Negocios
Norcorea podría hacer 10 bombas atómicas, alertan
Seúl.- El gobierno de Corea del Sur cree que Corea del Norte ha logrado almacenar unos 50 kilos de plutonio enriquecido, suficiente para fabricar unas 10 bombas nucleares, según muestra el Libro Blanco de Defensa 2016 publicado este miércoles por el gobierno surcoreano.
En su anterior Libro Blanco bianual de 2014, el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano estimaba el arsenal de plutonio de Pyongyang en 10 kilos menos.
Por otro lado, el Ministerio decidió retirar en su edición de 2016 la estimación de que Corea del Norte es capaz de amenazar territorio estadounidense con sus misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM).
Seúl eliminó dicha estimación con base en los análisis de los lanzamientos realizados por el régimen de Kim Jong-un en el último bienio.
No obstante, señala que Pyongyang ha mejorado su tecnología para miniaturizar cabezas nucleares y equiparlas en misiles, aunque sin proveer detalles al respecto.
El informe bianual se publica poco después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijera en su alocución de Año Nuevo que el país está preparado para realizar el lanzamiento de prueba de un ICBM.
El hermético país estalinista ha lanzado a modo de prueba seis proyectiles con alcance intercontinental hasta la fecha, los cuales asegura que son parte de su programa Kwangmyongsong (“Estrella brillante”) para poner en órbita satélites de observación.
Dado que estos cohetes espaciales emplean la misma tecnología que un ICBM, la ONU ha considerado que se trata de pruebas encubiertas de armamento, prohibidas para Pyongyang y sancionadas en virtud de las resoluciones del organismo internacional.
El joven líder norcoreano evitó sin embargo referirse al programa espacial norcoreano y habló literalmente de misiles, por lo que se cree que en vez de un Taepodong-2 (la base tecnológica de su cohete espacial Unha) Pyongyang podría optar por disparar un KN-08 o su versión supuestamente mejorada, el KN-14.
Estos dos misteriosos proyectiles (de los cuales se cree que el régimen solo ha probado el primero hasta el momento, y sin éxito) tendrían alcances estimados en torno a los 10 mil kilómetros, suficiente para alcanzar la plataforma continental de Estados Unidos.
Ambos podrían resultar además armas aún más peligrosas que la serie Taepodong porque se disparan desde lanzaderas móviles (TEL) y no desde plataformas fijas, lo que dificultaría la detección de su lanzamiento. (EFE)
refm
Dejanos un comentario:
Ciudad de México. — La actividad económica en México creció 0.5 por ciento interanual en noviembre a pesar de una contracción en la industria.
Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi indicó en un reporte, con base en cifras originales, que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) es resultado del aumento anual de los sectores primario (0.2 por ciento) y terciario (1.6 por ciento), contrarrestado por el decremento del secundario (-1.4 por ciento).
Por otro lado, el IGAE avanzó a tasa mensual 0.4 por ciento, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.
Más: Inflación general anual inicia 2025 a la baja
Frente al mes precedente, se elevaron de la industria (0.1 por ciento) y los servicios (0.5 por ciento), mientras el sector agropecuario cayó 1.4 por ciento.
Así, la actividad económica acumula una subida del 1.6 por ciento interanual en los primeros 11 meses de 2024, con base en cifras originales.
Las actividades secundarias se han elevado 0.5 por ciento y las terciarias 2.4 por ciento, aunque las primarias han caído 1.8 por ciento.
El dato de noviembre se publica una semana antes de divulgarse las primeras cifras preliminares del producto interno bruto (PIB) mexicano de 2024. Tras el crecimiento del 1.1 por ciento trimestral y 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre, con lo que acumula una subida del 1.8 por ciento en el año pasado.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Negocios
Inflación general anual inicia 2025 a la baja
Estos son los productos que bajaron de precio
Ciudad de México. — La inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena de enero, según informó el Inegi.
En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.
Más: Rentas en CDMX no podrán subir por encima de la inflación
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 %. En tanto, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39 por ciento. Mientras que registró 3.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78 por ciento, en ese orden.
Durante la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Negocios
Ip llama a arropar mano de obra migrante
Consideran su reincorporación al mercado laboral mexicano, una oportunidad.
Ciudad de México.— Organismos empresariales pidieron aprovechar la experiencia de los mexicanos que pudieran ser deportados por las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la economía mexicana puede beneficiarse de la reincorporación al mercado laboral de los mexicanos provenientes de la Unión Americana.
“El Consejo Coordinador Empresarial reafirma su compromiso de contribuir con el Gobierno de México en torno a los desafíos migratorios. Si bien este fenómeno plantea importantes retos, también brinda oportunidades para fortalecer la economía nacional al reintegrar a los mexicanos retornados con empleos dignos y oportunidades de desarrollo”.
Más para leer: Sheinbaum espera cooperación y respeto de Trump
En el mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) afirmó que esto podría ser una gran oportunidad para México.
Alejandro Malagón, líder del organismo empresarial explicó que podrían fortalecer el sector manufacturero.
“Acuérdate que tenemos migrantes que están pasando y yo sé que mano de obra tenemos que buscar. Si pasan por aquí tenemos una gran oportunidad de capacitarlos y de tener gente laborando”, indicó a Milenio.
Donald Trump, quien asumió como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, tiene como uno de sus principales estandartes la lucha contra la migración ilegal.
Durante sus primeras horas de mandato, declaró emergencia en la frontera con México y canceló la aplicación CBP para solicitar asilo en Estados Unidos.
Además, amenazó con imponer aranceles a México en caso de que no frene el narcotráfico Y el flujo migratorio.
JAHA
Negocios
“El Oso” acusa actos “infectados de ilegalidad”
Una firma familiar con más de 100 años de tradición
Ciudad de México. — La empresa de grasa de calzado “El Oso”, explicó que el desalojo sufrido el fin de semana se debió a actos “infectados de ilegalidad”.
En un comunicado, aseguró que, en los hechos registrados en el inmueble ubicado en Eje Central y Popocatépetl, se vulneraron los derechos de los trabajadores adultos mayores y con capacidades diferentes.
Ante los hechos de los que aseguró estaban motivados por abusos y actos de corrupción, inició las acciones legales correspondientes.
Sin embargo, informó a sus clientes y socios comerciales, que no generarán órdenes de compra hasta el próximo 10 de febrero.
Esto, luego de que “El Oso” centralizara temporalmente su operación en su planta “2”, ubicada también en la Ciudad de México.
Más: Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos
Además, agradeció los mensajes de apoyo del público, lo que motiva a la firma a reactivar sus servicios en el tiempo más breve posible.
¿Qué pasó en “El Oso”?
El pasado sábado, durante un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue desalojada la fábrica de la empresa.
En redes sociales circularon imágenes en las que se muestran a personas saqueando las instalaciones, lo que causó indignación.
Al respecto, la alcaldía Benito Juárez se deslindó de los hechos y aseguró que los elementos de seguridad de la demarcación no participaron en el operativo.
“La alcaldía Benito Juárez informa que ningún elemento de seguridad adscrito a la demarcación, ni sus funcionarios públicos, actuaron en el desalojo de la fábrica de grasa ‘El Oso’”, detalló la demarcación, a cargo del alcalde Luis Mendoza, a través de un comunicado.
La demarcación lamentó la situación por la que atravesó la empresa y aseguró que estará pendiente de la resolución del caso.
En un comunicado previo, la empresa acusó corrupción e ilegalidad en el desalojo que sufrió su fábrica que tenía más de 100 años de operación.
“El Oso”, un legado familiar
Fundada en 1918 por Prisciliano Pérez Buenrostro, “El Oso” es una de las más importantes empresas mexicanas de productos de cuidados de calzado.
Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, llegó a la Ciudad de México a principios del siglo XX.
Inicialmente, trabajó como fotógrafo en el Zoológico de Chapultepec, donde fue testigo de la llegada del primer oso polar al parque.
Más tarde incursionó en el sector ferretero como ayudante de almacén, donde desarrolló habilidades comerciales que lo llevaron a crear su propia fórmula de grasa para calzado. En 1918, fundó formalmente la fábrica “El Oso”, establecida oficialmente el 6 de enero de 1922 en el corazón de la Ciudad de México.
Tras su muerte, la dirección pasó a manos de su hijo, Alberto Pérez López. Actualmente, la empresa sigue en la familia, pues Alberto Pérez Lozano, nieto del fundador, está al frente de la compañía.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
-
Mundohace 2 días
Donald Trump indulta a 23 activistas provida
-
CDMXhace 3 días
Policías auxilian en parto dentro de camioneta en Iztapalapa
-
Méxicohace 2 días
Crisis de niños migrantes no acompañados, aumenta en la frontera sur de EE.UU.
-
Mundohace 2 días
“Hombre y mujer, sólo conozco dos géneros”: Pierre Poilievre