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Más mujeres en consejos directivos, el gran reto para las empresas en el mundo Más mujeres en consejos directivos, el gran reto para las empresas en el mundo

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Más mujeres en consejos directivos, el gran reto para las empresas en el mundo

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Ciudad de México.— Aunque las empresas viven en un entorno muy dinámico y se registran avances importantes, aún existe un largo camino por recorrer para que haya una mayor participación de mujeres en los consejos de administración, elemento indispensable para mantener un buen gobierno corporativo dentro de las propias organizaciones.

De acuerdo con Iliana Martínez, directora asociada y líder de la práctica de Gobierno Corporativo en Advanced Management Consulting Group (AMCG), la diversidad de género y las políticas de inclusión en el Consejo de Administración fortalece la toma de decisiones por las diferentes perspectivas que existen en él y que eliminan los sesgos por la forma de en que se dirige una organización.

“Hoy todo mundo está reconociendo que es fundamental que las empresas e instituciones tengan políticas de inclusión, de diversidad y de paridad de género. Es importante reconocer que cuando hablamos de hombres y mujeres en un consejo, también tenemos diferentes perfiles y el hecho que tengamos habilidades y perfiles distintos, nos complementa”, dijo.

Agregó que hay diversos estudios que demuestran que compañías de todo el mundo, integradas por ambos sexos, tienen una visión más objetiva y más asertiva “porque hay un mejor intercambio de opiniones y en aquellas empresas en donde la participación de las mujeres es más alta en sus consejos, registran mayor rentabilidad. Si todos en un lugar tenemos el mismo género, estamos en un mismo grupo y pensamos igual, podemos caer en una ceguera y pensar que todo el mundo piensa igual”.

Además de romper paradigmas, estereotipos y roles preestablecidos, y encontrar balance entre su vida personal y profesional y mayor visibilidad de sus capacidades en los negocios, Martínez reconoció que cada día más mujeres, preparadas con maestrías o doctorados, son líderes de importantes proyectos o están al frente de una organización, pero aún existe una resistencia por integrarlas a un consejo de administración, tradicionalmente dominado por los varones.

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México, con mucho trabajo por hacer

Un estudio global de Deloitte sobre la diversidad de género, que incluyó a 72 países y que arrojó que sólo 6.7 por ciento de los presidentes de consejo son mujeres, y aún menos mujeres ocupan el cargo de directora ejecutiva, con cinco por ciento Asimismo, señala un promedio mundial de 19.7 por ciento de los puntos de dirección están ocupados por mujeres, lo que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales desde 2018.

“Esto ratifica que las empresas con CEO´s mujeres tienen consejos significativamente más equilibrados que los dirigidos por hombres, y en este caso hablamos de empresas donde, cuando menos, 33.5 por ciento de los asientos de estos consejos están ocupados por mujeres, que en los consejos de administración a nivel mundial apenas alcanza 19.7 por ciento y en México los números bajan a 9.7 por ciento”, reveló en el webinar “El rol de las mujeres en el gobierno corporativo”, organizado por la Universidad de Celaya y AMCG.

La directiva de la firma experta en la implementación de mejores prácticas en gestión señaló que “nos hace falta mucho por hacer en México”, ya que mientras Francia -país de primer mundo- tiene un mayor porcentaje de mujeres en un consejo de administración con 43.2 por ciento, nuestro país apenas registra 9.7 por ciento; en cambio, Colombia, un país parecido a México, está en 15.1 por ciento.

Añadió que un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refuerza ese hecho, ya que señala que 33 empresas listadas en la Bolsa Mexicana (BMV) de Valores no tienen mujeres en sus consejos de administración ni en las direcciones relevantes, y que 51 de las 157 empresas públicas analizadas en la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) no tiene mujeres en sus Consejos y apenas cuatro del total de las compañías analizadas tienen una directora general.

¿Cómo impulsar a más mujeres a los consejos directivos?

Martínez también considera que existe un tema segregación ocupacional, en donde las mujeres suelen ocupar menos puestos de carácter técnico y financiero, y una falta de competencias o preparación específicas para ocupar dichas posiciones.

Sobre las acciones concretas para lograr una mayor participación de las mujeres en los consejos directivos, comentó que “hay que generar esos espacios adecuados de crecimiento, debemos identificar el talento y desarrollarlo. Hay que involucrar a las mujeres más en los negocios, a nivel de accionista o de alta dirección, sobre todo en las empresas familiares, donde es importante que estén en el negocio desde pequeñas, que se involucren y lo conozcan para que generen amor por el negocio familiar”.

De la misma forma, la experta en Gobierno Corporativo apuntó que es importante incorporar la recomendación del Código de Principios y Mejores Prácticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en cuanto a incrementar la participación femenina en los consejos de administración de empresas mexicanas, así como impulsar la modificación de los procesos de integración para que se rijan con base en perfiles, capacidades y aptitudes, y no por tradiciones y relaciones.



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Tupperware, ¿Seguirá operando en México tras quiebra?

Debe 700 millones de dólares

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Ciudad de México.— Pese a que se declaró en quiebra este miércoles, la empresa Tupperware  buscará seguir operando en países en los que tiene operaciones, entre ellos México.

Hasta ahora, la multinacional prevé mantener sus operaciones con la aprobación de los tribunales. Esto, con la intención de llegar a un proceso de venta para proteger su marca, según El Universal.

“Tupperware tiene la intención de seguir brindando a los clientes de todo el mundo productos innovadores y galardonados a través de nuestros consultores, socios minoristas y en línea”, dijo Laurie Ann Goldman, presidenta y CEO de la empresa.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

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Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La empresa tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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Plantean limitar Airbnb en la CDMX

De esto se trata

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Ciudad de México.— El gobierno capitalino anunció una nueva iniciativa legislativa que busca regular el uso de plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb.

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que llegarán al Congreso local en los próximos días.

En el próximo dictamen, se argumenta que, aunque ya se aprobó una primera reforma en la materia, el pasado 4 de abril, “se requiere fortalecer y perfeccionar esta regulación mediante reformas adicionales, con el fin de que la Ciudad de México pueda seguir garantizando un turismo sostenible”.

Para ello, se busca limitar el porcentaje de hospedaje anual permitido por estas plataformas.

De aprobarse, se aplicará una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido” y al mismo tiempo propiciar una “competencia más justa y equitativa”.

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Se adicionaría un párrafo al artículo 61 sexies para establecer que no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.

En caso de requerir ofertar más inmuebles o durante más tiempo, se aplicará la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

El proyecto también refiere que los viajeros que reservaron un espacio a través de Airbnb en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos en contribución económica en 2023.

Sin embargo, se argumentó que es importante reconocer la falta de regulación adecuada en el ramo. Ello, plantea una serie de desafíos como la seguridad, desplazamiento de residentes.

Por esa razón, argumenta, es necesario regular las plataformas, de manera que no alteren la vida de las comunidades locales.

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Tupperware se declara en quiebra

Tiene deudas de 700 millones de dólares

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Ciudad de México.— Tupperware, el fabricante de los famosos recipientes de plástico se declaró en quiebra y pidió la protección de la ley estadounidense en la materia.

Se trata de una empresa multinacional que tuvo su origen en Massachusetts, Estados Unidos, en el año 1946.

La firma solicitó la protección del Capítulo 11 en Delaware, donde dijo que buscará la aprobación judicial para facilitar un proceso de venta mientras sigue operando.

Tupperware tiene obligaciones por más de 700 millones de dólares en préstamos que trató de negociar con sus prestamistas.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: “Urge educación para la paz en medio de una época convulsa”; Iglesia Católica anuncia visita de Cardenal Tolentino a México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La firma tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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PIB terminará el sexenio con signos de debilidad: CEESP

Hay un ambiente complejo

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Ciudad de México.— La promesa de la administración saliente de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6 por ciento no se cumplirá.

Por el contrario, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ve una economía mexicana debilitada y un crecimiento de 1.5 por ciento promedio.

El organismo visualiza un ambiente político severamente deteriorado, con elevada incertidumbre y expectativas poco optimistas para el corto y mediano plazos.

“Esto no anticipa una recuperación, sobre todo si se considera que el pronóstico promedio anual para los próximos diez años se mantiene en 2.0%”, señaló. Por ello, dijo que la próxima administración tendrá que trabajar seriamente en construir un ambiente que estimule en general la actividad económica.

Más para leer: Banxico: Fortalecer estado de Derecho impulsará economía

El panorama para el PIB se complica tras la aprobación de la reforma judicial, pues la mayoría de los especialistas la consideran un posible obstáculo para la actividad económica.

Lo anterior, debido al constante aumento de la incertidumbre como consecuencia del entorno político.

“Por esta razón, aumenta la cautela considerablemente, reflejándose en la debilidad de la inversión, además de perder la oportunidad que ofrece el nearshoring”, comentó el CEESP.

Agregó que para el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum se espera un crecimiento del PIB de 1.5% y de 2% en 2026.

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