Las cifras del Coneval, registran que más de 2 millones de mexicanos se agregaron a las filas de la pobreza, según un reporte de los diputados

México.— Las cifras del Coneval, registran que más de 2 millones de mexicanos se agregaron a las filas de la pobreza, señaló el diputado panista Marko Cortés Mendoza.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 46.2% de la población padece algún tipo de pobreza y 11.4 millones de personas se encuentran en probreza extrema, dijo Gerardo Cuanalo Santos, diputado presdiente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados.

Esto al tiempo que la Cepal informó que la pobreza sigue creciendo en Bolivia, Venezuela y México.

"La gente no saldrá de esta situación a través de una despensa; lo hará si se generan condiciones para que haya trabajo y la gente por sí misma salga adelante. Esto no puede ocurrir, porque así no hay dinero que alcance, podemos gastar lo que se quiera para combatir la pobreza, pero no se va a resolver cuando se mal utiliza y cuando se quiere solo hacer política con ella".

Lee también: Sin condiciones para medir a mexicanos: Coneval

El director general adjunto de Análisis de la Pobreza de Coneval, Ricardo Aparicio Jiménez, dijo que 9.5 por ciento, es decir, uno de cada 11 mexicanos se encuentra en pobreza extrema; y la población no pobre y no vulnerable, que son las que tienen un ingreso medianamente suficiente y no tienen ninguna carencia, solo representan 20 por ciento de la población.

Existen municipios del país donde el 100 por ciento de la población padece todas las carencias sociales. “De ese tamaño es el reto de la desigualdad regional que enfrentamos”.

Se considera que una persona vive en situación de pobreza, cuanto el ingreso no es suficiente para adquirir sus necesidades alimentarias como no alimentarias y, además, tiene al menos una privación social.

¿Cómo saber si estás en grado de pobreza?

El significado de erradicar ese mal social equivale a que todos los mexicanos tengan ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas; que haya en las mesas de todos los hogares alimentos suficientes en cantidad, calidad y variedad.

También, a que todas las casas-habitación tengan un piso mínimo en condiciones de habitabilidad, servicios básicos de agua, drenaje y electricidad; todos los trabajadores tengan seguro social a lo largo de toda su vida, y que todos los niños asistan a la escuela o hayan completado su educación.

Puntualizó que todavía hay muchos retos por cumplir y trabajar. Para ello, convocó a todos los actores involucrados en el tema, al Congreso de la Unión, para evaluar las políticas públicas, y hacer una medición de la pobreza y todo lo que significa erradicarla para constituir un verdadero sistema de información con acceso efectivo a los derechos sociales.

Te puede interesar: Tengo miedo de ir a México: Kate del Castillo

El director general del CESOP, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que la pobreza es un fenómeno que tiene antecedentes históricos que “persisten en el presente y amenaza continuar en el futuro”.

Habló de la percepción de pobreza, y mencionó que una encuesta realizada por el Centro de Estudios sobre ¿qué es el bienestar?, arrojó que 53.9 por ciento manifestó tener salud; 42.2, empleo; 22.7, vivienda digna.

emc