Connect with us

Negocios

No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague

Publicada

on

Pues ya estamos aquí; llegamos vivos a la toma de posesión del que nos lo han pintado como El Quinto Jinete del Apocalipsis: Donald Trump.

La fecha se cumplió y el plazo venció, ¿y la deuda, se pagó? ¿La de quién?

A partir de hoy, dicen muchos, una nueva era da comienzo, el mundo modificará el arreglo geopolítico de decenios. ¿Sí? ¿Todo eso como respuesta a la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos?

Lo que parecen olvidar los que aseguran que habrá, a partir de hoy viernes 20 de enero del año 2017, un cambio Nescafé -es decir, instantáneo-, es que todo proceso de cambio -político, económico o cultural- en cualquier sociedad, es un proceso largo el cual, además de ser doloroso por los ajustes obligados en la vida de prácticamente toda la población del país donde ese cambio se da, exige un elevado el precio a pagar, que la deuda contraída permanece sin saldar durante generaciones.

Es evidente que los cambios se dan, por encima de las consideraciones del precio a pagar y del dolor que al concretarse causaría a decenas o centenas de millones de personas, porque los beneficios superan, con creces, los costos de toda índole que el cambio genera.

El otro aspecto del cambio que nos anuncian no pocos, con una autoridad digna -únicamente-, de esos grandes escrutadores de lo ignoto (No conocido, no descubierto) que son, Walter Mercado, el Profesor Zegrayo y su tirada vikinga, y las infaltables en esto de ver el futuro, de hurgar en lo desconocido, que son Madame Sazú y Samira, es que para hablar de un cambio que parece concretarse en un instante, habría que decir también -para no caer en la charlatanería-, que lo que hoy vemos comenzó hace años y sus causas, son múltiples y variadas.

¿Cuándo pues, comenzó este cambio que hoy dan por consumado? ¿Con La Caída del muro de Berlín, la desintegración de la hoy extinta Unión Soviética y los atentados en el World Trade Center en el año 2011? ¿O sus orígenes hay que buscarlos en la derrota de Estados Unidos en Vietnam allá por el año 1975?

Al margen del punto en el tiempo donde usted decida ubicar el principio del proceso que hoy parece concretarse, es claro para quien tenga al menos dos dedos de frente, que lo que hoy vemos hace una buena cantidad de años que dio principio.

Donald Trump y lo que representa hoy para la sociedad estadunidense, no es algo que haya surgido de la nada hace dos años, o hace cuatro. Su aparición en la escena política de su país y del mundo, es la expresión de un problema más profundo en una sociedad que, por decir lo menos, ha resultado casi siempre, al menos para nosotros los mexicanos, cuando menos compleja por no decir incomprensible.

Hoy nos declaramos sorprendidos por el Fenómeno Trump pero, nada decimos o al menos en modo alguno nos declaramos sorprendidos por el apoyo que ha concitado el que con una visión todavía más aldeana y aislacionista que Trump, que es el reverenciado y adorado ciegamente, López.

Por eso deberíamos exigir, a los que hoy se dicen sorprendidos por la fuerza que ha mostrado haber logrado López frente a la próxima elección presidencial, que dejen de sorprenderse y empiecen a revisar el quehacer político mexicano de los últimos 20 o 25 años.

De hacerlo, su sorpresa desaparecería porque, en el comportamiento de la casi totalidad de nuestra clase política durante decenios, se encuentra la clara explicación del porqué la popularidad de López que hoy vemos.

Así como en el Reino Unido y Estados Unidos -con el triunfo del BREXIT y de Trump-, los especialistas buscan desentrañar el misterio del porqué ambas causas triunfaron por encima de toda racionalidad. Además, no les extrañe que, en Francia, la señora Le Pen, muestre una fuerza no vista en elecciones anteriores.

Hoy pues, lo que vemos es un eslabón de una larga cadena la cual empezó a armarse, quizás hace 20 o 30 años.

Si la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el triunfo del BREWXIT, fueren lo peor que pudo pasarles al Reino Unido y a Estados Unidos, sus habitantes -en cada caso- pagarían las consecuencias y, de ser lo mejor, ellos también serían los beneficiarios primeros y principales.

¿Enseñanza alguna para México? Por supuesto que hay, y de una magnitud que no debemos ignorar. ¿Nos gustaría estar el día después de la elección presidencial del año 2018, como estaban los electores de Estados Unidos el 8 de noviembre del año 2016?

Si nos interesare el mejor futuro de México, y el de nuestros hijos y nietos, empecemos desde ahora a trabajar para que un político con niveles casi cavernarios de la política, como Farage y Johnson del Reino Unido, Le Pen de Francia y Trump de Estados Unidos, no vaya a ser nuestro próximo Presidente.

Veámonos en esos espejos, el inglés, el estadunidense y el francés, y evitemos por las vías legales y pacíficas, es decir, democráticas, que un Trump versión CONASUPO, sea el próximo Presidente de México.

¿Necesita en verdad conocer el nombre, de quien podría ser el similar (Lo mismo, pero más dañino)? Aquí tiene, por lo pronto, su apellido: López.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inflación general anual inicia 2025 a la baja

Estos son los productos que bajaron de precio

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena de enero, según informó el Inegi.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.

Más: Rentas en CDMX no podrán subir por encima de la inflación

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 %. En tanto, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39 por ciento. Mientras que registró 3.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78 por ciento, en ese orden.

Durante la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Ip llama a arropar mano de obra migrante

Consideran su reincorporación al mercado laboral mexicano, una oportunidad.

Publicada

on

Ciudad de México.— Organismos empresariales pidieron aprovechar la experiencia de los mexicanos que pudieran ser deportados por las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la economía mexicana puede beneficiarse de la reincorporación al mercado laboral de los mexicanos provenientes de la Unión Americana. 

“El Consejo Coordinador Empresarial reafirma su compromiso de contribuir con el Gobierno de México en torno a los desafíos migratorios. Si bien este fenómeno plantea importantes retos, también brinda oportunidades para fortalecer la economía nacional al reintegrar a los mexicanos retornados con empleos dignos y oportunidades de desarrollo”.

Más para leer: Sheinbaum espera cooperación y respeto de Trump

En el mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) afirmó que esto podría ser una gran oportunidad para México. 

Alejandro Malagón, líder del organismo empresarial explicó que podrían fortalecer el sector manufacturero. 

“Acuérdate que tenemos migrantes que están pasando y yo sé que mano de obra tenemos que buscar. Si pasan por aquí tenemos una gran oportunidad de capacitarlos y de tener gente laborando”, indicó a Milenio.

Donald Trump, quien asumió como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, tiene como uno de sus principales estandartes la lucha contra la migración ilegal. 

Durante sus primeras horas de mandato, declaró emergencia en la frontera con México y canceló la aplicación CBP para solicitar asilo en Estados Unidos. 

Además, amenazó con imponer aranceles a México en caso de que no frene el narcotráfico Y el flujo migratorio. 

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

“El Oso” acusa actos “infectados de ilegalidad”

Una firma familiar con más de 100 años de tradición

Publicada

on

Foto: TV Azteca

Ciudad de México. — La empresa de grasa de calzado “El Oso”, explicó que el desalojo sufrido el fin de semana se debió a actos “infectados de ilegalidad”.

En un comunicado, aseguró que, en los hechos registrados en el inmueble ubicado en Eje Central y Popocatépetl, se vulneraron los derechos de los trabajadores adultos mayores y con capacidades diferentes.

Ante los hechos de los que aseguró estaban motivados por abusos y actos de corrupción, inició las acciones legales correspondientes.

Sin embargo, informó a sus clientes y socios comerciales, que no generarán órdenes de compra hasta el próximo 10 de febrero.

Esto, luego de que “El Oso” centralizara temporalmente su operación en su planta “2”, ubicada también en la Ciudad de México.

Más: Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos

Además, agradeció los mensajes de apoyo del público, lo que motiva a la firma a reactivar sus servicios en el tiempo más breve posible.

¿Qué pasó en “El Oso”?

El pasado sábado, durante un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue desalojada la fábrica de la empresa.

En redes sociales circularon imágenes en las que se muestran a personas saqueando las instalaciones, lo que causó indignación.

Al respecto, la alcaldía Benito Juárez se deslindó de los hechos y aseguró que los elementos de seguridad de la demarcación no participaron en el operativo.

“La alcaldía Benito Juárez informa que ningún elemento de seguridad adscrito a la demarcación, ni sus funcionarios públicos, actuaron en el desalojo de la fábrica de grasa ‘El Oso’”, detalló la demarcación, a cargo del alcalde Luis Mendoza, a través de un comunicado.

La demarcación lamentó la situación por la que atravesó la empresa y aseguró que estará pendiente de la resolución del caso.

En un comunicado previo, la empresa acusó corrupción e ilegalidad en el desalojo que sufrió su fábrica que tenía más de 100 años de operación.

“El Oso”, un legado familiar

Fundada en 1918 por Prisciliano Pérez Buenrostro, “El Oso” es una de las más importantes empresas mexicanas de productos de cuidados de calzado.

Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, llegó a la Ciudad de México a principios del siglo XX.

Inicialmente, trabajó como fotógrafo en el Zoológico de Chapultepec, donde fue testigo de la llegada del primer oso polar al parque.

Más tarde incursionó en el sector ferretero como ayudante de almacén, donde desarrolló habilidades comerciales que lo llevaron a crear su propia fórmula de grasa para calzado. En 1918, fundó formalmente la fábrica “El Oso”, establecida oficialmente el 6 de enero de 1922 en el corazón de la Ciudad de México.

Tras su muerte, la dirección pasó a manos de su hijo, Alberto Pérez López. Actualmente, la empresa sigue en la familia, pues Alberto Pérez Lozano, nieto del fundador, está al frente de la compañía.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

FMI ajusta al alza el crecimiento económico de México para 2025

Por otro lado, el pronóstico del Banco Mundial para México, presentado recientemente, se mantiene en 1.5%.

Publicada

on

FMI

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su previsión de crecimiento para México en 2025: ahora estima un aumento de 1.4%. Esta cifra supera su pronóstico previo de 1.3% publicado en otoño pasado, pero sigue debajo del 1.6% proyectado en julio de 2024.

A pesar del ajuste positivo, el FMI destacó que México será superado nuevamente por Brasil, cuyo crecimiento proyectado es de 2.2% tanto para este año como para el próximo.

Este será el segundo año consecutivo en que el dinamismo económico de Brasil rebase al mexicano, según el Fondo.

El informe actualizado, titulado “Crecimiento en caminos divergentes en medio de una elevada incertidumbre política”, advierte sobre riesgos globales.

Te puede interesar: Carlos Slim y Francisco Cervantes irán a la investidura de Trump

Los bancos centrales podrían interrumpir los recortes en las tasas de interés debido a presiones inflacionarias. Esto afectaría la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera de las economías emergentes.

Por otro lado, el pronóstico del Banco Mundial para México, presentado recientemente, se mantiene en 1.5%.

Ambas estimaciones están por encima de la expectativa media del mercado, que es de 1%, según la última encuesta realizada por Citi.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó el pasado lunes sobre estas proyecciones. Señaló su desacuerdo con el análisis del FMI respecto al impacto de la violencia en el crecimiento económico.

Sheinbaum afirmó que México enfrenta retos, pero subrayó que el desarrollo no debe estar condicionado por percepciones externas.

El FMI también alertó sobre las implicaciones de la incertidumbre política. Advirtió que los mercados podrían responder negativamente si los ajustes monetarios no se gestionan adecuadamente.

Esta situación pondría presión sobre los gobiernos para garantizar la estabilidad económica en medio de desafíos globales.

Con estas perspectivas, México se enfrenta a un panorama moderado pero positivo. Los analistas seguirán atentos a las políticas internas y al contexto global para evaluar el desempeño económico del país en 2025.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos