Negocios
Los retos de Merkel en el G-20
Berlín, Alemania.— El conflicto en el este de Ucrania, la tensa relación con Turquía y su reciente intervención en la guerra civil siria, son algunos de los desafíos con los que la canciller federal Angela Merkel viaja a la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que inicia hoy en Hangzhou, este de China.
Se espera que el anfitrión asiático, que alberga por primera vez un encuentro de jefes de Estado y Gobierno de los principales países industrializados y en desarrollo, intente dejar impronta una cumbre exitosa.
Y para ello debe evite tocar los temas más controvertidos, como el conflicto territorial que mantiene en el Mar de la China Oriental con algunos de sus vecinos o las disputas recientes en torno al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), que surgieron precisamente en Alemania.
Es también la primera cumbre del G-20 que se celebra después de que los británicos decidieran por referéndum salir de la Unión Europea, y es probable que el “Brexit” se aborde en las reuniones bilaterales que se producen al margen de la cumbre.
La situación de los derechos humanos en China es recurrente en toda visita bilateral o encuentro en el país asiático, aunque aún no está claro qué papel tendrá esta vez en la agenda.
Organizaciones como Human Right Wacht exigieron a los jefes de Estado y Gobierno en una carta abierta que aborden la situación con los líderes de Beijing y exijan el fin de las persecuciones a activistas y abogados intensificados en los últimos años.
El reto para Merkel es grande, debido a la prioridad que da a las relaciones alemanas con la potencia asiática, especialmente por motivos económicos, y también porque el próximo G-20 será “en casa” en 2017.
Pero quizá no pueda centrarse al cien por cien en la cumbre en la primera jornada de reuniones el domingo, y es que sólo horas después de su llegada al país tendrá que seguir desde allí los resultados de unas elecciones regionales en el estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania en el que su partido Unión Democristiana (CDU) podría sufrir un traspiés.
De las elecciones internas, Merkel pasará al conflicto en el este de Ucrania, en el que la canciller lleva años implicándose activamente en busca de una solución pacífica, supuestamente sellada en los acuerdos de Minsk de 2015, que sin embargo no terminan de implementarse.
En esa labor la acompañan el jefe de Estado francés, François Hollande y el mandatario ruso, Vladimir Putin, con quienes se reunirá el domingo en busca de un desbloqueo de la situación. En este aspecto las perspectivas son positivas, tras el inicio de un alto el fuego el pasado jueves.
Menos prometedor es el encuentro que le espera a Merkel con un socio muy incómodo: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un momento de alta tensión entre ambos países.
Los motivos son varios: las diferencias afloraron abiertamente después de que el Parlamento alemán reconociera la matanza de armenios en Turquía durante la Primera Guerra Mundial como “genocidio” el pasado junio, desatando la indignación de Ankara.
Siguieron tras el fallido golpe de Estado en Turquía del pasado 15 de julio, a raíz del cual Erdogan lanzó una “caza de brujas”, destituyendo y deteniendo a miles de personas a quienes acusa de seguir al clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a quien atribuye la intentona golpista.
Y se endurecieron a raíz de los intentos de Ankara en extender esa persecución en territorio alemán.
El acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que amenaza con hacer aguas por la falta de avances en la exención de visado a los turcos que desean entrar en la Unión, sumado al nuevo aumento de la llegada de migrantes por la ruta Tuquía-Grecia en los últimos días completan el cuadro de una relación extremadamente difícil con Ankara.
Además de la criticada intervención terrestre turca en el norte de Siria para evitar el avance kurdo, poniendo en peligro la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
Tras afrontar esos primeros escollos bilaterales, Merkel se centrará en la cumbre del G-20 en sí que parece abocada a centrarse en la economía.
La segunda potencia económica del mundo pretende patrocinar un crecimiento mundial más fuerte basado en la innovación con una participación más inclusiva. “Un crecimiento económico mundial innovador, fuerte e inclusivo”, dijo recientemente un miembro de la cancillería alemana.
En el centro de la idea se encuentra la conocida como industria 4.0, la industria digital, que consistiría una especie de cadena de producción y suministro unidos en la red, con las máquinas comunicándose entre sí en lenguaje digital.
Sin embargo ello obligará al anfitrión a abordar una serie de temas controvertidos, como la protección de patentes y de propiedad intelectual, precisamente cuando la propia China es uno de los países a quienes más se acusa de saltársela.
Otro escollo a esos planes podría ser una regulación sobre seguridad cibernética más dura que prepara el país para controlar los contenidos en la red. “El borrador actual debilitará la seguridad y alejará a China de la economía digital mundial”, alertó recientemente en una carta la cámara de comercio extranjera en China.
Alemania es el socio más deseado por China en la industria digital, pero las empresas germanas no están tan dispuestas.
“Tenemos serios reparos de que la regulación pueda obstaculizar en gran medida nuestra cooperación en el sector de la industria 4.0”, escribió el embajador alemán Michael Clauss el jueves en la web de la legación diplomática germana en Beijing.
El comercio mundial será otro tema ineludible. Y ahí Alemania intentará mencionar en el comunicado final el problema de la sobrecapacidad de producción de la que se acusa a China en sectores como el acero, señaló una fuente del Gobierno alemán.
La UE y también Estados Unidos acusan a Beijing de apoyar a ese sector clave con prácticas de dumping, forzando una bajada de los precios en el comercio mundial.
Ese fue uno de los principales argumentos para que Bruselas se resistiera a conceder a China el estatus de economía de mercado que le correspondería adquirir en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), negando que patrocine una competencia justa.
Beijing ha devuelto el golpe y también acusa a la UE de proteccionismo y prácticas similares.
Pero en temas comerciales se espera se evite otro tema muy espinoso: el del TTIP, tras las declaraciones de Hollande y del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, que lo daban por fracasado, y que no estará en la agenda, señalaron círculos de los participantes.
Como tampoco lo estará el de un impuesto mundial a las transacciones financieras, en el que Alemania está muy activo.
En cualquier caso Merkel tendrá que actuar en esta cumbre con pies de plomo, intentando por un lado lograr sus objetivos pero sin demasiado ruido y enfrentamiento, como le corresponde al siguiente anfitrión del encuentro: la próxima cita del G-20 será en Hamburgo en 2017. (Notimex)
JAHA
Dejanos un comentario:
Ciudad de México. – La producción industrial en México bajó 1.4 por ciento interanual en noviembre, con lo que hila cuatro meses con caídas a tasa anual.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue el resultado del descenso interanual, con base en cifras originales, de la minería (-4.7 por ciento). Así como el de la construcción (-4.2 por ciento) y las manufacturas (-0,2 por ciento).
En contraste, solo subió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (2.9 por ciento).
Más para leer: La respuesta de plataformas ante los nuevos impuestos de importación
De esta manera, en los primeros 10 meses de 2024 la producción industrial de México acumuló un crecimiento del 0.5 por ciento interanual.
Esto es producto de subidas acumuladas en la construcción (3.7 por ciento), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (2 por ciento), y las manufacturas (0.3 por ciento).
Mientras que la minería presenta una contracción del 4.2 por ciento.
En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 0.1 por ciento con cifras desestacionalizadas en noviembre frente al mes anterior.
Esto por el avance mensual de la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas (0.8 por ciento), de las manufacturas (0.7 por ciento). Además el sector de la minería (0.4 por ciento), aunque la construcción retrocedió un 1.8 por ciento.
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2024. Con ello, se acumula una subida de 1.8 por ciento en el año, según la estimación oportuna del Inegi.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México.— Shein, una de las principales empresas chinas de comercio electrónico, afirmó que se adaptará a los nuevos impuestos implementados por México a las importaciones.
“Por mandato oficial, a partir del 1ro de enero del 2025, todos los paquetes provenientes de países sin un tratado comercial con México, que previamente estaban exentos de ciertos impuestos, ahora estarán sujetos a una tasa general de 19 por ciento. Esta tasa incluye impuestos como el IVA y otros derechos de importación”, explicó Shein.
Te recomendamos: Gobierno de la CDMX publica reglas de operación de la Beca para Transporte 2025
“Actualmente hacemos las declaraciones necesarias y pagamos los impuestos solicitados, incluyendo el IVA local, en todas las órdenes. Adicionalmente, trabajamos con nuestros socios logísticos para asegurarnos del cumplimiento de las regulaciones para las órdenes que excedan el umbral legal de minimis”, afirmó Shein.
Impuestos, para proteger la industria nacional
Desde el primero de enero, las compras en plataformas digitales extranjeras como Shein, Temu y Amazon que sean producto de la importación de mercancías al país deberán pagar impuestos extras.
Cuando el producto importado sea menor a 50 dólares, se deberá pagar una tasa de impuesto de 19% sobre el valor de la mercancía introducida al país; cuando su valor esté entre 50 o 117 dólares, la tasa a pagar de impuesto será de 17 por ciento.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que los nuevos aranceles no son para atentar contra las aplicaciones de origen chino.
Sin embargo, se detectó una manera de operar que provoca la evasión del pago de impuestos, afectando con ello a la industria textil del país.
“Eso es lo que principalmente se está estableciendo a través de este mecanismo y esto fortalece a la industria textil en Mé xico, que lo he planteado varias veces. La industria textil en nuestro país, una gran mayoría se desarrolló a partir de empresas familiares”, recordó.
Festejan empresarios mexicanos medidas
La industria nacional, especialmente la textil reaccionó favorablemente a las medidas implementadas por el gobierno mexicano.
A decir de Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la medida podría fortalecer al ramo textilero.
“El decreto permitirá fortalecer las cadenas de valor de esta gran industria que genera más de un millón 200 mil empleos directos y que tienen cadenas productivas con diversos sectores de la economía mexicana”
Rafael Zaga | presidente de la Canaintex
¿Cómo afectan estos impuestos a los consumidores?
Estas medidas podrían impactar a los usuarios de las plataformas de comercio electrónico de las siguientes maneras:
Aumento en precios: Las plataformas podrían trasladar el costo de los impuestos y aranceles a los consumidores, encareciendo los productos.
Mayor tiempo de entrega: Las empresas de mensajería deberán verificar que los productos cumplan con los requisitos fiscales, lo que podría retrasar los envíos.
Más trámites. Ahora, las plataformas deberán inscribirse en el RFC, además de obtener su firma electrónica (e.firma). Además de proporcionar un domicilio fiscal y designar un representante legal en México.
JAHA
Negocios
Los Reyes Magos también sufren la cuesta de enero ¿cómo harán la magia?
Para llegar al 6 de enero con presupuesto
Ciudad de México.- Durante la víspera del 6 de enero millones de niños se van a dormir ansiosos por ver a la mañana siguiente que trajeron los Reyes Magos. La noche del 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltazar tienen una lista impresionante de regalos y deberán hacer magia para entregar las peticiones en cada hogar. Para esta fecha especial las compras se han modernizado en tiendas digitales o físicas, pero la llamada cuesta de enero se puede presentar como un reto para que ocurra la magia.
Los Reyes Magos se enfrentan al desafío de cumplir los deseos de los niños sin afectar sus finanzas en la temida cuesta de enero. Esto es posible si realizan una planificación financiera cuidadosa, basada en presupuestos equilibrados y proporciones sensatas. También deben considerar opciones flexibles como la de “compra ahora, paga después” y para las compras en línea, advertir que la seguridad es prioridad: adoptando prácticas como comprar en comercios establecidos y cuidar datos personales. Así, adoptar enfoques financieros inteligentes y seguros brinda una celebración verdaderamente mágica y equilibrada.
Para que los Reyes Magos lo logren una vez más, un experto nos comparte algunos consejos: Para los Reyes Magos modernos es importante aprovechar descuentos, ofertas y otras alternativas de pago que les permitan economizar, hacer rendir los ingresos y, sobre todo, evitar deudas de cara al inicio de año y la llamada cuesta de enero.
Angel Peña, cofundador y CEO de Aplazo, comparte tres claves para hacer más inteligentes las compras de Reyes Magos y hacer más especial este momento para los niños de México:
TE RECOMENDAMOS: Los Reyes Magos hacen magia comprando en línea
Finanzas personales más sanas
Una gestión financiera en el bolsillo personal y familiar puede hacer que no exista la cuesta de enero. Y es que ésta surge por dos situaciones: el aumento de los precios en algunos productos y/o servicios, y un manejo desequilibrado de nuestros recursos. De aquí que es vital que los Reyes Magos hagan una mejor planeación. Para comenzar es importante hacer una lista con los ingresos y gastos, las cual permite conocer en qué se está utilizando el dinero.
Luego es recomendable contar con un presupuesto basado en dos posibles reglas: la 70/30, que indica que el 70% del ingreso se debe destinar a gastos fijos, pagar deudas y otros gastos necesarios, mientras que el 30% va para ahorro; también está la del 50-30-20, es decir, 50% en necesidades básicas, 30% actividades recreativas o deseos y el 20% para el ahorro.
Para regalos y juguetes son claves los plazos
Los Reyes Magos pueden hacer que la magia de esta temporada sea aún más especial al considerar la opción de “compra ahora, paga después” para adquirir los regalos de los niños. Esta modalidad ofrece la flexibilidad de adquirir los juguetes y/o obsequios deseados por los pequeños, sin comprometerse financieramente de inmediato, lo cual evita endeudarse mediante cómodos plazos, evitando presiones económicas innecesarias.
¿No tienes tarjeta de crédito? Existen más de 14 mil tiendas en todo el país que aceptan Aplazo como método de pago, tanto físicas como en línea, incluídas plataformas de e-commerce y establecimientos como Jugetibici y Juguetron. En estos negocios los Reyes Magos podrán encontrar una amplia gama de productos y servicios, sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito, con descuentos adicionales.
Para las compras online, usar la magia de la seguridad
Como bien recomienda la Profeco, algunas consideraciones básicas son muy importantes cuando los Reyes Magos modernos hagan uso del comercio electrónico. Entre éstas se encuentra el comprar sólo en comercios establecidos, exigir comprobantes de la transacción, cuidar que la garantía no sea inferior a 90 días, contados a partir de la entrega del artículo.
Es importante verificar que el sitio web del negocio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones, revisar dirección y teléfonos, así como políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información. Finalmente, nunca hay que compartir datos personales ni financieros si no estamos seguros de la identidad del comercio, y estar atento a los correos maliciosos.
npq
Ciudad de México. — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evidenciará con el uso de lonas a las gasolineras con precios elevados.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que “no es justificable” que el precio por litro de la gasolina regular supere los 26 pesos.
De este modo, la Profeco señalará a las gasolineras con precios por encima del promedio nacional, que en el caso de la gasolina regular es de entre 23.50 y 24.00 pesos por litro.
A partir de la próxima semana la dependencia colocará lonas de advertencia en las gasolineras que vendan litros a precios elevados. Esto, para evitar que automovilistas carguen allí.
No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, rezará el mensaje.
Más para leer: Incrementa IEPS para gasolinas, cigarros y refrescos
Iván Escalante, titular de la Profeco, señaló que en lo que va de la Presidencia de Claudia Sheinbaum el litro de gasolina regular pasó de 23.95 a 23.85 pesos. Esto representa una disminución del 0.4 por ciento.
En días pasados, la presidenta instruyó mecanismos para evitar que los precios de las gasolinas aumenten por algún tipo de especulación.
Reconoció que no hay un precio máximo para la gasolina, sin embargo, precisó que “no es posible” que sean tan elevados en algunos lugares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
-
Edomexhace 2 días
Aumenta precio de autopistas del Edomex
-
Estadoshace 2 días
Docentes crean prótesis robótica para alumno que perdió su mano en un accidente
-
Negocioshace 2 días
Producción industrial cae por cuarto mes consecutivo
-
El TRIhace 2 días
La Selección Mexicana irá a Sudamérica plagada de juveniles