Negocios
Terremoto de 1985, el año que cimbró a México
México.— Eran las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, puertas, lámparas, muebles y casas empezaron a sacudirse con intensidad, muchos edificios se derrumbaron sin piedad, adentro de ellos muchas personas aún dormían, otras laboraban desde temprana hora y no alcanzaron a salir cuando la tierra se cimbró.
El movimiento telúrico de 8.1 grados Richter de esa mañana sorprendió a los mexicanos, muchos ayudaron, pero otros muchos perecieron; el número de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció, la cifra oficial, arriba de tres mil 692 fallecidos.
En apenas 120 segundos, el corazón del país, el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, cambió, nunca volverá a ser el mismo, edificios emblemáticos desaparecieron en ese momento, o tras las réplicas que los hicieron caer.
Hoy esos lugares, como los hoteles Regis, de Carlo y del Prado, así como la cafetería Superleche, siempre tan concurrida a esa hora, o el edificio Nuevo León, en el conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco, ya no están.
Esos sitios se convirtieron en plazas de solidaridad, espacios de convivencia o se levantaron nuevas edificaciones, en recuerdo de quienes desafortunadamente se encontraban en ese lugar a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985.
Los multifamiliares Miguel Alemán, la torre principal del Hospital Juárez, el Centro Médico Nacional, edificios, tanto habitacionales como de gobierno, escuelas como el Conalep, y muchas otras construcciones, no aguantaron la intensidad del sismo y cayeron.
“Sentí un fuerte golpe sobre la cabeza cuando me pare para dar un tema sobre matemáticas, después todo era oscuro, oía lamentos, lo supe cuando me sacaron de entre los escombros, habían transcurrido 36 largas horas, mi escuela, el Conalep, se había derrumbado totalmente”.
Así recuerda ese momento Francisco, quien hace 31 años tenía 20 años y estudiaba en ese centro educativo, ubicado en ese entonces entre las calles de Iturbide y Humbolt, en el Centro Histórico.
Mario Hernández, vigilante de la torre Coahuila de la unidad Nonoalco Tlatelolco, trae a su memoria ese día:
“Me dirigía a mi trabajo, estaba entre las estaciones Misterios y Valle Gómez del Metro cuando de repente se empezó a mover todo, los vagones también, pensé que era problema del vagón, pero cuando descendí, luego de salir por las vías, en medio de la oscuridad, me di cuenta de la magnitud del temblor”.
Muchos son los momentos de esos dos minutos que enlutaron la ciudad de México, “todos queríamos ayudar, todos sentimos la necesidad, lejos de la rapiña, nuestra única idea era ayudar”, resaltó.
“Queríamos rescatar a la gente, moríamos con ellos cuando no lográbamos hacerlo, la falta de latidos cuando lográbamos sacarlos nos lastimaban”, comenta Miguel Angel García Salinas, rescatista de la Brigada Internacional Topos 19-09, que siendo muy pequeño, de 14 años, supo que su vocación era rescatar vidas.
Muchas son las historias que se cuentan de quienes vivieron ese momento y ahora mirando a la lejanía detallan instante tras instante, pues jamás se borraran de la memoria, ahí están presentes.
“Me costó mucho trabajo llegar al centro, toda la zona se encontraba acordonada, se escuchaban y veníamos ambulancias por todos lados”, dice Marco Antonio Andrade, quien todavía trabaja en una tienda de electrodomésticos sobre la calle artículo 123.
Además de ver cómo se destruyó el hotel Regis, también fue testigo del derrumbe de Teléfonos de México, inmueble que perdió tres pisos.
“Después de las 12 del día nos tocó ver la cantidad de gente que había en la zona donde se habían caído los edificios, había mucha gente sangrando, dañada”.
Tan cerca vivió ese fatídico día que recuerda a uno de sus amigos que trabajaba por la zona, quien cada mes se encontraba con su hijo en los churros “El Moro”, pero nunca volvió a saber de él, ese lugar fue uno de los afectados por el sismo, “el cuerpo nunca se encontró”.
Los recuerdos van y vienen en la memoria de cientos de miles de quienes fueron protagonistas de una u otra manera de aquel 19 de septiembre de 1985.
Han pasado 31 años, al caminar por el Centro Histórico, el Centro Médico, Tlatelolco, Calzada de Tlalpan, y un sin fin de lugares, siempre hay algo que recordar con tristeza sobre ese día que cambió a México. (Notimex)
emc
Dejanos un comentario:
Ciudad de México. — La actividad económica en México creció 0.5 por ciento interanual en noviembre a pesar de una contracción en la industria.
Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi indicó en un reporte, con base en cifras originales, que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) es resultado del aumento anual de los sectores primario (0.2 por ciento) y terciario (1.6 por ciento), contrarrestado por el decremento del secundario (-1.4 por ciento).
Por otro lado, el IGAE avanzó a tasa mensual 0.4 por ciento, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.
Más: Inflación general anual inicia 2025 a la baja
Frente al mes precedente, se elevaron de la industria (0.1 por ciento) y los servicios (0.5 por ciento), mientras el sector agropecuario cayó 1.4 por ciento.
Así, la actividad económica acumula una subida del 1.6 por ciento interanual en los primeros 11 meses de 2024, con base en cifras originales.
Las actividades secundarias se han elevado 0.5 por ciento y las terciarias 2.4 por ciento, aunque las primarias han caído 1.8 por ciento.
El dato de noviembre se publica una semana antes de divulgarse las primeras cifras preliminares del producto interno bruto (PIB) mexicano de 2024. Tras el crecimiento del 1.1 por ciento trimestral y 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre, con lo que acumula una subida del 1.8 por ciento en el año pasado.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Negocios
Inflación general anual inicia 2025 a la baja
Estos son los productos que bajaron de precio
Ciudad de México. — La inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena de enero, según informó el Inegi.
En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.
Más: Rentas en CDMX no podrán subir por encima de la inflación
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 %. En tanto, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39 por ciento. Mientras que registró 3.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78 por ciento, en ese orden.
Durante la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Negocios
Ip llama a arropar mano de obra migrante
Consideran su reincorporación al mercado laboral mexicano, una oportunidad.
Ciudad de México.— Organismos empresariales pidieron aprovechar la experiencia de los mexicanos que pudieran ser deportados por las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la economía mexicana puede beneficiarse de la reincorporación al mercado laboral de los mexicanos provenientes de la Unión Americana.
“El Consejo Coordinador Empresarial reafirma su compromiso de contribuir con el Gobierno de México en torno a los desafíos migratorios. Si bien este fenómeno plantea importantes retos, también brinda oportunidades para fortalecer la economía nacional al reintegrar a los mexicanos retornados con empleos dignos y oportunidades de desarrollo”.
Más para leer: Sheinbaum espera cooperación y respeto de Trump
En el mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) afirmó que esto podría ser una gran oportunidad para México.
Alejandro Malagón, líder del organismo empresarial explicó que podrían fortalecer el sector manufacturero.
“Acuérdate que tenemos migrantes que están pasando y yo sé que mano de obra tenemos que buscar. Si pasan por aquí tenemos una gran oportunidad de capacitarlos y de tener gente laborando”, indicó a Milenio.
Donald Trump, quien asumió como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, tiene como uno de sus principales estandartes la lucha contra la migración ilegal.
Durante sus primeras horas de mandato, declaró emergencia en la frontera con México y canceló la aplicación CBP para solicitar asilo en Estados Unidos.
Además, amenazó con imponer aranceles a México en caso de que no frene el narcotráfico Y el flujo migratorio.
JAHA
Negocios
“El Oso” acusa actos “infectados de ilegalidad”
Una firma familiar con más de 100 años de tradición
Ciudad de México. — La empresa de grasa de calzado “El Oso”, explicó que el desalojo sufrido el fin de semana se debió a actos “infectados de ilegalidad”.
En un comunicado, aseguró que, en los hechos registrados en el inmueble ubicado en Eje Central y Popocatépetl, se vulneraron los derechos de los trabajadores adultos mayores y con capacidades diferentes.
Ante los hechos de los que aseguró estaban motivados por abusos y actos de corrupción, inició las acciones legales correspondientes.
Sin embargo, informó a sus clientes y socios comerciales, que no generarán órdenes de compra hasta el próximo 10 de febrero.
Esto, luego de que “El Oso” centralizara temporalmente su operación en su planta “2”, ubicada también en la Ciudad de México.
Más: Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos
Además, agradeció los mensajes de apoyo del público, lo que motiva a la firma a reactivar sus servicios en el tiempo más breve posible.
¿Qué pasó en “El Oso”?
El pasado sábado, durante un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue desalojada la fábrica de la empresa.
En redes sociales circularon imágenes en las que se muestran a personas saqueando las instalaciones, lo que causó indignación.
Al respecto, la alcaldía Benito Juárez se deslindó de los hechos y aseguró que los elementos de seguridad de la demarcación no participaron en el operativo.
“La alcaldía Benito Juárez informa que ningún elemento de seguridad adscrito a la demarcación, ni sus funcionarios públicos, actuaron en el desalojo de la fábrica de grasa ‘El Oso’”, detalló la demarcación, a cargo del alcalde Luis Mendoza, a través de un comunicado.
La demarcación lamentó la situación por la que atravesó la empresa y aseguró que estará pendiente de la resolución del caso.
En un comunicado previo, la empresa acusó corrupción e ilegalidad en el desalojo que sufrió su fábrica que tenía más de 100 años de operación.
“El Oso”, un legado familiar
Fundada en 1918 por Prisciliano Pérez Buenrostro, “El Oso” es una de las más importantes empresas mexicanas de productos de cuidados de calzado.
Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, llegó a la Ciudad de México a principios del siglo XX.
Inicialmente, trabajó como fotógrafo en el Zoológico de Chapultepec, donde fue testigo de la llegada del primer oso polar al parque.
Más tarde incursionó en el sector ferretero como ayudante de almacén, donde desarrolló habilidades comerciales que lo llevaron a crear su propia fórmula de grasa para calzado. En 1918, fundó formalmente la fábrica “El Oso”, establecida oficialmente el 6 de enero de 1922 en el corazón de la Ciudad de México.
Tras su muerte, la dirección pasó a manos de su hijo, Alberto Pérez López. Actualmente, la empresa sigue en la familia, pues Alberto Pérez Lozano, nieto del fundador, está al frente de la compañía.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
-
Mundohace 3 días
Presidente Trump refuerza su agenda provida con decisiones clave
-
Mundohace 2 días
Párroco de Gaza: tregua ofrece esperanza
-
Vida y Familiahace 2 días
Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar
-
Columna Invitadahace 2 días
Oportunidades y retos en México y Estados Unidos