecimientos que están construyendo en México (Gran Palladium y Royal Suites) además de la remodelación de Rivera Maya, donde tienen cinco hoteles.
En tanto, Meliá tiene proyectos ya localizados en México y no descarta anunciar nuevas aperturas en los próximos meses.
En cuanto al transporte, Airbus prevé doblar su inversión en el país para incrementar su planta (136 millones de euros) y tiene por delante el reto de entregar 180 aviones de la familia A320 a tres aerolíneas mexicanas: Volaris, Interjet y Vivaaerobus.
El fabricante ferroviario CAF también tiene una fuerte presencia en el país donde ya ha invertido 10 millones de euros en su planta de Huehuetoca.
A su vez, Iberia añadirá tres frecuencias a la ruta que une Madrid y Ciudad de México entre mayo y septiembre, hasta los 17 vuelos semanales por sentido, lo que la corona como la capital con más frecuencias de la aerolínea en América, Asia y África. Air Europa busca oportunidades para crecer.
La sanidad española tampoco se ha quedado fuera de México. Actualmente cuenta con dos plantas de producción farmacéuticas, así como cinco hospitales privados y dos clínicas de reproducción asistida.
Para este año, el sector sanitario español tiene previsto nuevas inversiones en México para abrir una nueva fábrica de medicamentos y un nuevo hospital en zona turística.
En la actividad hospitalaria destaca la compañía de hospitales canaria Hospiten. La firma estima que al finalizar 2018, la inversión total realizada en México supere los 100 millones.
En tanto, Telefónica es una de las empresas más importantes del país como segundo operador de telefonía móvil e invirtió entre enero y septiembre un total de 130 millones.
Este esfuerzo se ha destinado al desarrollo de la capacidad y calidad de la telefonía 3G y 4G y prevé seguir con las inversiones, aunque a menor ritmo. En 2016 anunció una inversión de 161 millones de euros.
También son varias las constructoras españolas que tienen en México uno de sus mercados prioritarios como OHL, ACS y FCC, que han desarrollado una larga actividad en el país azteca, tanto en el ámbito de la construcción como en industrial y concesiones.
Puedes leer: GM seguirá en México, pese a Trump
agch
Dejanos un comentario:
Negocios
Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin
Cuida tu dinero y tus datos personales
Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.
Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.
Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.
Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.
Más para leer: “Es importante valorar cada vida antes del nacimiento”: Chenal
Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin
Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:
- Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
- Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
- Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.
El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes
Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.
Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.
- En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
- No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
- Compra solo en sitios reconocidos
- Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
- Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
- Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones
Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor a 165 mil millones de pesos,
Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA
Negocios
La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.
De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.
Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias
CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.
LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad
Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.
En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.
Marco legal y redes de denuncia: herramientas contra el crimen
En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.
Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.
ebv
Negocios
“Empresas deben defender la maternidad en el entorno laboral”
Hay mucho por hacer en el entorno laboral para las madres
Ciudad de México.— Los organismos empresariales tienen una labor fundamental respecto a la defensa de la maternidad en el ámbito laboral en México.
Así lo consideró Paulina Mendieta, empresaria, madre y vocera del Colectivo “Mujeres de México”.
Aseguró que tener a una madre trabajadora garantiza a la empresa una gran trabajadora porque es apasionada y debe mantener a su familia.
“Y si es porque es una mamá que es mamá y además quiere trabajar, es porque le apasiona la chamba. En cualquiera de los dos escenarios es una gran fuerza laboral que tiene que ser más protegida”.
paulina mendieta
Más para leer: “Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
Por ello, llamó a los organismos empresariales a defender la maternidad en el ambiente laboral, pues aseguró, el 94 por ciento de los despidos injustificados son de mujeres embarazadas.
“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la COPARMEX y muchas otras cámaras empresariales tienen una gran labor por hacer en la protección de la maternidad en el ámbito laboral”.
paulina mendieta
Lamentó que México tenga un entorno laboral en el que la maternidad esté muy estigmatizada.
Común, práctica discriminatoria en entorno laboral mexicano
Una encuesta de OCC Mundial reveló que en nueve de cada diez mujeres en una entrevista de trabajo fue cuestionada sobre si tiene hijos o no. De las cuales, el 90% dijo que sí, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.
Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.
Maternidad en el entorno laboral en México
Según cifras gubernamentales, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral nacional son madres.
Sin embargo, el 54% de ellas trabaja en la informalidad, lo que les impide el acceso a prestaciones laborales como la seguridad social.
Al requerir flexibilidad laboral, las madres mexicanas trabajan principalmente en la industria del comercio (26%) y la manufactura (16%), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.
Se observa también que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres. La principal razón es: necesitan ese tiempo de trabajo para cuidar a sus hijos, enfermos o adultos y para dar mantenimiento a sus hogares.
Por ello, entre otras acciones, la OCC propone la implementación de guarderías y flexibilidad laboral para que las madres mexicanas puedan incursionar en el mercado laboral de mejor manera.
Equilibrio y apoyo del entorno fundamental para madres trabajadoras
Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.
Hace poco más de dos años, llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.
La también docente explica para Siete24 Noticias que el home office, modalidad de su empresa y un entorno es muy favorable para vivir su maternidad mientras cumple sus metas profesionales.
“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”
Adriana atzimba
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Negocios
La lucha de los trabajadores de plataformas por derechos laborales
Una iniciativa podría darles sus derechos laborales
Ciudad de México.— Actualmente hay cerca de 2.5 millones de personas que trabajan como repartidores y conductores de aplicaciones, según un estudio financiado por las plataformas.
Al ser considerados socios de las empresas y no empleados, los trabajadores no tienen las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Es por ello que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara una ley para que repartidores de plataformas digitales se incorporen a la seguridad social.
Reforma debe incluir a todos los trabajadores de plataformas
Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA). Dice que esperan una reforma integral.
Cuestionado por El Economista, explica que la iniciativa debe incluir a repartidores, conductores y otros oficios administrados por aplicaciones.
No te pierdas: Luis Enrique y cómo vivir la pérdida de un hijo
Además, pide que no sólo se incluyan las prestaciones, sino también el reconocimiento de la relación de trabajo para acceder a derechos laborales amplios.
¿Qué propone la reforma para repartidores?
A decir de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, los trabajadores de aplicación no acceden a las prestaciones por el sistema de “socios”.
“Muchos de ellos, en la mayoría de las ciudades del país, reparten en motocicleta, algunos en automóvil, algunos en bicicleta, otros incluso caminando, y también tienen muchos problemas de accidentes de trabajo.”
La iniciativa busca garantizar la seguridad social para estos trabajadores y regular su forma de contratación.
“La gran mayoría de ellas ganan el salario mínimo y no tienen horarios de comida ni otras circunstancias laborales dignas”, señaló. Para ello, Sheinbaum indicó que también se trabajará en un proceso de mejora de las condiciones laborales por ley.
Repartidores de aplicaciones, atentos a la iniciativa
Decenas de trabajadores por aplicación realizaron una rodada en motociclista del Parque La Bombilla, a la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México.
Los manifestantes pidieron conocer el contenido de la iniciativa, pues demandan seguridad social sin necesidad de volverse “empleados tradicionales”.
Asimismo rechazan ser subordinados, los horarios laborales fijos, salarios rígidos, contratos con una sola plataforma, sindicatos “charros”, así como más barreras para repartir.
Recordaron que la mayoría trabajan más de 10 horas, sin prestaciones laborales adecuadas.
Saúl Gómez, vocero del colectivo Ni un repartidor menos, recordó que de noviembre de 2018 a la fecha han fallecido alrededor de 700 repartidores de comida en el país relacionados con accidentes vehiculares. De los cuales, más de 400 sucedieron en la Ciudad de México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
-
Felipe Monroyhace 2 días
¿Cooperar desde la desconfianza?
-
Méxicohace 2 días
Moody´s y el impacto de las calificadoras internacionales en la economía mexicana
-
Deporteshace 2 días
Honduras vs. México, entre hostilidad y sed de venganza
-
Méxicohace 2 días
Defensa de la vida, lucha contra la Violencia y Migración: agenda de los obispos mexicanos