Connect with us
Más mujeres en consejos directivos, el gran reto para las empresas en el mundo Más mujeres en consejos directivos, el gran reto para las empresas en el mundo

Negocios

Más mujeres en consejos directivos, el gran reto para las empresas en el mundo

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ciudad de México.— Aunque las empresas viven en un entorno muy dinámico y se registran avances importantes, aún existe un largo camino por recorrer para que haya una mayor participación de mujeres en los consejos de administración, elemento indispensable para mantener un buen gobierno corporativo dentro de las propias organizaciones.

De acuerdo con Iliana Martínez, directora asociada y líder de la práctica de Gobierno Corporativo en Advanced Management Consulting Group (AMCG), la diversidad de género y las políticas de inclusión en el Consejo de Administración fortalece la toma de decisiones por las diferentes perspectivas que existen en él y que eliminan los sesgos por la forma de en que se dirige una organización.

“Hoy todo mundo está reconociendo que es fundamental que las empresas e instituciones tengan políticas de inclusión, de diversidad y de paridad de género. Es importante reconocer que cuando hablamos de hombres y mujeres en un consejo, también tenemos diferentes perfiles y el hecho que tengamos habilidades y perfiles distintos, nos complementa”, dijo.

Agregó que hay diversos estudios que demuestran que compañías de todo el mundo, integradas por ambos sexos, tienen una visión más objetiva y más asertiva “porque hay un mejor intercambio de opiniones y en aquellas empresas en donde la participación de las mujeres es más alta en sus consejos, registran mayor rentabilidad. Si todos en un lugar tenemos el mismo género, estamos en un mismo grupo y pensamos igual, podemos caer en una ceguera y pensar que todo el mundo piensa igual”.

Además de romper paradigmas, estereotipos y roles preestablecidos, y encontrar balance entre su vida personal y profesional y mayor visibilidad de sus capacidades en los negocios, Martínez reconoció que cada día más mujeres, preparadas con maestrías o doctorados, son líderes de importantes proyectos o están al frente de una organización, pero aún existe una resistencia por integrarlas a un consejo de administración, tradicionalmente dominado por los varones.

LEE Solicitará López Obrador informe de mujeres estadounidenses que pidan abortos en clínicas fronterizas

México, con mucho trabajo por hacer

Un estudio global de Deloitte sobre la diversidad de género, que incluyó a 72 países y que arrojó que sólo 6.7 por ciento de los presidentes de consejo son mujeres, y aún menos mujeres ocupan el cargo de directora ejecutiva, con cinco por ciento Asimismo, señala un promedio mundial de 19.7 por ciento de los puntos de dirección están ocupados por mujeres, lo que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales desde 2018.

“Esto ratifica que las empresas con CEO´s mujeres tienen consejos significativamente más equilibrados que los dirigidos por hombres, y en este caso hablamos de empresas donde, cuando menos, 33.5 por ciento de los asientos de estos consejos están ocupados por mujeres, que en los consejos de administración a nivel mundial apenas alcanza 19.7 por ciento y en México los números bajan a 9.7 por ciento”, reveló en el webinar “El rol de las mujeres en el gobierno corporativo”, organizado por la Universidad de Celaya y AMCG.

La directiva de la firma experta en la implementación de mejores prácticas en gestión señaló que “nos hace falta mucho por hacer en México”, ya que mientras Francia -país de primer mundo- tiene un mayor porcentaje de mujeres en un consejo de administración con 43.2 por ciento, nuestro país apenas registra 9.7 por ciento; en cambio, Colombia, un país parecido a México, está en 15.1 por ciento.

Añadió que un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refuerza ese hecho, ya que señala que 33 empresas listadas en la Bolsa Mexicana (BMV) de Valores no tienen mujeres en sus consejos de administración ni en las direcciones relevantes, y que 51 de las 157 empresas públicas analizadas en la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) no tiene mujeres en sus Consejos y apenas cuatro del total de las compañías analizadas tienen una directora general.

¿Cómo impulsar a más mujeres a los consejos directivos?

Martínez también considera que existe un tema segregación ocupacional, en donde las mujeres suelen ocupar menos puestos de carácter técnico y financiero, y una falta de competencias o preparación específicas para ocupar dichas posiciones.

Sobre las acciones concretas para lograr una mayor participación de las mujeres en los consejos directivos, comentó que “hay que generar esos espacios adecuados de crecimiento, debemos identificar el talento y desarrollarlo. Hay que involucrar a las mujeres más en los negocios, a nivel de accionista o de alta dirección, sobre todo en las empresas familiares, donde es importante que estén en el negocio desde pequeñas, que se involucren y lo conozcan para que generen amor por el negocio familiar”.

De la misma forma, la experta en Gobierno Corporativo apuntó que es importante incorporar la recomendación del Código de Principios y Mejores Prácticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en cuanto a incrementar la participación femenina en los consejos de administración de empresas mexicanas, así como impulsar la modificación de los procesos de integración para que se rijan con base en perfiles, capacidades y aptitudes, y no por tradiciones y relaciones.



Dejanos un comentario:

Negocios

Banxico incrementa a 9.25% su tasa de interés

Representa un nivel récord

Publicada

on

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) aumentó en 75 puntos base su tasa de interés interbancaria para llegar a 9.25%, un nivel récord.

La decisión se dio por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno y entrará en vigor a partir de este 30 de septiembre.

Lo anterior, se debe a las presiones inflacionarias globales que siguen en aumento, donde persisten desbalances entre oferta y demanda.

“Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado”

No dejes de leer: Inflación se ubica en 8.76% en la primera quincena de septiembre

Durante la primera quincena de septiembre se ubicó en 8.76%, “nivel no observado en dos décadas”.

Agregó que las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.

“Las de mediano plazo exhibieron en el margen cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”.

Ante este entorno, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico.

“En este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024”.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

¿Cuál es la importancia de contar con la infraestructura y capacitación adecuadas para enfrentar desastres naturales?

Publicada

on

Por

¿Cuál es la importancia de contar con la infraestructura y capacitación adecuadas para enfrentar desastres naturales?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Nuestro país cuenta con condiciones, por su posición geográfica, de ser susceptible a diversas catástrofes naturales como sismos, inundaciones y huracanes, entre otros, por lo que los centros de comando y vehículos son de vital importancia.

Los movimientos telúricos son constantes en nuestro país, debido a que se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, donde convergen cinco placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe.

En los más terribles desastres naturales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN) ha contribuido con las labores de rescate con sus centros de comando móviles, unidades aéreas, ambulancias y unidades troncalizadas de radiocomunicación, todas ellas diseñadas con la más alta tecnología para cubrir requerimientos de equipamiento, comunicación, control y operación, que les permite a los miembros de las diversas dependencias de Protección Civil actuar de manera rápida y segura en situaciones de emergencia.

Los desastres naturales provocan pérdidas humanas y materiales, es de vital importancia la necesidad de trabajar en la capacitación de los cuerpos de rescate así como la adquisición de tecnología e infraestructura para hacer frente a alguna emergencia que pudiera poner en riesgo la seguridad e integridad física de las familias.

LEE Congreso Mundial de las Familias, una oportunidad para padres e hijos: Andrea Legarreta

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica de la UNAM (SSN), en la República Mexicana se presentan sismos pequeños todos los días, y al menos registramos uno de magnitud moderada al año. Es por ello la importancia de estar preparado.

El 19 de septiembre, se produjo un movimiento de 7,7 grados a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, cuyas réplicas se han llegado a sentir en la capital del país. Lo más curioso de esta situación es que es la tercera vez que esta fecha ocurre un terremoto, el primero en 1985, el segundo en 2017 y recientemente en 2022.

Los organismos de apoyo en emergencias y seguridad pública, entre ellos bomberos, personal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional y los miembros de las fuerzas armadas, siempre están listos y dispuestos a brindar auxilio y ayuda a la población en caso necesario.

Gracias a los protocolos de emergencia y a la infraestructura con la que cuentan las instituciones y dependencias de gobierno han podido salvar muchas vidas.

Siete24 en Redes Sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos