Connect with us
Más mujeres en consejos directivos, el gran reto para las empresas en el mundo Más mujeres en consejos directivos, el gran reto para las empresas en el mundo

Negocios

Más mujeres en consejos directivos, el gran reto para las empresas en el mundo

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ciudad de México.— Aunque las empresas viven en un entorno muy dinámico y se registran avances importantes, aún existe un largo camino por recorrer para que haya una mayor participación de mujeres en los consejos de administración, elemento indispensable para mantener un buen gobierno corporativo dentro de las propias organizaciones.

De acuerdo con Iliana Martínez, directora asociada y líder de la práctica de Gobierno Corporativo en Advanced Management Consulting Group (AMCG), la diversidad de género y las políticas de inclusión en el Consejo de Administración fortalece la toma de decisiones por las diferentes perspectivas que existen en él y que eliminan los sesgos por la forma de en que se dirige una organización.

“Hoy todo mundo está reconociendo que es fundamental que las empresas e instituciones tengan políticas de inclusión, de diversidad y de paridad de género. Es importante reconocer que cuando hablamos de hombres y mujeres en un consejo, también tenemos diferentes perfiles y el hecho que tengamos habilidades y perfiles distintos, nos complementa”, dijo.

Agregó que hay diversos estudios que demuestran que compañías de todo el mundo, integradas por ambos sexos, tienen una visión más objetiva y más asertiva “porque hay un mejor intercambio de opiniones y en aquellas empresas en donde la participación de las mujeres es más alta en sus consejos, registran mayor rentabilidad. Si todos en un lugar tenemos el mismo género, estamos en un mismo grupo y pensamos igual, podemos caer en una ceguera y pensar que todo el mundo piensa igual”.

Además de romper paradigmas, estereotipos y roles preestablecidos, y encontrar balance entre su vida personal y profesional y mayor visibilidad de sus capacidades en los negocios, Martínez reconoció que cada día más mujeres, preparadas con maestrías o doctorados, son líderes de importantes proyectos o están al frente de una organización, pero aún existe una resistencia por integrarlas a un consejo de administración, tradicionalmente dominado por los varones.

LEE Solicitará López Obrador informe de mujeres estadounidenses que pidan abortos en clínicas fronterizas

México, con mucho trabajo por hacer

Un estudio global de Deloitte sobre la diversidad de género, que incluyó a 72 países y que arrojó que sólo 6.7 por ciento de los presidentes de consejo son mujeres, y aún menos mujeres ocupan el cargo de directora ejecutiva, con cinco por ciento Asimismo, señala un promedio mundial de 19.7 por ciento de los puntos de dirección están ocupados por mujeres, lo que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales desde 2018.

“Esto ratifica que las empresas con CEO´s mujeres tienen consejos significativamente más equilibrados que los dirigidos por hombres, y en este caso hablamos de empresas donde, cuando menos, 33.5 por ciento de los asientos de estos consejos están ocupados por mujeres, que en los consejos de administración a nivel mundial apenas alcanza 19.7 por ciento y en México los números bajan a 9.7 por ciento”, reveló en el webinar “El rol de las mujeres en el gobierno corporativo”, organizado por la Universidad de Celaya y AMCG.

La directiva de la firma experta en la implementación de mejores prácticas en gestión señaló que “nos hace falta mucho por hacer en México”, ya que mientras Francia -país de primer mundo- tiene un mayor porcentaje de mujeres en un consejo de administración con 43.2 por ciento, nuestro país apenas registra 9.7 por ciento; en cambio, Colombia, un país parecido a México, está en 15.1 por ciento.

Añadió que un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refuerza ese hecho, ya que señala que 33 empresas listadas en la Bolsa Mexicana (BMV) de Valores no tienen mujeres en sus consejos de administración ni en las direcciones relevantes, y que 51 de las 157 empresas públicas analizadas en la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) no tiene mujeres en sus Consejos y apenas cuatro del total de las compañías analizadas tienen una directora general.

¿Cómo impulsar a más mujeres a los consejos directivos?

Martínez también considera que existe un tema segregación ocupacional, en donde las mujeres suelen ocupar menos puestos de carácter técnico y financiero, y una falta de competencias o preparación específicas para ocupar dichas posiciones.

Sobre las acciones concretas para lograr una mayor participación de las mujeres en los consejos directivos, comentó que “hay que generar esos espacios adecuados de crecimiento, debemos identificar el talento y desarrollarlo. Hay que involucrar a las mujeres más en los negocios, a nivel de accionista o de alta dirección, sobre todo en las empresas familiares, donde es importante que estén en el negocio desde pequeñas, que se involucren y lo conozcan para que generen amor por el negocio familiar”.

De la misma forma, la experta en Gobierno Corporativo apuntó que es importante incorporar la recomendación del Código de Principios y Mejores Prácticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en cuanto a incrementar la participación femenina en los consejos de administración de empresas mexicanas, así como impulsar la modificación de los procesos de integración para que se rijan con base en perfiles, capacidades y aptitudes, y no por tradiciones y relaciones.



Dejanos un comentario:

Negocios

Sequía mantendrá incidencia en la inflación en México: BofA

Principalmente en precios de frutas y verduras

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La sequía que afronta México en su territorio mantendrá su incidencia en la inflación ante los altos costos que genera en el sector agroalimentario.

Así lo advirtió el Bank of America (BofA) en un reporte.

“México continúa enfrentando sequías sustanciales en la mayor parte de su territorio, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación”, señaló.

De acuerdo con el reporte, más del 80 por ciento de los municipios enfrenta problemas hídricos al cierre de enero.

Esta información es retomada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

“Los datos también apuntan a una dura realidad: la proporción de condados (municipios) que enfrentan sequías ha ido aumentando, con volatilidad”, se indica.

El informe sostiene que los problemas del agua se han vuelto más intensos, con periodos más secos y prolongados.

Los problemas de escasez del líquido ejerce una presión al sobre la inflación, a través de los precios de frutas y verduras.

En especial sobre la denominada ‘inflación subyacente’, que incluye factores de alta volatilidad como los energéticos.

“Como se espera que la sequía continúe, esperamos que la inflación termine el año ligeramente por debajo del 5 %”, indicó el reporte.

“El Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) brinda evidencia adicional de que México está atravesando un problema de agua a largo plazo”, añadió el documento.

Es por ello que el Bofa previó que las lluvias en el país estarán por debajo del promedio histórico en los primeros meses del año.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

PIB creció durante 2023 3.2%, reveló el Inegi

Por encima de lo pronosticado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.2 por ciento durante 2023, respecto al año anterior, se reveló este jueves.

La cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está ligeramente por arriba del estimado de 3.1 por ciento.

En el último trimestre del año la economía nacional creció 0.1 por ciento tras estimar un avance del 1.1 por ciento para el periodo.

Además, por sectores y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades terciarias ascendió 0.3 por ciento.

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

En tanto, el de las secundarias cayó 0.1 por ciento y el de las primarias, 1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, a tasa anual, el PIB nacional presentó un alza de 2.5 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre.

Así, de octubre a diciembre del año pasado las actividades secundarias avanzaron 2.9 por ciento; las terciarias 2.5 por ciento, mientras que las primarias no presentaron variación.

Si bien se trata del segundo año consecutivo de un crecimiento del PIB superior al 3%.

Cabe recordar que en 2021 y 2022, la economía mexicana alcanzó tasas de 5.9% y 3.9% respectivamente. Todas, evidenciando el rebote tras la caída por la pandemia de Covid-19 del 2020.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación baja durante la primera quincena de febrero

Tras incrementos durante enero

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La inflación general anual en México bajó 4.45 por ciento en la primera quincena de febrero 2024, se informó este jueves.

Lo anterior, de acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 % y la anual, de 7.76 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 4.63 % a tasa anual.

Más para leer: Inflación cerrará 2024 en 4.0 por ciento interanual: IMEF

El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 % quincenal y un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 % y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 %. Mientras, que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado. Esto, tras un repunte de los precios en el último bimestre pese a nueve meses consecutivos de descenso.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Irregularidades en Presupuesto 2022 supera los 32 mil mdp

Así lo determinó la ASF

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró posibles irregularidades en el ejercicio del Presupuesto 2022 por 32 mil 894 millones de pesos.

La ASF hizo la tercera y última entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados.

En dicho periodo, el organismo practicó 2 mil 258 auditorías.

Del total de irregularidades detectadas en el ejercicio 2022, 25 mil 084 millones de pesos corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios.

De ese total, se recuperaron 2 mil 192 millones de pesos, informó el auditor superior, David Colmenares.

Más para leer: ¡No más trabajadores de pie! Senado aprueba la “Ley Silla”

Respecto a las auditorías en dependencias y entidades del gobierno federal se destacan irregularidades por 2 mil 245 millones en empresas productivas del Estado.

Además de 785 millones en la Secretaría de Turismo; 658 millones en la Secretaría de Infraestructura; y 516 millones de pesos en la Secretaría de Educación.

En cuanto al gasto federalizado, se detectaron irregularidades por 9 mil 872 millones de pesos en participaciones federales de entidades y alcaldías.

También por 3 mil 993 millones en educación; por 3 mil 886 millones en saneamiento financiero. Así como por 2 mil 737 millones de pesos en salud.

Colmenares subrayó que se logró que las entidades fiscalizadas reintegraran más de 3 mil 128 millones de pesos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos