El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que el país ha resistido a la incertidumbre que conllevó el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.

México.— Al conmemorarse el Día de Trabajo, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, destacó que en el primer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa real anual de 2.7 por ciento, el segundo mayor crecimiento en un primer trimestre en cinco años, lo que consideró como un gran reto.

También puedes leer: Lunes de marchas en la CDMX por el Día del Trabajo

En la Residencia Oficial de los Pinos,  el titular del Ejecutivo reconoció que gracias a la fuerza laboral el país sigue avanzando. "Nunca antes en la historia de México se habían construido tantos empleos y la tasa de desempleo disminuyó. Reconozco a millones de mujeres y hombres que contribuyen a través de su trabajo con el crecimiento del país si bien la generación de empleos es la salud de la economía y de buen ser mejor pagados", destacó Peña Nieto.

Destacó la generación de 2.7 millones de empleos formales, y convocó a “seguir haciendo del empleo el mejor indicador del crecimiento y la estabilidad de las familias mexicanas". Recordó que el desempleo en marzo se ubicó en el 3,2 % de la población económicamente activa, el dato más bajo en la última década.

Peña Nieto informó que en México, hay cerca de 4.5 millones trabajadores sindicalizados y tres mil 262 organizaciones sindicales registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es decir, nueve por ciento de la población ocupada está afiliada a algún sindicado y 13 por ciento de los trabajadores asalariados están sindicalizados.

El primer mandatario destacó que el salario mínimo ha tenido una recuperación del 13 por ciento y para los jefes y jefas de familia, un empleo formal brinda seguridad y prueba de ello es que se han entregado más de 4 millones de créditos en infonacot.

Sobre viviendas del Infonavit dijo que se  han entregado 2.8 millones de créditos, convirtiéndose así en el líder con una participación del 73 por ciento en mercado hipotecario nacional y 4 de cada 10 de estos créditos han sido para trabajadores sin modificar la tasa de interés.

Enrique Peña Nieto señaló que la meta de esta administración para el año 2018, es tener registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 20 millones de empleos formales.

Destacó que el país ha resistido a la incertidumbre que conllevó el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca y la depreciación del peso. "Estos primeros cuatro meses del año han representado unas mayores pruebas que hemos enfrentado como nación en nuestra historia reciente", dijo en Los Pinos.

Por su parte,  el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida explicó que el mercado laboral ha crecido y prueba de ello es que 'hoy se encuentran reunidos todos los actores laborales en este lugar'.

Navarrete Prida comunicó que gracias a que los mexicanos contamos con una Constitución sólida que ha prevalecido por un siglo es que la sociedad, tenemos derecho a un trabajo como lo indica el Artículo 123.

"Ya no se trata de las tiendas de raya y eso gracias a los esfuerzos de mexicanos que gozan de beneficios e instituciones tripartitas. Erradicar el trabajo infantil, mejorar el poder adquisitivo e incrementar la plantilla laboral son objetivos planteados desde la administración del Presidente Peña Nieto", dijo el funcionario federal.

Concluyó que  en marzo de 2017 se registró un incremento de 140 mil 347 personas empleadas, 136 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; Mikel Arreola, Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); José Reyes Baeza Terrazas,  Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Te puede intetresar:  Baja el desempleo, pero sube la informalidad

agch