Connect with us

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 12 al 18 de septiembre

especial
Brenda Rivera Sixtos

Publicada

on

Ciudad de México.- Los temas relacionados con el Gobierno Federal y no tan positivos, fueron los que destacaron en la Agenda Pública de la semana pasada. Desde la adecuación del “grito” a la nueva normalidad, hasta la rifa del avión presidencial.

En el tema del grito, destacan dos datos adicionales a las que reportamos de manera digital:

  • 11.7 millones de personas vieron por televisión la ceremonia, superando las 8.9 del año pasado, de acuerdo con cifras de Nielsen Ibope.
  • 12.7 millones de pesos fueron utilizados para llevar a cabo el evento, cifra superior a los 9.5 del año pasado.


Aunque el festejo ayudó tanto al presidente como al Gobierno en comentarios positivos, no podemos decir lo mismo de la rifa del del avión presidencial. Líderes de opinión y usuarios en general consideraron que se trató del mayor fraude que se ha llevado a cabo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

También existen opiniones divididas respecto al juicio contra expresidentes, pues mientras algunos usuarios consideran que es el camino a seguir para terminar con la corrupción, otros creen que se trata de otro “circo” pues el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, dejó de figurar en el discurso del presidente. En paralelo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación evalúa la constitucionalidad de la pregunta que formuló el presidente para la consulta.

Otro tema que desató polémica el pasado 17 de septiembre, fue el hashtag #EstoTieneQueParar, ya que se dio a conocer un desplegado que fue firmado por 650 personas, entre ellos, intelectuales, políticos y científicos que exigen al presidente detener sus ataques en contra de la libertad de expresión. Al respecto, en conferencia matutina, el mandatario indicó que él no es autoritario.

En dicha conferencia, el presidente también proyectó la Primera Plana del diario Reforma donde se mencionaron las masacres que han sucedido en el país a lo largo del año. Al emitir una risa mientras presentaba la información, usuarios consideraron que el mandatario se burló de este hecho por lo que recibió severas críticas. Sin embargo, sus seguidores cuestionaron las razones por las cuales el medio busca desprestigiarlo.

Las acciones del Gobierno principalmente han posicionado la Agenda Pública en semanas anteriores, pero es importante señalar que la conversación no se ha movido respecto a los más de 700 mil contagios y más de 70 mil muertes a causa del COVID-19, sabemos que se acercan las elecciones, pero también… los rebrotes.

LEE ‘El Mijis’ anuncia que tiene cáncer, previo a entrar al quirófano

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Ejecutan a 12 ‘ganaderos’ en Las Choapas, Veracruz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Veracruz.- Una docena de cuerpos fueron abandonados en un camino de terrarecía en Las Choapas, Veracruz.

Los cuerpos estaban maniatados de pies y manos según versiones de prensa se trató de un lío entre dos comunidades.

Testigos dijeron que desde la tarde del domingo, previo al hallazgo de los cuerpos hubo enfrentamientos en la zona entre pobladores de dos ejidos, Emiliano Zapata y Tronconadas.

Según autoridades es un conflicto entre ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el municipio cercano de Uxpanapa.

“Reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas. Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes”, dijo el gobernador de la entidad Cuitláhuac García al referirse a las muertes.

Por su parte fuerzas de Seguridad locales informaron que “la Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables”.

La presencia de grupos de autodefensa es común en Las Choapas, a 450 kilómetros de Xalapa. La región sur ha sido asolada por la presencia de grupos del crimen organizado y bandas que se dedican al secuestro y al narcotráfico.

Otras versiones que no se han confirmado, señalan que los asesinados eran miembros de las autodefensas de la zona.

LEE UNAM prestará tablets con internet durante pandemia

emc

Seguir leyendo

México

Hallan con vida a agentes de la Guardia Nacional levantados por sicarios en Zacatecas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Hallan con vida, sanos y salvos a dos agentes de la Guardia Nacional secuestrados el fin de semana en Zacatecas, según informó la dependencia en sus redes sociales.

“Gracias al trabajo coordinador de autoridades federales, estatales y con el apoyo de la Policía Metropolitana de Zacatecas” se halló a las víctimas.

“La #GuardiaNacional informa que gracias al trabajo coordinado de autoridades federales, estatales y con apoyo de la Policía Metropolitana de @SSP_Zac, se localizó con vida y en buen estado de salud a los dos compañeros que habían sido privados de su libertad en Jerez”.

El sábado un grupo armado levantó a los dos agentes de la Guardia Nacional en Jerez, Zacatecas, lo que generó un operativo de búsqueda y se denunció ante la FGR.

En un comunicado la Guardia Nacional informó que cerca de las 15:53 horas fueron secuestrados los oficiales.

Por lo menos seis hombres fuertemente armados realizaron el secuestro en Jerez. Al momento no se han dado detalles de la liberación y el motivo del levantón.

LEE UNAM prestará tablets con internet durante cuarentena

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos