El presidente Enrique Peña Nieto promulgó reformas a la Ley General de Educación, que hará más sencilla la revalidación de estudios para 'dreamers'

Ciudad de México.— El presidente Enrique Peña Nieto promulgó reformas a la Ley General de Educación, que hará más sencilla la revalidación de estudios, eliminando barreras burocráticas, simplificando la revalidación de profesiones y facilitando el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aún cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.

Dijo que bajo los principios de solidaridad y confianza se respaldará a los estudiantes que regresen del extranjero; y para ello instruyó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, fortalecer las acciones del INEA, instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación en el norte del país y en el aeropuerto capitalino, para difundir la oferta educativa.

Te puede interesar  Aprueban revalidación de estudios para ‘dreamers’

Implementar un programa especial para niños y jóvenes que retornan y que no dominen el idioma español, aprovechar los conocimientos de inglés de quiénes regresan a fin de que apoyen con el idioma en el sistema educativo, así como emitir a la brevedad los lineamientos requeridos para hacer operativa la reforma legal.

Te puede interesar   SRE descarta cacería de ‘dreamers’ en EU

De esta forma con esta  ley se facilita la revalidación de estudios a los mexicanos en el exterior, especialmente a los llamados ‘dreamers’ para que concluyan su formación académica y consigan un mejor trabajo.

Peña Nieto urgió a la Secretaría de Educación Pública a:

-Fortalecer las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las plazas comunitarias en México y Estados Unidos para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria

-Instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México para difundir la oferta educativa de la SEP.

-Implementar un programa especial para los jóvenes que vuelven y no domina el español.

-Impulsar un programa especial de certificación y capacitación de competencias laborales.

-Aprovechar el conocimiento del inglés de los migrantes para incorporarlos en la enseñanza de ese idioma en el sistema educativo.

-Implementar los lineamientos requeridos para hacer operativa esta reforma.

ebv