Connect with us

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 12 al 18 de septiembre

especial
Brenda Rivera Sixtos

Publicada

on

Ciudad de México.- Los temas relacionados con el Gobierno Federal y no tan positivos, fueron los que destacaron en la Agenda Pública de la semana pasada. Desde la adecuación del “grito” a la nueva normalidad, hasta la rifa del avión presidencial.

En el tema del grito, destacan dos datos adicionales a las que reportamos de manera digital:

  • 11.7 millones de personas vieron por televisión la ceremonia, superando las 8.9 del año pasado, de acuerdo con cifras de Nielsen Ibope.
  • 12.7 millones de pesos fueron utilizados para llevar a cabo el evento, cifra superior a los 9.5 del año pasado.


Aunque el festejo ayudó tanto al presidente como al Gobierno en comentarios positivos, no podemos decir lo mismo de la rifa del del avión presidencial. Líderes de opinión y usuarios en general consideraron que se trató del mayor fraude que se ha llevado a cabo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

También existen opiniones divididas respecto al juicio contra expresidentes, pues mientras algunos usuarios consideran que es el camino a seguir para terminar con la corrupción, otros creen que se trata de otro “circo” pues el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, dejó de figurar en el discurso del presidente. En paralelo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación evalúa la constitucionalidad de la pregunta que formuló el presidente para la consulta.

Otro tema que desató polémica el pasado 17 de septiembre, fue el hashtag #EstoTieneQueParar, ya que se dio a conocer un desplegado que fue firmado por 650 personas, entre ellos, intelectuales, políticos y científicos que exigen al presidente detener sus ataques en contra de la libertad de expresión. Al respecto, en conferencia matutina, el mandatario indicó que él no es autoritario.

En dicha conferencia, el presidente también proyectó la Primera Plana del diario Reforma donde se mencionaron las masacres que han sucedido en el país a lo largo del año. Al emitir una risa mientras presentaba la información, usuarios consideraron que el mandatario se burló de este hecho por lo que recibió severas críticas. Sin embargo, sus seguidores cuestionaron las razones por las cuales el medio busca desprestigiarlo.

Las acciones del Gobierno principalmente han posicionado la Agenda Pública en semanas anteriores, pero es importante señalar que la conversación no se ha movido respecto a los más de 700 mil contagios y más de 70 mil muertes a causa del COVID-19, sabemos que se acercan las elecciones, pero también… los rebrotes.

LEE ‘El Mijis’ anuncia que tiene cáncer, previo a entrar al quirófano

emc

Comentarios

CDMX

Toman la caseta de Tlalpan

Avatar

Publicada

on

Por

especial

Ciudad de México.- Un movimiento que protesta por presos políticos tomó esta tarde la caseta México-Cuernavaca para exigir la liberación de varios de sus compañeros.

Aunque por ser lunes no afectan mucho la vialidad, unas veinte personas tomó uno de los carriles de cobro de la Autopista.

Hace unos días la Guardia Nacional realizó una treintena de detenciones de integrantes de diversos grupos que tenían tomada la Autopista México-Querétaro.

Y también fueron desalojados de otros pasos vehículares como la entrada a Tultepec en el Circuito Exterior Mexiquense.

(Con información de Juan Carlos Gutiérrez)

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

México

“Mi padre respetó a la oposición”: Cuauhtémoc Cárdenas

Avatar

Publicada

on

Por

“Mi padre respetó a la oposición”: Cuauhtémoc Cárdenas

Ciudad de México.— Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, se caracterizó por rescatar la soberanía nacional pero también por el respeto a la oposición.

En marco del 50 aniversario luctuoso Lázaro Cárdenas del Río, acompañado del Presidente Andrés Manuel López Obrador; Cárdenas Solórzano, señaló que su padre fue respetuoso de la oposición a pesar de los ataques “viscerales” en contra de su gobierno.

En el Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas, refirió que para honrar a Lázaro Cárdenas, es necesario retomar sus causas como:

Rescatar la soberanía nacional.

Romper las cadenas de dependencia política y económica.

Elevar las condiciones de vida de la gente, y promover la paz y la convivencia entre las naciones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nacionalismo del exmandatario Lázaro Cárdenas es un ejemplo para su proyecto de realizar la “cuarta transformación” de México.

“La cuarta transformación lo asume como una fuente de inspiración y como un ejemplo a seguir”, indicó López Obrador.

LEE Emiten estampilla postal que conmemora Aniversario Luctuoso de Lázaro Cárdenas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos