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No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague
Pues ya estamos aquí; llegamos vivos a la toma de posesión del que nos lo han pintado como El Quinto Jinete del Apocalipsis: Donald Trump.
La fecha se cumplió y el plazo venció, ¿y la deuda, se pagó? ¿La de quién?
A partir de hoy, dicen muchos, una nueva era da comienzo, el mundo modificará el arreglo geopolítico de decenios. ¿Sí? ¿Todo eso como respuesta a la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos?
Lo que parecen olvidar los que aseguran que habrá, a partir de hoy viernes 20 de enero del año 2017, un cambio Nescafé -es decir, instantáneo-, es que todo proceso de cambio -político, económico o cultural- en cualquier sociedad, es un proceso largo el cual, además de ser doloroso por los ajustes obligados en la vida de prácticamente toda la población del país donde ese cambio se da, exige un elevado el precio a pagar, que la deuda contraída permanece sin saldar durante generaciones.
Es evidente que los cambios se dan, por encima de las consideraciones del precio a pagar y del dolor que al concretarse causaría a decenas o centenas de millones de personas, porque los beneficios superan, con creces, los costos de toda índole que el cambio genera.
El otro aspecto del cambio que nos anuncian no pocos, con una autoridad digna -únicamente-, de esos grandes escrutadores de lo ignoto (No conocido, no descubierto) que son, Walter Mercado, el Profesor Zegrayo y su tirada vikinga, y las infaltables en esto de ver el futuro, de hurgar en lo desconocido, que son Madame Sazú y Samira, es que para hablar de un cambio que parece concretarse en un instante, habría que decir también -para no caer en la charlatanería-, que lo que hoy vemos comenzó hace años y sus causas, son múltiples y variadas.
¿Cuándo pues, comenzó este cambio que hoy dan por consumado? ¿Con La Caída del muro de Berlín, la desintegración de la hoy extinta Unión Soviética y los atentados en el World Trade Center en el año 2011? ¿O sus orígenes hay que buscarlos en la derrota de Estados Unidos en Vietnam allá por el año 1975?
Al margen del punto en el tiempo donde usted decida ubicar el principio del proceso que hoy parece concretarse, es claro para quien tenga al menos dos dedos de frente, que lo que hoy vemos hace una buena cantidad de años que dio principio.
Donald Trump y lo que representa hoy para la sociedad estadunidense, no es algo que haya surgido de la nada hace dos años, o hace cuatro. Su aparición en la escena política de su país y del mundo, es la expresión de un problema más profundo en una sociedad que, por decir lo menos, ha resultado casi siempre, al menos para nosotros los mexicanos, cuando menos compleja por no decir incomprensible.
Hoy nos declaramos sorprendidos por el Fenómeno Trump pero, nada decimos o al menos en modo alguno nos declaramos sorprendidos por el apoyo que ha concitado el que con una visión todavía más aldeana y aislacionista que Trump, que es el reverenciado y adorado ciegamente, López.
Por eso deberíamos exigir, a los que hoy se dicen sorprendidos por la fuerza que ha mostrado haber logrado López frente a la próxima elección presidencial, que dejen de sorprenderse y empiecen a revisar el quehacer político mexicano de los últimos 20 o 25 años.
De hacerlo, su sorpresa desaparecería porque, en el comportamiento de la casi totalidad de nuestra clase política durante decenios, se encuentra la clara explicación del porqué la popularidad de López que hoy vemos.
Así como en el Reino Unido y Estados Unidos -con el triunfo del BREXIT y de Trump-, los especialistas buscan desentrañar el misterio del porqué ambas causas triunfaron por encima de toda racionalidad. Además, no les extrañe que, en Francia, la señora Le Pen, muestre una fuerza no vista en elecciones anteriores.
Hoy pues, lo que vemos es un eslabón de una larga cadena la cual empezó a armarse, quizás hace 20 o 30 años.
Si la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el triunfo del BREWXIT, fueren lo peor que pudo pasarles al Reino Unido y a Estados Unidos, sus habitantes -en cada caso- pagarían las consecuencias y, de ser lo mejor, ellos también serían los beneficiarios primeros y principales.
¿Enseñanza alguna para México? Por supuesto que hay, y de una magnitud que no debemos ignorar. ¿Nos gustaría estar el día después de la elección presidencial del año 2018, como estaban los electores de Estados Unidos el 8 de noviembre del año 2016?
Si nos interesare el mejor futuro de México, y el de nuestros hijos y nietos, empecemos desde ahora a trabajar para que un político con niveles casi cavernarios de la política, como Farage y Johnson del Reino Unido, Le Pen de Francia y Trump de Estados Unidos, no vaya a ser nuestro próximo Presidente.
Veámonos en esos espejos, el inglés, el estadunidense y el francés, y evitemos por las vías legales y pacíficas, es decir, democráticas, que un Trump versión CONASUPO, sea el próximo Presidente de México.
¿Necesita en verdad conocer el nombre, de quien podría ser el similar (Lo mismo, pero más dañino)? Aquí tiene, por lo pronto, su apellido: López.
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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.
El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.
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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.
Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.
ebv
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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.
Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.
Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.
La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.
Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pérdidas millonarias cada 24 horas.
Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.
Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.
ARH
Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.
De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.
Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.
Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.
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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.
El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.
Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.
La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.
Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores
Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.
Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.
Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.
Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.
El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.
Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.
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JAHA
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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.
Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.
La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.
Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.
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“Uno de los principales beneficios de la reforma es la claridad regulatoria que ofrece tanto a las empresas como a los trabajadores. Con la definición de derechos laborales como el acceso a la seguridad social, prestaciones y horarios establecidos, las empresas pueden operar dentro de un marco legal más transparente y evitar posibles sanciones por incumplimientos”, explica Jesús Moscoso, abogado especialista en materia laboral y CEO de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano.
Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.
“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.
Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.
“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.
Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.
Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.
“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.
Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.
ebv
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